MOTOGP I GP DE LA REPÚBLICA CHECA
Dovizioso sólo recortó un punto a Márquez tras el verano de 2018
El campeón es un especialista en sacar ventaja en la primera parte del curso y gestionarla en la segunda, la que ahora empieza con 58 puntos sobre el italiano.
Aunque él diga que no le gusta que se diga que “esto está hecho”, muy mal se le tiene que dar a Marc Márquez la segunda parte del Mundial 2019 para que se le escape su sexto título de MotoGP, el octavo contando los de Moto2 y 125cc. El GP de la República Checa con el que arranca la cuenta atrás de las diez últimas carreras del curso actual lo hace con el español al frente de la general con 58 puntos de ventaja sobre Dovizioso, el mismo que el año pasado sólo pudo recortarle un punto tras el parón del verano.
El del Repsol Honda es un especialista en sacar ventaja en la primera parte del curso y gestionarla en la segunda. De sus cinco títulos conquistados en la clase reina, sólo el de 2013 y 2017, cuando se decidió en la última carrera, todos los demás lo hicieron con antelación.
El año pasado puede servir perfectamente de ejemplo para entender lo que está pasando este año, aunque con un rédito aún mayor en 2019 para el pupilo de Alzamora que el de 2018, que ya era muy bueno. Entonces, el ilerdense se fue de vacaciones tras ganar, como siempre, en Alemania, con 46 puntos de renta sobre Rossi, que era segundo, 56 sobre Maverick y 77 sobre Dovizioso. Ahora mismo le saca 58 a Dovizioso, 64 a Petrucci y 84 a Rins. Maverick y Rossi, que hace un año sí estaban entre los cuatro primeros, ahora son quinto y sexto, respectivamente, a 100 y 105.
En la segunda parte del curso pasado, Márquez logró 156 puntos en las diez citas, aunque en realidad fueron nueve porque en Inglaterra no se corrió por los problemas del asfalto con la lluvia. Dovizioso sumó 157, Rossi 79 y Maverick 84, quedando la general con Marc al frente con 321 puntos que le dieron una ventaja de 76 puntos sobre Dovizioso, 123 sobre Rossi y 128 sobre Maverick.
Esta segunda parte arranca con dos citas consecutivas, las de Brno y Austria, escenarios propicios para la Ducati, donde Dovizioso logró hace un año una victoria y un tercero mientras que Márquez hizo tercero y segundo. Para volver a ganar, el español tuvo que esperar a Aragón, donde encadenó una racha de tres victorias consecutivas, porque tuvo continuidad en Tailandia y Japón, donde sentenció el título gracias a la caída de Andrea. A ver qué sucede ahora, pero todo apunta a un nuevo título de Marc Márquez.