Un año de dominio abrumador de Mercedes en la Fórmula 1
Desde Alemania 2018 Hamilton lleva acumulados 468 puntos por 272 de Vettel y las flechas de plata han ganado 17 carreras, por las dos de Ferrari y Red Bull.
La temporada 2019 del Mundial de F1 se encuentra en su ecuador y llega al país que la temporada pasada supuso el inicio de la remontada de Mercedes. Y es que a Alemania 2018 llegó Vettel liderando la clasificación, con cuatro victorias en su haber y estando en los puntos en las primeras diez carreras. Hamilton, por su parte, tenía al Mercedes en segunda posición a ocho puntos del líder, con un triunfo menos que el alemán y con un abandono.
Pero todo cambió hace justo un año. Sebastian sólo ha vuelto a ganar una carrera (Spa 2018), mientras que Lewis ha pisado lo más alto del podio en 15 ocasiones. Traducido a puntos, el británico se embolsa desde Hockenheimring 2018 hasta hoy 468, por los 272 del alemán y deja el marcador por escuderías con 17 victorias para las flechas plateadas, dos para Ferrari (Vettel en Bélgica y Raikkonen en Austin) y otras dos para Red Bull (ambas de Verstappen, México 2018 y Austria 2019).
Los fríos números evidencian el dominio abrumador de la escuadra de Brackley (795 puntos como escudería desde Alemania 2018), el paso atrás del tetracampeón y Maranello (268 puntos menos que Mercedes en el mismo tiempo), la superioridad de ‘Mad Max’ sobre Ricciardo y el paso al frente de McLaren con Sainz y Norris entre los 10 mejores.
Y existen también otras cifras que confirman los males de Ferrari. Y estas son de 2019: de los seis coches de la zona noble, el de Vettel es el que más posiciones ha perdido en el balance de todas las carreras (incluyendo abandonos), con un total de seis, siendo sus mayores puntos negros la sanción en Canadá y las 10 plazas perdidas tras embestir a Verstappen en Silverstone. Leclerc tampoco anda mejor que su compañero, ya que se ha dejado cuatro posiciones por el camino y dos victorias: la de Bahréin por fallo eléctrico y la de Austria contra Verstappen. Bottas con una, Hamilton con tres, Verstappen con siete y Gasly con 14 tienen saldos positivos. Llegados a este punto hay que señalar que Sainz es quien ha realizado la mayor escalada de puestos en 2019 con las 11 plazas que ganó en Austria: salió 19º y acabó octavo.