Conclusiones de los test de Sepang y los deberes para Qatar
MotoGP parece Moto3 por tanta igualdad Yamaha y Suzuki son las motos más en forma, Honda espera la recuperación de Márquez, KTM y Aprilia mejoran y Ducati no mete miedo.
El test de Sepang terminado el domingo hizo que MotoGP se pareciera más a Moto3 que a otra cosa, por la enorme igualdad vista en la tabla de tiempos, tanto a nivel de vuelta rápida como de ritmo. Hasta 16 pilotos fueron capaces de rodar en 1:58, cuando el año pasado en este mismo ensayo sólo lo hicieron seis, y 19 acabaron en el mismo segundo. Lideró Quartararo por delante de Crutchlow, Rins y Bagnaia, y las seis fábricas de la parrilla tuvieron al menos una de sus motos entre los diez primeros. He aquí las conclusiones del test de Sepang y los deberes para el de Qatar del 22 al 24 de febrero, el último antes de que arranque el Mundial el 8 de marzo precisamente en el circuito de Losail.
En Honda dieron un enorme paso adelante el año pasado en el apartado de potencia, al lograr que su RC213V no perdiera comba con las Ducati en las rectas, y asegura Márquez que el nuevo motor es una evolución del pasado, sin más, sin que haya cambiado básicamente su carácter principal. El campeón llegó mermado físicamente por la operación de finales de noviembre en su hombro derecho, lo que no impidió que cumpliera sus primeros objetivos a nivel técnico. Continúa pidiendo mejoras para la entrada en curva y más tracción en el momento de la aceleración. Crutchlow, que este año si llegó bien de forma a este ensayo, es un gregario de lujo y en su opinión la moto va peor de delante que la versión 2019. En cuanto al novato Álex Márquez, va acumulando kilómetros y necesita aún más para convertirse en un fijo de los diez primeros. Pero vamos, que Honda sigue siendo máxima favorita por contar en sus filas con Márquez, que en el test de Qatar volverá a probarse con el objetivo de llegar en perfectas condiciones a la primera carrera. El año pasado ya lo consiguió y allí fue segundo, pegado a Dovizioso, en un circuito de los que le toca sufrir.
Aprilia ha estrenado en este test moto nueva, una RS-GP con motor de cuatro cilindros en V a 90º, más potente que la anterior y con mejores expectativas con su piloto estrella. Ése es Aleix, claro está, porque Iannone no fue mejor que él cuando compartieron box y menos ahora que está sancionado por dopaje y fue sustituido por Savadori. Menos mal que al español le ayuda en el desarrollo el probador Smith, que dio muchísimas vueltas. Más importante que el décimo puesto final de Aleix, lo que permitía ver a seis fábricas entre los diez primeros, lo importante es que el simulacro de carrera que hizo el de Granollers estuvo al nivel del de Quartararo. Como en toda moto nueva, queda mejorar en la fiabilidad, pero el punto de partida ha resultado excelente para la casa de Noale.