MOTOGP | GP DE ARGENTINA

Honda no da aún por cerrado el caso del 'spoiler' de Ducati

Fuentes del ala dorada niegan que el director técnico les rechazara ayer un apéndice similar, porque aún es sólo un proyecto, pero hay más lío a la vista.

Termas de Rio HondoActualizado a

Los responsables de Ducati quisieron pasar página en su comparecencia de ayer en el paddock de Termas de Río Hondo al caso del spoiler que llevaba la moto de Dovizioso en Qatar, donde ganó a Márquez por sólo 23 milésimas. La Corte de Apelación de la FIM confirmó la resolución inicial del campeonato, con la que se rechazaba las reclamaciones de Aprilia, Honda, Suzuki y KTM por entender que se trataba de un apéndice aerodinámico anclado al basculante, lo que está prohibido por el reglamento, y no creerse la teoría Ducati de la refrigeración del neumático trasero como objetivo de la pieza. Pues bien, fuentes de Honda aseguran a este diario que no dan por cerrado el caso, al mismo tiempo que negaron que el director técnico del Mundial, Danny Aldridge, les rechazara ayer a ellos un apéndice similar.

Lo que sí reconocen desde Honda es que presentaron un proyecto virtual similar al de los italianos, pero que no se lo echaron atrás porque la pieza aún no está construida. Al habla con otras fábricas de pensamiento idéntico al de Honda contra Ducati, tiene toda la pinta de que la intención de las fábricas que claman contra esa pieza es dejar en evidencia al campeonato, presentándola ellos con el propósito de mejorar la carga aerodinámica y no de refrigerar la rueda trasera. En tal caso, y si hay coherencia, el director técnico debería rechazarla.

La propia Ducati ha reconocido que esa cuchara con tres alerones a la altura de la quilla de su moto genera carga aerodinámica, “de 300 a 400 gramos a 180 por hora en fase de aceleración”, según reconoció Dall’Igna. Esas son unas cifras que no se creen en las otras fábricas, al entender que ese efecto suelo es mayor de lo que reconoce la casa de Borgo Panigale. Lo que no han hecho Honda, Aprilia, Suzuki y KTM es acudir al TAS, pero sí que están con ganas de guerra contra Ducati, o al menos eso es lo que se intuye de sus movimientos y conversaciones en el arranque del GP de Argentina. La que está al margen de esta historia es Yamaha, que ya utilizó una pieza parecida el año pasado en Valencia, con el fin de librar algo de agua a la rueda trasera en una carrera que fue bajo la lluvia.

Lo más visto

Más noticias