NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO |

¿Por qué no habrá MotoGP en Silverstone y sí dos citas de F1?

El motociclismo no tendrá GP por primera vez en la historia mientras el 'Gran Circo' visitará la pista el 2 y 9 de agosto. El director explica la razón.

Actualizado a
MotoGP y F1 en Silverstone

Sin el conocimiento de los detalles las cosas parecen muchas veces inexplicables. El caso de Silverstone 2020 es un buen ejemplo. MotoGP cancelaba el gran premio del 30 de agosto, que llevaba disputándose ininterrumpidamente desde 1949, mientras la F1 anunciaba una doble carrera para el 2 y 9 del mismo mes. Muchos aficionados pusieron el grito en el cielo pidiendo explicaciones y asegurando que no tenía sentido ni había lógica en la unión de las dos situaciones. Pero sí, la hay, y el director gerente del circuito británico explica de una manera muy sencilla.

"Hubo una conversación directa con Dorna sobre el COVID19 y simplemente no había forma de resolver los problemas logísticos y operativos resultantes del calendario pandémico y reorganizado", comenta Stuart Pringle a 'Motor Sport Magazine'. ¿Y dónde está la clave de esas dificultades? Responde el director gerente del circuito: "Si los equipos vienen a Gran Bretaña tienen que lidiar con 14 días de cuarentena. El problema con la Fórmula 1 no es el GP de Gran Bretaña sino sobre todo el campeonato de F1. Siete de los diez equipos de F1 están ubicados en el Reino Unido, al igual que el personal comercial y de difusión de F1. Todas estas personas necesitan poder entrar y salir del país entre carreras. El campeonato no podría suceder a menos que el personal clave de F1 esté exento de las regulaciones de cuarentena actuales del gobierno por lo que hay un caso comercial primordial en el Reino Unido sobre esto. Y no hay un caso comercial real para MotoGP porque ninguno de los equipos tiene su sede aquí".

Stuart Pringle, director gerente del circuito de Silverstone.
Ampliar
Stuart Pringle, director gerente del circuito de Silverstone.

¿Dudas? Pringle da la idea fundamental, pero la retuerce un poco. Leyendo entre líneas, la explicación es simple: la F1 reporta siete mil millones de libras (unos 7864 de euros) para la economía del Reino Unido anualmente y Liberty sabía. o le hicieron saber desde el principio, que la cuarentena no se aplicaría para los trabajadores de la F1, británicos o no, seguridad que todo indica no tuvieron Carmelo Ezpeleta y Dorna cuando era el momento de tomar decisiones sobre la conformación de los calendarios. Un trabajo arduo y complicado para hilar y pergeñar.

Por último, Pringle es sincero al hablar de consecuencias aunque reconoce que afortunadamente saldrán adelante: "Está claro que no hay ganadores en la situación actual. Vamos a superar esto administrando los costos de forma extremadamente estricta. Gracias a Dios hemos progresado en la recuperación del negocio en los últimos años, porque hace un par de años esto nos habría matado. Hemos estado en una trayectoria ascendente constante, pero prácticamente no hemos recibido dinero desde mediados de marzo y los gastos generales en un sitio de 550 acres son enormes. Esta crisis probablemente nos retrasará cinco años. Sobreviviremos, siempre que el año que volvamos a la normalidad. Si esta situación continúa y se lleva a cabo una segunda ola, será un verdadero desafío".