Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE LA REPÚBLICA CHECA

Marc: "No cambiaré de chasis hasta que sea claramente mejor"

El campeón arrancó segundo y logró su mejor crono con el bastidor nuevo, recubierto de carbono, pero aún no se decide a optar por él para siempre.

BRNO
Marc Márquez en Brno.
MICHAL CIZEKAFP

Marc Márquez ha arrancado segundo el GP de la República Checa, a sólo 23 milésimas de Quartararo y, junto con Dovizioso, con el piloto con mejor ritmo mostrado de momento sobre el trazado de Brno.

-¿Sensaciones del primer día de Brno?

-Hoy hemos trabajado con los neumáticos y con dos chasis diferentes. El objetivo principal era reencontrarme con la moto y con la confianza, porque a veces puedes ir rápido, pero sin la confianza necesaria, y la hemos encontrado. A partir de ahí, hemos probado los dos chasis, porque para mañana queremos las dos motos iguales ya que el tiempo será bastante inestable. La vuelta rápida se ha hecho con el chasis nuevo (recubierto en carbono), pero me sigo sintiendo un pelín más cómodo con el chasis que he usado hasta ahora. No me gusta decir el más viejo sino el chasis 2019. Es así porque lo conozco, he ganado con él cinco carreras y lo conozco muy bien.

-¿Qué ha pasado por la mañana con Maverick? Parecía un pique de carrera entre ambos.

-Sabía que venía. Yo estaba trabajando con mi método de neumáticos usados y acabar el FP1 con los mismos neumáticos. Sabía que él venía con neumático nuevo detrás, como un segundo y medio más rápido por vuelta así que pique, lo que se dice pique... Me ha pasado y se ha ido. (Se ríe). Es interesante aunque haya sido sólo en dos curvas poder ver a una moto y luego seguir otra, para saber que puntos débiles y fuertes tienes. De momento, estamos en el sitio en un circuito en el que normalmente sufrimos bastante.

-¿Tiene la sensación de que acabarán todos montando el chasis de carbono? Takeo ha dicho eso por la mañana.

-Seguramente Takeo ha dicho esto porque hay un potencial real. Por eso lo sigo probando. Cuando hay un concepto nuevo tienes que ir con más precaución que nunca. Si vienes de unas carreras malas, es más fácil cambiar a algo nuevo. Cuando vienes de buenos resultados, no hay prisa por cambiar. Honda me pide que lo pruebe y yo lo hago, empujando con neumático nuevo, haciendo el tiempo con ese chasis y dando las indicaciones precisas, pero hasta que no esté claramente por encima del otro es arriesgado hacer el cambio. Lo sé por experiencias pasadas y no quiero que me vuelva a pasar.

-¿Siente que está solo en el desarrollo?

-Sí y no. Jorge (Lorenzo) usó este chasis. Tuvo dos. Lo utilizó en Montmeló, pero se cayó y lo destrozó, y luego en Assen se cayó y no pudo probarlo más. Cal (Crutchlow) quizá lo pruebe el lunes, aunque esto es decisión de Honda. Las pruebas hay que hacerlas al límite de la moto, porque van de una manera o de otra según el tiempo. El chasis es los más visible, porque se ve negro, pero Cal, Jorge y Stefan (Bradl) trabajan en otros ámbitos para intentar tener la moto más completa y la mejor moto en todos los circuitos.

-¿Le ha preocupado que Rossi diera la vuelta completa al circuito con el motor roto de la Yamaha?

-Por suerte no ha dejado mancha porque no ha perdido aceite, pero no entiendo que haya dado toda la vuelta así. Era Dirección de Carrera la que tenía que avisarle. Para eso pueden mandarnos mensajes a la moto. Yo ya me caí aquí hace dos años por el aceite de la moto de Bautista y no es agradable. Seguramente Valentino no se ha dado cuenta de que había roto el motor y era Dirección de Carrera la que le tenía que haber dicho que se parase en la pantallita de la moto.

-¿Cómo ve a los rivales?

-Quartararo está delante, pero a nivel de ritmo somos Dovizioso y yo los mejores. Dovizioso es el más completo aquí. Luego, las dos Yamaha están mejor que el año pasado y están para luchar mínimo por el podio y, si les cuadra todo, por la victoria. Estarán ellos tres y Rins, que también ha hecho un buen entrenamiento.