MOTOGP I CARLO PERNAT

"Márquez no podría firmar hoy su contrato de 50 M€ con Honda"

Carlo Pernat asegura que el octocampeón, Maverick y Quartararo han obtenido una ventaja frente al resto de la parrilla, que todavía deben negociar sus acuerdos.

"Márquez no podría firmar hoy el contrato de 50 M€ con Honda"
@HRC_MotoGP

Tenía todos los ingredientes para ser uno de los Mundiales de MotoGP que pasasen a la historia del campeonato. Tanto dentro de la pista, con la tremenda igualdad que existió entre los seis fabricantes de la clase reina en el test de Sepang y Qatar 2020, y más allá de los límites del asfalto, con el 81,81% de la parrilla terminando su actual contrato el 31 de diciembre.

Sin embargo, la expansión mundial del coronavirus ha dejado en papel mojado cualquier previsión sobre una temporada 2020 que, a día de hoy, debería comenzar el próximo 21 de junio en Sachsenring, si bien Carmelo Ezpeleta ha admitido esta semana que seguramente hasta finales de mayo no podrán confeccionar un calendario posible de carreras, dejando la posibilidad abierta a más cancelaciones o aplazamientos.

Una crisis que Dorna Sports está intentando mitigar insuflando una importante ayuda económica de 4,5 millones de euros a los seis equipos privados de la máxima categoría del motociclismo durante los meses de abril, mayo y junio, prorrogable a julio si se continúa las carreras: "El punto principal es Dorna. Tengo que darle diez honores a Dorna, la única organización de grandes deportes que ha demostrado un firme compromiso por mantener a sus equipos y pilotos. Ya ha distribuido un dinero que les permitiría respirar. No veo grandes crisis entre los equipos de MotoGP", asegura Carlo Pernat en 'Moto.it'.

"La situación es muy dura para los fabricantes, para los equipos, para los patrocinadores, para el organizador, para los circuitos... Es natural que haya consecuencias para quienes trabajan en MotoGP, incluso para los pilotos. Pero mucho dependerá de lo que suceda en los próximos dos meses, cuando comprendamos si habrá un campeonato y cómo será. Tenemos que esperar más, pero es seguro que habrá una revisión de los contratos. Las marcas todavía no nos han dicho nada. Nos mantienen informados sobre la evolución de la situación. En este momento no hay patrocinadores que hayan cerrado los contratos, pero debemos esperar una mayor estabilidad", amplía Simone Battistella.

De igual modo, Pernat y Battistella coinciden en que los equipos realizarán ofertas de contratación o renovación a la baja: "Los pilotos serán los primeros en pagar por esta situación. Los equipos intentarán salvaguardar el salario de sus mecánicos, mientras que los pilotos serán el blanco de los fabricantes. Dependerá del tipo de contrato que se quiera hacer, pero las ofertas que se hagan este año tendrán recortes: la mitad de lo que se esperaba. Dorna sólo garantiza los gastos mecánicos", declara el exdirector deportivo de Cagiva y Aprilia. "Los contratos se componen de dos partes principales: derechos de imagen y rendimiento deportivo. La explotación de la imagen está ahí incluso si no corres. Ahora necesitamos ver qué sucede y de qué manera evaluarán la imagen y el rendimiento los equipos y los organizadores. Dorna juega un papel extremadamente importante. Si garantiza lo que se promete más allá de los grandes premios, los equipos recibirán una contribución importante", añade el representante de Andrea Dovizioso o Álvaro Bautista.

Y sentencian: Marc Márquez, Maverick Viñales y Fabio Quartararo han adquirido una ventaja frente al resto en este aspecto por haber firmado su ampliación de contrato con Honda y Yamaha antes de crisis del COVID-19: "El acuerdo lo ha hecho el piloto que ya ha firmado. Márquez no podría haber firmado hoy el contrato de 50 millones de euros por cuatro años más con Honda (12,5 millones de euros por temporada). Maverick y Quartararo también tienen una ventaja. Los otros tendrán problemas con los números", manifiesta Carlo Pernat. "Estoy de acuerdo, también porque los pilotos de las dos casas japonesas más importantes que ya han firmado viven de la venta de scooters para la vida cotidiana, no sólo de motos de ensueño o deportivas. Esos contratos son sólidos y seguros por esta razón", finaliza Simone Battistella.