“En Fórmula 1 no hay amigos, no es un deporte humano”
Alguersuari, expiloto de Toro Rosso en el 'Gran Circo' y ahora DJ, presentó en Barcelona su libro 'Reinvéntate. Cómo pasé de la Fórmula 1 a la música'.
El expiloto de Fórmula 1, Jaime Alguersuari presentó en Barcelona su libro titulado 'Reinvéntate. Cómo pasé de la Fórmula 1 a la música' (Alienta Editorial, 2019), un libro autobiográfico donde refleja sus vivencias desde los circuitos a las de su actual faceta de DJ, compositor y productor. El pasado 23 de marzo cumplió 29 años y hace apenas una década fue uno de los nombres de la parrilla del Mundial de F1, pero solo estaría tres años en los circuitos formando parte de la escudería Toro Rosso (2009-2011), con la que disputó 46 grandes premios.
El 26 de julio de 2009 debutaba como piloto oficial del equipo Toro Rosso a partir del Gran Premio de Hungría. Era el piloto más joven de la historia en debutar, superando a Mike Thackwell, récord que mantuvo hasta que en 2015 Max Verstappen le superó al debutar con 17 años y 166 días en el Gran Premio de Australia. Tras disputar ocho grandes premios en 2009,competiría en todos los de 2010, logrando puntuar en tres carreras, acabando 19º con 5 puntos. Tras ser confirmado como piloto de Toro Rosso por tercera temporada, puntuó en siete carreras, totalizando 26 puntos y finalizando en décimocuarta posición, tras lograr sus dos mejores resultados en Fórmula 1: 7º en el Gran Premio de Italia y en el Gran Premio de Corea del Sur.
-Mi vida dio un giro de 180º sin que yo lo esperase y mi objetivo de ser campeón del mundo se esfumó. Todo era odio y rencor, probé en otras categorías y no tuve ya las sensaciones que tenía aquel chico que empezó con ocho años.
-¿Decidió entonces dejar el mundo del motor?
-De alguna manera me empecé a hacer preguntas sobre mí mismo: ¿Me veo dando vueltas toda mi vida en los circuitos? En ese momento me sentía desconectado y que no sacaba el mejor rendimiento de mí, vinieron todas estas preguntas y decidí dar un cambio en vida; fue el día que perdí la sonrisa en la Fórmula 1, me quite el casco dije: se acabó
-¿Lo ha olvidado ya?
-Yo no miro el mundo de los DJ, miro la música y cuando hablamos de música miro la música en general porque la música es compartir, es respetar, admirar. No hay nada más grande y universal que crear y expresarse a través del arte; es algo inigualable porque me estás diciendo que hablamos la misma lengua sin habernos hablado antes y los dos hemos sentido lo mismo, frecuencias de sonido que juntas crean música; no hay nada que lo pueda igualar.