NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Las 10 mejores carreras de la historia para MotoGP

La web del Mundial ofrece gratis, para llevar mejor el coronavirus, las que consideran el Top 10 de las citas de la máxima categoría.

Las 10 mejores carreras de la historia para MotoGP
YVES HERMANREUTERS

Brillante iniciativa de motogp.com, la web oficial del Mundial de motociclismo, al regalar las que a su entender son las 10 mejores carreras de la historia de MotoGP, entre las que cuela una de 500cc (España 96). Es su aportación para llevar mejor el confinamiento en sus casas a los aficionados españoles e italianos.

Holanda 2018

AS título su crónica de la carrera de Assen 2018 con ‘Márquez lidera el triplete español tras la guerra del año’. Y es que hasta 157 adelantamientos se dieron en la carrera con un nutrido grupo de cabeza en el que hubo hasta toques de carenados. Fue brutal el intercambio de golpes, con Maverick y Rossi firmando 14 pasadas cada uno, con Dovizioso y Lorenzo haciendo 13, con Márquez, Miller y Pol sumando 12 cada uno y con Rins dibujando 11.

Australia 2017

‘Márquez gana a las Yamaha y puede ser campeón en Malasia’, decía nuestro diario de un nuevo carrerón en Phillip Island, porque el español se dejaba el título muy a tiro para las dos siguientes carreras. En esta hubo un grupo de cabeza que durante buena parte de la prueba estuvo formado por ocho pilotos: Márquez, Rossi y Maverick, que son los que le acompañaron en el podio, Zarco, Crutchlow, Iannone, Miller y Rins, con un sinfín de pasadas. Hasta cinco pilotos diferentes lideraron. Además, en el trazado australiano siempre ayuda su paradisíaco enclave.

Australia 2015

Hubo 52 pasadas entre Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi en plena pelea por un podio que se decidió a pocas curvas del final, con Marc pasando a Jorge y con Andrea superando a Valentino. Carrerón para el recuerdo, que dejó la anécdota del impacto de una gaviota en la Ducati de Iannone cuando lideraba, y el posterior enfado de Rossi con Márquez al decir que había corrido pensando en ayudar a Lorenzo en la pelea que tenía contra él por el título. Aquello dio mucho que hablar cuatro días después, en la rueda de prensa de Sepang, cuando AS le preguntó al italiano si se podría revivir en Malasia otro carrerón como el de Malasia y él dijo que aquello había sido una pantomima, porque Marc había hecho de guardaespaldas de Jorge, independientemente de que luego el de Honda ganara la carrera. Y luego pasó lo que pasó en Sepang…

Estados Unidos 2012

Sinceramente, se me escapa el motivo por el que aparece esta carrera entre las diez mejores de la historia de MotoGP, pero ahí está y siempre es un placer ver a los pilotos tirarse por el mítico Sacacorchos. Hay un duelo inicial entre Stoner y Lorenzo por la victoria, pero lo acaba rompiendo el australiano con la Honda a varias vueltas del final y cruza la meta con tres segundos y medio sobre el de Yamaha.

Cataluña 2009

Esta carrera, en cambio, es sin duda uno de los duelos más apasionantes de la historia. Lo protagonizaron Rossi y Lorenzo en el circuito de Montmeló con un desenlace de infarto, con adelantamiento de última curva en la última vuelta cuando ya casi nadie lo esperaba. A pie de pista había momentos en los que era difícil diferenciar la moto de uno y otro por lo pegadas que iban sus Yamaha.

Estados Unidos 2008

Todo apuntaba a barrida de Stoner en aquella carrera de Laguna Seca, porque el australiano había mostrado un ritmo muy superior al de sus rivales. Sin embargo, aquella mañana del 20 de julio de 2008, Rossi le dijo a los suyos que estuvieran tranquilos, porque tenía un plan para ganar con su Yamaha ese GP de Estados Unidos que parecía destinado para el australiano con la Ducati. El Doctor salió con la determinación de no dejar rodar delante a Casey, al que pasó varias veces por lo civil y casi lo criminal. El campeón en curso entró al juego y ambos ofrecieron un choque maravilloso, que tuvo por el camino la pasada de Valentino por la tierra del Sacacorchos, al quedarse sin sitio en el asfalto y no cortar gas en la escapatoria, y se saldó con la caída de Casey, lo que no impidió que acabara segundo. Eso sí, después acusó al 46 de juego sucio y comenzó la guerra entre ellos.

Cataluña 2007

Bonito duelo por la victoria entre Stoner y Rossi, que se salda a favor del australiano por 69 milésimas de ventaja sobre el italiano, que hacía lo que podía por recuperar en las curvas lo que perdía en la rectas con su Yamaha frente a la potentísima Ducati. Esta carrera le sirvió al italiano para poner en práctica un adelantamiento nunca visto en el trazado catalán, en la última curva. Con Stoner no le resultó efectivo, porque la Desmosedici luego le abrasó, pero dos años después sí que le llevó a la victoria en su tremenda lucha con Lorenzo.

Portugal 2006

Otra carrera para la historia, por cómo fue y por lo que supuso. Elías ganó en Estoril remontando como un loco, con unas increíbles cruzadas de rueda trasera en la frenada del final de recta y por el estrechísimo margen de dos milésimas sobre Rossi. La carrera tuvo de todo, como ver a Pedrosa tirar a su compañero Hayden y complicarle mucho al estadounidense sus aspiraciones de título, aunque los cinco puntos que Elías le dio al batir a Rossi en la misma línea de meta resultaron luego vitales.

Inglaterra 2000

Carrera más simbólica que espectacular la disputada en Donington Park en el año 2000, por tratarse de la primera victoria de Rossi en la clase reina, siendo aún de 500cc. Llegó en asfalto mojado y el propio Valentino no la recuerda como una de las mejores. De hecho, solía decir que le hizo más ilusión la que consiguió ese mismo año en Río. Aunque era la segunda, ya fue en asfalto seco y la consideraba más de verdad.

España 1996

Es la de la invasión de pista en Jerez una vuelta antes del final de la carrera, en la zona de Nieto y Peluqui. Eso le permitió a Doohan acercarse a Crivillé, que iba a ganar, y superarle. El español quedó desconcertado con lo que sucedió y cortocircuitó en la curva de entrada a meta, intentando impotente recuperar el liderato perdido y saliendo por orejas con su Honda. Una carrera histórica por el descontrol que se vivió y que dio una victoria al australiano que era para el español.