NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Doohan: "Doy las gracias por no competir contra Márquez"

El pentacampeón se declaró "fan de Marc" en el acto de celebración del 60 aniversario de Honda y de Lorenzo dijo: "Nadie esperaba estos resultados".

AssenActualizado a
Doohan y Márquez en el 60 aniversario Honda.
Doohan y Márquez en el 60 aniversario Honda.

El acto con el que Honda celebró su 60 aniversario en el Mundial sirvió para reunir a Takahashi, primer japonés ganador con Honda en Alemania 61, al tricampeón Spencer, al pentacampeón Doohan y a la gran estrella del momento, Márquez, sentado justo al lado de Mick, con el que fue un lujo hablar durante diez minutos. Palabra de mito:

-¿Qué pensará cuando Márquez le supere en victorias.

-Es increíble lo que está haciendo. Yo sólo le felicitaré. Ha tenido muchos éxitos con la Honda y los seguirá teniendo. A este nivel, los números son sólo eso. Cuando yo competía no pensaba en cuánto ganaría, sólo pensaba en ganar. Yo ya no compito. Mi tiempo pasó y ahora es la hora de Marc. Soy un gran fan de él. Sólo le aplaudiré cuando lo haga.

-¿De qué sería capaz si llevara ahora una MotoGP?

-Doy gracias por no competir, por no competir contra Marc. (Risas). La moto no es fácil de llevar como se ve con las otras Honda. Marc está haciendo un gran trabajo.

-Se ve mucha diferencia entre él y el resto de pilotos Honda…

-Tiene que ver con Márquez. Su fortaleza mental cada año es más fuerte. Su habilidad para salvarse de potenciales caídas es sólo por su confianza. La levanta porque su confianza es muy alta. Lo que marca la diferencia es la mente. Además, está el desarrollo. Yo no estoy ahí metido del todo, pero toda la información que los ingenieros reciben sobre neumáticos y demás les llega de Marc, porque Marc está ganando. Así que la moto se va volviendo más cómoda para Marc.

-¿Hay Márquezdependencia en Honda?

-Es como con Valentino. Se fue de Honda y al final, Honda volvió a ganar. Los pilotos van y vienen. ¿Cuántos campeonatos ha ganado Honda? Seguirá ganando mundiales. Siempre elige buenos pilotos y lo hará en el futuro.

-¿Qué puede decir de los resultados de Lorenzo en Honda?

-Supongo que nadie se lo esperaba. La moto no es fácil de pilotar. Ninguna Honda lo es, pero tienes que estar comprometido al cien por cien. Marc lo está para pilotarla. Por distintas razones, Jorge no logra sentir la moto para tener confianza. Lo vimos en Barcelona, la semana pasada, con su accidente. Estas cosas pasan. Cuando no logras el feeling, los accidentes ocurren. No está logrando las sensaciones que tenía con la Yamaha.

-¿Es realmente un problema compartir box con Márquez?

-No realmente. Creo que Lorenzo es fuerte mentalmente. Lo puedo decir porque lo viví. Yo pasé de Yamaha a Honda y ahora parece que es igual: la Yamaha es bastante más manejable. Ahora parece que Yamaha no sea tan competitiva, pero para una vuelta y en cuanto a sensaciones probablemente sea la mejor en el paddock. Pero la Honda, tradicionalmente, lo que sientes a nivel técnico no lo ves en la Yamaha. Necesitas un enfoque mental diferente en las curvas. Se ve en el modo en que pilota Marc. Es agresivo y con la Honda necesitas ser agresivo. Lo de que la Yamaha es más manejable se ve con Quaratararo. A Jorge le está costando un poco más tener velocidad. Seguro que será competitivo cuando logre el equilibrio entre lo que él puede hacer con la moto y lo que la moto pueda hacer por él.

-¿Le ve llegando a las posiciones de cabeza?

-Lo espero. Lo espero por él, por Honda, por MotoGP. Es mejor tener más gente peleando delante. Sabemos que la moto es capaz de estar delante. Jorge también está capacitado. Sólo hay que poner todos los ingredientes para luchar por el título o, al menos, en lo que queda de año, por estar arriba.