NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE RUSIA

Ferrari jugó con fuego en Sochi y no le salió nada mal

Condicionar una arrancada entre compañeros, inhibiendo el instinto natural de los pilotos, puede tener riesgos y no es una maniobra habitual en el automovilismo.

SochiActualizado a
SOCHI, RUSSIA - SEPTEMBER 29: Sebastian Vettel of Germany driving the (5) Scuderia Ferrari SF90 and Charles Leclerc of Monaco driving the (16) Scuderia Ferrari SF90 battle for position at the start during the F1 Grand Prix of Russia at Sochi Autodrom on S
Clive MasonGetty Images

La estrategia de Ferrari, condicionar la salida de sus dos pilotos, ¿es una locura o una genialidad? Por lo pronto, es efectivo: Vettel cogió el rebufo de Leclerc saliendo tercero, adelantó fácilmente a Hamilton y después no tuvo oposición de su compañero para ocupar también la primera posición. Binotto y el 'staff' de Maranello acordaron con sus pilotos esen plan para situarse primero y segundo cuando se apagaran los semáforos. "Sabíamos que en Rusia es importante, concluimos que lo mejor para lograrlo era, primero, no dar un rebufo a Hamilton en la salida, y luego que Charles cediera la posición a 'Seb". Impidiendo el paso a Hamilton y, con la longitud de la recta hasta la primera frenada, inevitablemente pasaría al otro Ferrari. Todo dentro del plan.

También habían acordado intercambiar las posiciones después, algo que se produjo, pero tarde, en las paradas en boxes, y que inquietó a Leclerc mientras tanto. "Rodo fue según lo planeado y en ese momento de la carrera Charles no estaba lo suficientemente cerca para devolver la posición, además ‘Seb’ era rápido en ese momento de la carrera", justifica Binotto. De hecho, asegura que el 'undercut' no era el primer objetivo: "No fue para devolverle la posición a Charles, fue porque tenía que parar primero. 'Seb' se quedó fuera cubriendo el riesgo de coche de seguridad y paró cuando sus neumáticos empeoraron". Lástima que ese 'safety car', a la postre, lo provocó él mismo después de su parada. En cualquier caso, Leclerc era el primer Ferrari en el momento del abandono de Vettel.

Más allá de las quejas por radio, lógicas a 170 pulsaciones por minuto en plena competición y sin conocer todos los factores, la maniobra de Ferrari tiene más lecturas: ¿hasta dónde es saludable condicionar los movimientos de dos pilotos en una salida que, en condiciones normales, se guiaría por el instinto? No es un movimiento del todo comprendido por quienes toman este tipo de decisiones en un equipo de carreras, porque en los primeros metros de una carrera pueden existir riesgos cuando se inhibe el instinto natural del piloto y sus decisiones al volante. Incluso en la Resistencia, donde se corre abiertamente en equipo y se limitan al máximo las luchas directas, por la duración de las pruebas, durante la primera curva y en general la primera vuelta siempre se da libertad a los pilotos con la única consigna de dejar suficiente espacio al compañero.