Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
UCAM Murcia MUR

37

Kirolbet Baskonia BAS

38

Valencia Basket VAL

-

Movistar Estudiantes EST

-

FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

75

Montakit Fuenlabrada FUE

65

FINALIZADO
Herbalife Gran Canaria CAN

102

Monbus Obradoiro OBR

100

Liga Holandesa
EN JUEGO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

Ajax Ajax AA

0

EN JUEGO
Heracles Heracles HCL

1

Utrecht Utrecht UTR

0

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

PSV PSV PSV

1

F1 | ABU DHABI

"McLaren ya ha ganado y sabe cómo volver a hacerlo"

James Key, director técnico de la escudería, repasa las bases del coche de 2020. "El principal desafío es adaptarse a las nuevas reglas", asegura.

El McLaren MCL34 de Carlos Sainz en Abu Dhabi. F1 2019.
Clive Mason

James Key es otro de los hombres elegidos para reflotar McLaren, junto a Andreas Seidl o Carlos Sainz. El británico es director técnico desde la primavera, a él no se le puede achacar el buen inicio del MCL34 pero sí su correcta progresión durante la temporada, igual que sí será el primer responsable del próximo monoplaza del equipo de Woking, el de 2020, que será llamado MCL35. Charla con un pequeño grupo de medios en Abu Dhabi sobre lo que espera la próxima temporada y lo que ha aprendido en esta, su primera en McLaren tras pasar por Toro Rosso, Jordan, Sauber o Force India, entre otros.

"Hemos sido más consistentes en clasificación, mientras que el ritmo de carrera ha sido variable y creemos saber por qué", avanza Key, que da ciertas claves sobre el cambio de concepto aerodinámico para la próxima temporada y lo agresivo, o ligero, que puede ser este rediseño de McLaren: "Aún hay muchas posibilidades con estas reglas si nos fijamos en los tres más rápidos". "El coche actual tiene puntos fuertes y débiles. Por ejemplo. este año la parte delantera (alerón, tren delantero y suspensión) ha sido una debilidad desde el principio y hemos intentado entender por qué y cómo corregirlo. Igual que se ha hecho un buen trabajo para saber qué características del coche evitan otra clase de problemas. Es un equilibrio, intentamos no ir demasiado lejos porque tenemos material competitivo, pero también hay que arriesgar para encontrar más potencial", subraya el ingeniero de 47 años.

A corto plazo, "el principal desafío es adaptarse a las nuevas reglas y afrontar 2020 y 2021 de una vez, y será una buena oportunidad para que el deporte corrija muchas de esas cosas de las que llevamos años hablando". "Tenemos unos recursos y se repartirán entre estos dos proyectos lo mejor que sepamos", avanza sobre la complicada convivencia entre los proyectos de dos monoplazas tan diferentes. Mientras que a largo plazo todo es optimismo en la casa de Woking porque "es muy positivo ver la inversión que se está realizando sobre el equipo y que, por encima de todo, hay paciencia para que las instalaciones se asienten. El túnel del viento estará funcionando en 2021".

"El mismo chico de Toro Rosso"

Key llega de Toro Rosso, donde coincidió con Carlos Sainz. Sobre su adaptación a un equipo grande: "Aquí todo depende totalmente de nosotros, hay presión pero es una presión positiva. Lo bueno de McLaren, que no lo tuve en otros equipos, es que ya han sido campeones del mundo. Lo ves con otros equipos que también han sido campeones, que dan confianza a su equipo. Eso te da libertad para hacer más cosas y buscar diferentes enfoques. No me refiero a que haya optimismo, sino esa sensibilidad de que se puede hacer, se puede volver a ganar, porque ya lo hemos hecho antes".

En cuanto al madrileño y Lando Norris, bendice de nuevo "el 'feedback', muy preciso", porque "cada fin de semana se ha encontrado un problema nuevo en el coche que han tenido que identificar". Del Sainz que ha visto en McLaren apunta que "es el mismo chico de Toro Rosso, el 'rookie' que empezó con Verstappen, igual de rápido e igual de agradable pero mucho más maduro, con más confianza en sí mismo, más agresivo y refinado como piloto de F1".