MOTOGP

Un 'corazón' más potente para despedir a Rossi de Yamaha

Maverick Viñales y Valentino Rossi han presentado este jueves en Malasia la nueva YZR-M1 2020 de la fábrica de Iwata, una moto cuya principal mejora está en su propulsor.

MotoGP

330 días. Este es el lapso que resta para la llegada del 2021, un año marcado en rojo en el calendario particular de Yamaha. Porque la fábrica de Iwata ha sido la gran agitadora del mercado del Mundial de MotoGP 2020 antes de reanudar la pretemporada con el test de Sepang (7-8-9 de febrero).

La renovación de Maverick Viñales hasta 2022 y el ascenso de Fabio Quartararo el próximo año al equipo oficial para sustituir a Valentino Rossi fueron tan sólo el preámbulo del gran movimiento que certifica la firma apuesta de los diapasones por poner punto y final a la hegemonía de Marc Márquez y Honda en el campeonato: el regreso de Jorge Lorenzo como piloto probador.

Sin embargo, antes del 2021 está el 2020, y Yamaha necesita comenzar a recuperar el terreno perdido en las tres últimas temporadas con respecto a Honda, Ducati, Suzuki y KTM. Para conseguirlo, Maverick y Rossi han presentado este jueves en Malasia junto a Monster Energy, que por segunda temporada consecutiva ocupa el papel de patrocinador principal en la competición, la nueva YZR-M1 2020, una moto cuya principal mejora con respecto a su hermana antecesora está en su 'corazón'.

Este invierno en la prefectura de Shizuoka, los ingenieros del Sol Naciente liderados por Hiroshi Itou y Takahiro Sumi, bajo la atenta vigilancia de Lin Jarvis y Massimo Meregalli, han centrado todos sus esfuerzos en incorporar más potencia al motor para ganar velocidad punta en las rectas para, junto con diversas mejoras en la electrónica, permitir a sus pilotos no sólo no tener que luchar tanto contra sus rivales, sino poder aprovechar las señas de identidad históricas de la montura nipona: el paso por curva y la tracción.

MotoGP

"No quiero ponerme un momento concreto en el que tomar esta decisión. Durante el verano, quizá en el parón, será cuando anuncie lo que voy a hacer. No he decidido un día concreto, será cuando me sienta preparado para tomar esa decisión. No estoy seguro de querer firmar un nuevo contrato. Petronas es la mejor opción si continúo en 2021, es un equipo joven, serio y con presupuesto. Para mí es clave continuar con la M1. Cambiar de fabricante nunca es fácil y menos en este punto de mi carrera", ha afirmado 'Il Doctore' en una rueda de prensa posterior a la ceremonia.

Así mismo, el de Figueras ha admitido que tomar la decisión de ampliar su vínculo con Yamaha hasta 2022 no fue nada fácil, al tiempo que ha manifestado sentirse mucho más preparado que los años anteriores para luchar por el título: "No fue fácil renovar con Yamaha porque antes tuve que clarificar algunos puntos con ellos. Hemos creado un equipo muy potente en el que cada persona cuenta, y eso ha tenido un gran peso. En los últimos dos años hemos sido los únicos que hemos ganado carreras con la M1. Me sorprendió el esfuerzo que han hecho. Para Yamaha era muy importante seguir con un piloto que conoce esta moto. Este año me siento mucho más preparado que los años anteriores. Que Yamaha me de la responsabilidad que me han dado es bueno. Este año es una gran oportunidad para pelear por el Mundial. Tengo tres oportunidades para conseguirlo. Desde las primeras vueltas que di con las nuevas gomas me sentí bien. Hay que tratar de salir el primero o el segundo en parrilla, porque siempre que lo he hecho ha ido bien y he sido competitivo. Espero que tengamos el holeshot para la primera carrera. Me siento bien teniendo la presión, de hecho me va peor cuando no la tengo".

Una comparecencia donde también ha hablado Lorenzo. El balear ha remarcado su felicidad por volver a subirse a lomos de la YZR-M1 y ha dejado la puerta un poco más entreabierta a regresar como piloto oficial en 2021: "Estoy contento de volver a casa. Es el único equipo con el que gané el título. Siempre me sentí cómodo con esta moto, como vi el otro día. Quiero ayudar a Yamaha a ganar otro título. Alberto Puig siempre fue muy inteligente, fiel y me apoyó mucho en el año con Honda. Agradezco que no me pusieran una cláusula. Podían hacerlo para este año y no lo hicieron al romper el contrato. Mi primera idea era retirarme completamente. Pasé 18 años de mi vida dedicado completamente a esto, a completar mi misión. Ahora estoy en un punto diferente de mi vida. El otro día disfruté mucho con la Yamaha. La última vez que disfruté tanto fue cuando gané tres carreras seguidas en 2018. Por ahora, llevo tres días muy felices. En Valencia, dije que al 99 por ciento no volvería. Ahora digo que al 98 por ciento".

Lo más visto

Más noticias