MOTOGP
Dovizioso: "Márquez se mueve por instinto y no tiene miedo"
"Yo uso la razón y la lucidez", afirma el italiano sobre el método que lleva a cabo para intentar derrotar al octocampeón en el Mundial de MotoGP.
Si realizásemos una encuesta entre los aficionados del Mundial de MotoGP sobre quién es el gran rival de Marc Márquez, un amplío porcentaje de los votos serían para Andrea Dovizioso. Precisamente el italiano, que acumula tres subcampeonatos seguidos en la clase reina, ha sido el piloto escogido por la página web oficial del campeonato para grabar un documental donde analiza su temporada 2019 o admite que le resulta muy molesto que todo el mundo le señale como si pudiera hacerlo mucho mejor, entre otras muchas cosas.
"Lo bueno de hacer un documental como este es que demuestra el sufrimiento que hay detrás de MotoGP. Detrás de un deportista hay mucho más sufrimiento del que se ve. Mucho más. Aunque si lo piensas con detenimiento puedes encontrar cosas positivas en ese sufrimiento. Poco a poco vas trabajando pequeños detalles, gracias a los cuales vas avanzando. Es genial. Porque se trata del deporte y, al fin y al cabo, de tu vida", comienza este reportaje Dovizioso antes de puntualizar que para marcar la diferencia, es neceario crear la mejor interacción posible entre la moto y uno mismo: "Cuando eres preciso, agresivo en tus movimientos, pero te dejas llevar y trazas bien las curvas… Disfrutas de la fluidez y ves que marcas la diferencia. Hay que crear la mejor relación posible entre la moto y uno mismo. Pero es muy difícil. En cada curva estamos rozando el límite. Intentas no fallar, no caerte, pero estar siempre intentándolo te hace estar a medio paso de caerte, y a veces te limita. Marc es la prueba".
Y como era de esperar, Márquez ocupa gran parte de las reflexiones del piloto de Forlimpopoli, al que define como una persona que aborda todo de manera institiva y agresiva: "Marc tiene un talento enorme. Siente tanta pasión que trabaja duro y así logra los resultados y pone el listón muy alto. Los demás tenemos que adaptarnos. Cuando compites contra alguien tan fuerte, que se mueve por instinto y no tiene miedo, no puedes retarle en ese aspecto. Hay que intentar ganarle de otra forma. Lo aborda instintiva y agresivamente. Yo uso la razón y la lucidez".
De igual modo, Andrea Dovizioso alaba el talento de su compañero Danilo Petrucci, destacando que es uno de los rivales más peligrosos que te puedes encontrar en un final de carrera, así como reconoce que aunque intenta evadirse, al final las críticas por su falta de resultados le afectan: "Tu compañero de equipo marca la diferencia durante la temporada. Como Danilo, que tiene mucho talento pero no suele ganar. Cuando llegas a la meta con él es muy complicado, porque en ese momento él es muy fuerte. Sientes la adrenalina, la potencia, tu fuerza máxima. Y sientes que juegas con la moto. En el motocross te siente un poco más libre, son sensaciones únicas. En MotoGP no eres libre. Estás enjaulado. Aunque no debería afectarme, y de algún modo es así, todo el mundo piensa que las motos son más competitivas. Creen que no lo estás haciendo bien, como algunos en Ducati, los aficionados que no lo saben todo y otros pilotos. No hay que darle mucha importancia, pero al final se las da y eso es malo. El primer año que consigues buenos resultados, todos te miran como si pudieses hacerlo mucho mejor. Me resulta muy molesto".
Por último, Dovizioso asegura que cuando tiene graves accidentes como el que sufrió en la salida del Gran Premio de Gran Bretaña 2019 se replantea si ha superado su límite de sufrimiento por intentar alcanzar un objetivo, duda que termina disipando siempre con más pasión y dedicación: "El riesgo y el miedo son aspectos complicados para todos. Gestionar el miedo es muy difícil. Al irte a dormir empiezas a darle vueltas porque tienes que ir más rápido y no dejas de pensarlo. Hay que pensar lo menos posible porque puedes acabar por retirarte o no obtienes buenos resultados. Es un aspecto muy importante de este deporte porque está vinculado directamente a tu rendimiento en la pista. Las lesiones son un sufrimiento tan doloroso que cuando lo sientes te dices: ‘Es demasiado, esto no está bien’. Me he hecho esta pregunta más de una vez. ¿Estoy dispuesto a seguir arriesgando? ¿Estoy dispuesto a sufrir por obtener resultados? Afortunadamente, siempre lo supero con pasión y dedicación, intentando obtener esos resultados. Es lo que nos hace seguir adelante. Nada más. Estamos a un nivel muy alto. Es imposible ser siempre el mejor. La mayoría de las veces no lo eres, hay mucho trabajo detrás, muchas dificultades y sufrimiento. Igualmente es un camino fascinante, muy importante, y al final, muy bonito".