NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Así es el estricto y durísimo protocolo coronavirus de MotoGP

El Dr. Ángel Charte precisa los puntos claves del reglamento acordado por Dorna Sports, la FIM e IRTA para luchar contra la COVID-19 en los circuitos.

Actualizado a
Así es el estricto y durísimo protocolo coronavirus de MotoGP
Box Repsol

"Me da igual que falte aún un mes para el primer gran premio, me da igual que ya no exista el estado de alarma, que hayamos superado las tres fases, que estemos viviendo ya la nueva normalidad, me da igual que la gente esté en la playa... En los dos primeros grandes premios de Jerez, el de España y Andalucía, del 19 y 26 del próximo mes de julio, vamos a ser tremendamente rigurosos". Así comienza el Dr. Ángel Charte su intervención en 'El Periódico de Catalunya' tras ser preguntado por el estricto protocolo médico que Dorna Sports, la FIM y la IRTA han elaborado para luchar contra el coronavirus en cada prueba del Mundial de MotoGP 2020.

Un reglamento compuesto por 16 puntos que ya ha recibido la aprobación del CSD (Consejo Superior de Deportes) para celebrar los Grandes Premios de España (19 de julio), Andalucía (26 de julio), Cataluña (27 de septiembre), Aragón (18 de octubre), Teruel (25 de octubre), Europa (8 de noviembre) y Comunidad Valenciana (15 de noviembre) en la Península Ibérica, quedando abierta la posibilidad de realizar alguna modificación en el futuro si lo precisan las autoridades de la República Checa (9 de agosto), Austria (16-23 de agosto), San Marino (13-20 de septiembre), Francia (11 de octubre), cuya primera fecha clave será el viernes 10 de julio.

Este día, los 1.200 miembros de la caravana del Mundial deberán realizarse los test de la COVID-19 y quedarse confinados en sus casas hasta el lunes 13 de julio, fecha en la que podrán viajar hasta Jerez de la Frontera para preparar la cita inaugural de la temporada: "Nos vamos a encerrar en una burbuja, vamos a controlar al máximo a las 1.200 personas que nos citemos en el paddock del Mundial y los vamos a tener controlados al minuto ¡al minuto! a todos. En estas dos primeras carreras no queremos sorpresas. No podemos fallar. Nos jugamos demasiado. El coronavirus sigue ahí y continúa siendo un peligro. Dentro de un mes, también. Si la primera carrera es el 19 de julio, todos los miembros del paddock deberán pasar esas pruebas el viernes 10 de julio, quedarse en su casa ese fin de semana, y viajar el lunes a Jerez. Y, a partir de ahí, estarán en nuestras manos, sumamente controlados. No queremos ni tonterías ni indisciplinas, en el sentido, que queremos que todo el mundo sea sumamente disciplinado. Lo sé que lo serán. Insisto, nos jugamos mucho. Demasiado".

Así mismo, Charte confirma que el campeonato ha creado una aplicación donde podrá ver a las siete de la mañana de cada viernes, sábado y domingo de gran premio la temperatura de todos los integrantes de un equipo, así como si presentan o no síntomas de tos, gastroenteritis o dolor muscular: "Hemos creado una APP, una base de datos, donde cada día, a las siete de la mañana, los responsables de cada equipo volcarán los datos de todos los miembros de su escuderia para que yo los repase, dé el visto bueno y empecemos la jornada sabiendo que todos estamos sanos. A esa hora, yo tendré la temperatura de cada habitante del paddock y sabré si tiene o no síntomas de tos, gastroenteritis o dolor muscular, que son los cuatro parámetros que nos alertarán sobre su estado. Tanto Carmelo Ezpeleta como su hijo Carlos han cuidado durante los últimos meses la preparación de este estricto y durísimo protocolo. Podrían haber suavizado las reglas para estos dos primeros grandes premios, pero no lo hemos hecho porque seguimos pensando que el peligro es aún evidente y, sobre todo, porque no creemos que extremar las condiciones de control médico provoque problemas a los equipos y pilotos. Nos estamos jugando mucho, ya habrá tiempo, si estas dos primeras carreras nos salen bien, de abrir la mano”.

Por último, el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona anuncia que la competición impondrá sanciones severísimas para aquellos que pretendan hacer su vida fuera del circuito: "Muy duras, sí. No podemos fracasar por la irresponsabilidad de una, dos, cinco o diez personas. Una cosa está clara también. El Mundial no se detendrá, ni se suspenderá, por la aparición de uno o dos casos en el paddock. Esperemos que no suceda, confiamos que no ocurrirá y apelamos, insisto, a la responsabilidad de los escogidos para que no pase, pero si detectamos algún caso se aislará, se estudiará, se le harán las pruebas pertinentes, a él y a los miembros de su equipo o compañeros de trabajo, y se decidirá si pasa la cuarentena en el hotel o se le ingresa en un hospital, pues ya hemos establecido acuerdos con todos los hospitales de los circuitos a los que acudimos y, sí, muy especialmente con el hospital de Jerez".

El protocolo del Mundial de MotoGP para luchar contra el coronavirus

- Hacer un test de COVID-19 cinco días antes del evento.

- Autoaislamiento durante cinco días (después de hacer el test hasta el evento).

- Habrá test al azar, si resulta necesario, en el circuito.

- Quirón Prevención (parte de Quirónsalud) trabajará con el equipo médico de MotoGP para garantizar la seguridad.

- El uso de EPP (equipamiento de prevención personal) por parte de todo el personal durante el traslado al circuito y en el circuito.

- Uso de mascarillas en todo momento cuando sea posible, fomentar las pautas de higiene y lavado de manos.

- Aislar al personal en grupos, incluyendo a los pilotos del mismo equipo -cada piloto tendrá su equipo predefinido-, y no podrán mezclarse.

- Seguir las pautas de distanciamiento social.

- Seguimiento de los datos mediante una aplicación para los test, los chequeos diarios y quién está en contacto con quién.

- Revisiones médicas diarias para los 1.200 miembros del paddock para buscar posibles síntomas.

- Una menor capacidad y un horario escalonado en la Clínica Mobile para que no se llene demasiado.

- El personal médico debe usar las medidas de seguridad de PPE y de la COVID-19 como cualquier hospital de España/Europa.

- Cualquier persona sospechosa de tener el virus -que muestre síntomas- será enviada a un área confinada del centro médico para un examen más detallado.

- Si hay una alta probabilidad de que sea COVID-19 serán enviados directamente a un hospital local -que estará en espera- donde se realizarán más PCR, pruebas serológicas y de rendimiento pulmonar.

- Si los test resultan negativos, la persona volverá al circuito y será tratada en el centro médico.

- Si los test resultan positivos en coronavirus, serán confinados en el hospital o en un hotel asignado bajo el control de la dirección médica de MotoGP.