8 HORAS SUZUKA

Rea afronta un nuevo desafío: desbancar a Yamaha

El norirlandes llega a Suzuka para disputar junto a Kawasaki las 8 horas, una prueba donde los japoneses han dominado en las últimas cuatro ediciones.

Rea afronta un nuevo desafío: desbancar a Yamaha
Twitter Jonathan Rea

Yamaha y Jonathan Rea se han convertido en los nombres propios de las 8 Horas de Suzuka y el Mundial de Superbike respectivamente. Tanto equipo como piloto han conquistado las últimas cuatro carreras y mundiales que se han disputado en cada modalidad y a su vez, ambos aspiran a lo que podría ser su quinta victoria y título consecutivos. Pero el norirlandés quiere cambiar la historia. Esa en la que los números le convierten en la mayor leyenda en casa de Kawasaki y esa, en la que esos números le han dado el poder suficiente para pedirle a su marca incordiar el dominio de los japoneses en la prueba de resistencia.

La factoría de Iwata es la clara favorita a conquistar esta cita después de las últimas temporadas, pero el nombre de Rea sobresale por encima del resto. De hecho el norirlandés formará equipo junto a su compañero Leo Haslam y el turco Toprak Razgatlioglu, dando forma a un trío que, a nivel de pilotos, parece estar un escalón por delante de sus rivales. Y este es el primer paso para devolver a Kawasaki a lo más alto de las 8 horas después de 26 años, cuando la marca se hizo con el único triunfo que luce en sus vitrinas de Suzuka. Aunque en las últimas ediciones no estuvo tan lejos de volver a repetirlo.

Fueron segundos en 2016 y 2017 para completar el último escalón del podio en 2018. Especialmente ese último año fue esperanzador para el equipo verde después de que Rea hiciese soñar a Kawasaki pulverizando el récord absoluto del trazado japonés por más de ocho décimas, pese a que después volvieron a ceder ante el dominio de Yamaha. Pero el norirlandés, que empezó su andadura en Suzuka en la edición de 2008 para llevarse la victoria en 2012 convirtiéndola en la mejor de su carrera "con diferencia", vuelve y lo hace para ganar.

Conquistar las 8 horas es el desafío más histórico al que se enfrenta Rea para perdurar como la gran leyenda de Kawasaki. El norirlandés, que atraviesa por su mejor momento en Superbike tras un inicio de temporada complicado donde sucumbió al dominio de Bautista, saldrá a probar suerte junto a un compañero que también sabe lo que es ganar en Suzuka. Tanto Haslam como el tetracampeón conquistaron la prueba junto a Honda, aunque ambos con distintos equipos, y en cuanto a Razgatlioglu, el turco se presenta como un aspirante que promete dar guerra. Esa que esperan teñir de verde el próximo domingo.