Giacomo Agostini: “Rossi y Márquez perderían contra mí”
El piloto más laureado de la historia, confinado en su casa de Bérgamo, no se corta. “Sería un problema para ellos”, dice riéndose el 15 veces campeón.
Llamada a Italia para conocer el estado de salud del piloto más laureado de la historia del motociclismo, con sus 15 títulos mundiales y sus 122 victorias en GGPP. “Estoy bien, en la cárcel, sin salir de casa, pero bien”, asegura Giacomo Agostini con una sonrisa que se siente y agradece al otro lado del teléfono. Así fue comenzó una conversación que terminó con un órdago con el que unos estarán de acuerdo y otros no: “Rossi y Márquez perderían contra mí”.
A títulos y a victorias, ninguno de los dos le gana, de momento. Valentino es el que más cerca está, con sus nueve coronas y 115 victorias. Marc le tiene ya en el punto de mira con ocho entorchados y 82 triunfos. Y conociendo como conocemos a los tres, sería alucinante poder juntar en el asfalto a las mejores versiones de Agostini (77 años en la actualidad), Rossi (41) y Márquez (27). Fue ahí cuando Il bello, riéndose, se vino arriba: “Estos días veo carreras antiguas y de las recientes, de las que ganaban tanto Valentino como Márquez y sería fantástico que pudiéramos ver una carrera entre los tres. Lo único, que ganaría yo. Rossi y Márquez perderían contra mí y sería un problema para ellos”. Y se parte de risa.
Hablando de temas serios, del que nos preocupa a todos en estos momentos, el campeonísimo asegura: "En Italia la situación es muy mala, aunque parece que empieza a mejorar. En España tengo entendido que también se ha pasado mal, pero que hay un poquito de mejoría, ¿no?”. Pero rápido se le va la cabeza a lo que más le gusta, las carreras de motos: “¿Qué hacemos con los grandes premios? Yo espero que probablemente se pueda empezar a finales de julio, haciendo carreras en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Con ocho, nueve o diez carreras se puede hacer el campeonato del mundo. Cuando yo corría había años que era así y era campeón del mundo con todas las de la ley”.
La pasión es la pasión, pero el ocho veces campeón de 500cc y siete de 350cc tiene claro cuáles son las prioridades ahora: “Nos va a tocar esperar y hay que ir sin prisa, porque lo primero es la salud, y después el deporte. Cada día, afortunadamente, va un poco mejor. Yo me quedo en casa y piso sólo el jardín que tengo”.
En su casa de Bérgamo encuentra entretenimiento en estos días de confinamiento: “Estoy preparando un álbum de fotos de 2.000 fotografías. He preparado también la sala de trofeos y voy limpiando y repasando motos. En casa sólo tengo 11 ó 12 motos, porque las demás están en el museo, y la mayoría son motos que uso yo. De los mundiales sólo tengo tres guardadas, la 500 MV Agusta, la 350 MV Agusta, la 350 Yamaha con la que gané en el 74 y la moto con la que gané en Daytona”. Auténticos tesoros.