Competición
  • Liga Colombiana II
Liga Colombiana II
Millonarios Millonarios MIL

-

Once Caldas Once Caldas OCA

-

Patriotas Patriotas PAT

-

Junior Junior JUN

-

Nacional Nacional ATN

-

Atlético Bucaramanga Atlético Bucaramanga ATB

-

MOTOGP I GP DE ALEMANIA

Márquez: "Me lo pondrá más difícil Maverick que Quartararo"

"La diferencia aquí es más clara que en Assen. Y veremos qué temperatura hay. Me han dicho que quizás llueva esta noche y si es así el grip puede cambiar", dice.

Márquez: "Me lo pondrá más difícil Maverick que Quartararo"
Repsol Media / Jaime Olivares

Diez poles consecutivas acumula ya Marc Márquez en el GP de Alemania y mañana buscará la misma secuencia en el capítulo de victorias. La de este año la ha logrado con récord y por delante de Quartararo y Maverick.

-¿Diez poles seguidas antes de la décima victoria consecutiva?

-(Sonrisas). No. Está claro que es la décima pole consecutiva, pero para mí es otra pole. Estoy muy focalizado este fin de semana y no es una pole consecutiva, es otra pole como mañana es otra carrera, donde tenemos opciones para incrementar la ventaja en el campeonato como ya dije el jueves. Además, aquí parece que las Ducati están sufriendo un poco más, pero hay dos Yamaha que seguro que lo pondrán muy difícil, especialmente Maverick más que Quartararo, porque aquí la diferencia es más clara que en Assen. Y veremos qué temperatura hay. Me han dicho que quizás llueva esta noche y si es así el grip puede cambiar. Será crucial como siempre la elección del neumático trasero.

-El FP4 ha sido espectacular en lo que a ritmo se refiere, ¿no?

-Sí. Vas mareando entre comillas, probando cosas, probando neumáticos y en ese entrenamiento hemos probado el neumático intermedio, pero sobre todo pones lo mejor que has encontrado en la moto para dar un paso e intentar entender dónde estás. He marcado un poco más la diferencia, pero en carrera cambia todo, cambia la temperatura, cambia el carácter de la moto y es ahí de donde depende todo, sobre todo de los neumáticos que escojas. Hay dos motos diferentes y dos carreras diferentes. En las primeras quince vueltas, la moto se comporta de una manera. Y en las últimas quince, de otra completamente diferente.

-¿Ha sido su fin de semana más fuerte de todo el año?

-No, en Argentina me sentía más fuerte. Había más diferencia.

-¿Cuánto cree que va a cambiar el panorama en la segunda parte de carrera si es que es en seco?

-Va a cambiar. Bueno, depende de cómo baje el neumático.

-¿En su caso baja muchísimo o lo consigue controlar?

-El problema que tenemos es que cada neumático con el que hemos salido, sea del compuesto que sea, baja de una manera o de otra. No es constante y depende mucho de cómo pilotes, de qué temperatura haya en pista. Por ejemplo, esta tarde con más calor en pista se degradaban menos los neumáticos y, si mañana hace frío, quizás se degraden más. Es ahí donde tenemos que entender qué es lo que está pasando y coger la mejor elección para nosotros, olvidando lo que hagan los demás.

-¿Qué ha pasado en esa salida detrás de Maverick? Desde fuera ha sido muy divertido verles pegados en el pit lane. ¿Qué pensaba?

-Estaba parado en el box y estaba mirando, sobre todo, los parciales para ver las bolitas, una ventana, un sitio limpio en la pista. Maverick pasaba por meta y había un hueco grande entre él y Rins, pero no esperaba que Maverick entrase a box. Cuando he visto que entraba, yo estaba primero y tenía cero sentido tirar yo delante. Me he esperado, había paciencia y tiempo por delante y luego también he jugado mis cartas. Yo ya había hecho el tiempo, lo podía mejorar y lo he mejorado, pero no tenía por qué tirar delante.

-¿Intentar escaparse puede provocar un mayor desgaste del neumático o conseguir una diferencia y luego poderla mantener?

-Depende, pero aquí es una pista que yendo delante o detrás no es que gastes más o menos, sino que es una pista que el rebufo no se nota. Quizás sólo en la curva diez y once, pero lo otro no se nota porque es una pista lenta y el desgaste del neumático es prácticamente el mismo si vas delante o detrás. Depende de cómo esté la pista, de cómo esté la temperatura puedes optar a hacer una estrategia de carrera u otra.

-¿Ha hecho alguna prueba con el chasis nuevo?

-Sí, en el FP3 lo hemos probado y en la calificación, la segunda salida ha sido con el chasis nuevo. Hay potencial, se ve en los tiempos. Esta mañana la vuelta rápida ha sido con el chasis nuevo, pero a veces vale más eso de 'más vale malo conocido que bueno por conocer'.

-¿Habla para mañana?

-Simplemente, el chasis tiene puntos fuertes, pero hay algunos puntos en los que no me encuentro seguro y por eso mañana volvemos al chasis con el que he hecho el FP4. Es el chasis habitual porque lo conozco más. No es que me encuentre más fuerte o menos, es que lo conozco más.

-¿Ha visto la superpole de MotoE?

-Sí. A mí el formato de la superpole no me gusta nada. No engancha en la tele, porque no puedes seguir la vuelta de un piloto y luego de otro, no me enganchaba, me aburría el formato. La pinta de las motos si las ves por la tele parece que lleven motor, y esto me ha sorprendido, porque hasta la superpole no las habíamos visto en acción y la verdad es que derrapaban raro. Me ha sorprendido eso. Por un lado, el formato de la superpole no me ha gustado y es algo que ya me pasaba en Superbike cuando estaba hace tiempo, pero por otro lado me ha sorprendido mucho el carácter de la moto y el cómo se veía en pista.

-¿Le han sorprendido las dos Ducati tan retrasadas?

-Dovizioso sale el trece. Ahí Nakagami nos ha echado un cable (sonríe en referencia a que ha sido el japonés el que le ha sacado de la Q2 en la Q1) y Petrucci no sé como sale. ¿Se ha lesionado un poco? Bienvenido el problema para nosotros...

-¿Qué dice de la pole de su hermano?

-El hermano se ha comportado. (Risas).