NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE RUSIA

Vettel y Leclerc dan sus versiones del 'acuerdo'

El alemán asegura que "habló con Charles" antes de la carrera y el monegasco, que protestó a sus ingenieros, da un voto de confianza.

SochiActualizado a
Formula One F1 - Russian Grand Prix - Sochi Autodrom, Sochi, Russia - September 29, 2019  Ferrari's Sebastian Vettel and Charles Leclerc   REUTERS/Maxim Shemetov
MAXIM SHEMETOVREUTERS

La historia ya es bien conocida: Ferrari acordó que en la salida Vettel se aprovecharía del rebufo de Leclerc para adelantar a Hamilton y que, si llegaba a adelantar a su compañero, más adelante la posición le sería devuelta al monegasco. Pasaron las vueltas y por radio avisaron: "En la siguiente se producirá el intercambio". Pero mientras Charles protestaba porque veía beligerante a ‘Seb’, el tetracampeón alemán advertía: "Decidle que se acerque". Al final el intercambio de posiciones llegó propiciado por la estrategia con un ‘undercut’ contra el que Vettel no tuvo nada que hacer, justo antes de sufrir una avería en el motor que acabó con su carrera.

¿Quién tiene razón? En algún momento, los dos. Vettel dijo a las televisiones que se había "ceñido al acuerdo", aunque deslizó: "No sé exactamente que ha pasado. Quizás me he perdido algo, pero hablé con Charles antes de la carrera". Leclerc, quien se quejó a sus ingenieros por el retraso en el intercambio de puestos, fue tajante: "En el coche había un acuerdo, es todo lo que puedo decir". Binotto confirmó después la estrategia de carrera.

Una vez estaba delante, 'Seb' no levantó el pie y con las dificultades actuales para seguir a otro coche en Sochi, la carrera se complicó para Leclerc. El coche de seguridad inmediato después de la salida tampoco ayudó, porque al paso por la recta trasera, en la primera vuelta, los dos Ferrari aún hubieran estado muy pegados y el monegasco podría haberse aprovechado de un segundo rebufo, este a su favor. A partir de entonces el plan dio un giro: Vettel demostró tener bastante más ritmo que Leclerc, algo que no sorprendió al muro porque, como subrayó Binotto: "En carrera no tiene ningún problema", sólo le faltan dos o tres décimas a una vuelta.

Con un colchón de casi cuatro segundos entre ambos, no tenía sentido forzar un intercambio de puestos y tirar esa ventaja a la basura, así que se optó por dividir estrategias, algo que Leclerc no entendió en un primero momento, pero sí después: "Tengo confianza al cien por cien en vosotros", dijo a sus ingenieros. Y luego, tras la carrera, confirmó que también la tiene en Vettel: "No cambia nada, ‘Seb’ y yo confiamos en nosotros. Y es importante que sea así".