NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTNA

"Importa más lo que digamos del spoiler que lo que haga"

Brivio, team principal de Suzuki, asegura que sus motos "también tendrán el spoiler, pero aún no se sabe cuándo" y carga contra la pieza: "Todos sabemos que es aerodinámica".

Termas de Rio HondoActualizado a
Brivio, a la derecha, con Cazeaux.
motogp.com

Como pasara hace años en la Fórmula 1 con los difusores de Ross Brawn, que se pusieron de moda y no se paró de hablar de ellos en toda la temporada, en MotoGP se ha instalado ahora la fiebre por el spoiler o deflector trasero que montó la Ducati de Dovizioso en Qatar, donde se llevó la primera victoria del curso 2019 por 23 milésimas de ventaja sobre Márquez. La guerra abierta es ya de sobra conocida, con reclamaciones de Aprilia, Honda, Suzuki y KTM contra Ducati, por entender que era un apéndice aerodinámico y no una pieza para refrigerar la rueda trasera como defendía la fábrica italiana. El caso llegó hasta la Corte de Apelación de la FIM, donde se le dio la razón a Ducati, y en Argentina es Honda la que ha conseguido la autorización para una pieza similar con otro matiz semántico: para reforzar la rigidez del basculante. En las próximas fechas serán las otras fábricas las que hagan lo propio y como dice irónicamente a la vez que decepcionado Davide Brivio, team principal de Suzuki, "importa más lo que digamos del spoiler que lo que en realidad haga".

Para el italiano, "es evidente que se trata de una pieza con beneficios aerodinámicos y no para refrigerar la rueda trasera. Todos hemos hecho estudios al respecto y genera downforce". El de Suzuki, aunque no entra en ello, no se cree los datos dados por Ducati cuando reconoció que generaba de 300 a 400 gramos de efecto suelo a 180 por hora, porque cree que es más. Ahora la duda está en saber cuándo montarán las Suzuki esos spoiler de la discordia: "Nuestras motos también tendrán ese spoiler, pero aún no sabemos cuándo. Eso ya depende de Japón".

Hasta ahora, en el reglamento se aceptaban tres propósitos para que el director técnico, Danny Aldridge, diera el visto bueno a esta pieza: para ayudar a evacuar agua a la rueda trasera, para evitarle suciedad en la pista a la rueda trasera y para refrigerar la temperatura de la rueda trasera. A partir del propósito con el que se aprobó el viernes el spoiler para Honda, hay un cuarto concepto válido a nivel semántico: para reforzar la rigidez del basculante. Veremos si Suzuki se acoge a uno de estos cuatro propósitos o se inventa uno nuevo. Y a ver qué hacen también KTM y Aprilia, que presentó algo parecido el pasado 19 de febrero y se lo echaron atrás. En cuanto a Yamaha, ya tiene uno que utilizó el año pasado en la carrera de lluvia de Valencia, pero deberá perfeccionarlo para obterner mayores beneficios aerodinámicos aunque en el propósito se diga otra cosa...