NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | ENTREVISTA

Audi: "La F1 es interesante, pero en la FE están nuestros rivales"

Dieter Gass, su director de competición: "La FE no puede copiarse, nadie más puede correr en el centro de las ciudades ni utilizar la movilidad eléctrica".

Actualizado a
Los coches de Audi de la Fórmula E.
Audi Motorsport

Audi forma parte de la Fórmula E desde los inicios del campeonato y en este quinto curso, el esperado 2018-19, se enfrentan a los nuevos monoplazas como vigentes campeones de constructores. Ganaron el título de pilotos con Di Grassi un año antes, así que pueden considerarse referencia de la categoría. As se encuentra con Dieter Gass, director de competición del fabricante alemán.

—Fabricantes, aficionados y medios tenían la vista puesta en esta quinta temporada. Audi llega defendiendo el título de constructores…

No creo que ganar el campeonato de constructores en la FE haya cambiado nuestro enfoque, siempre que participamos en una categoría tenemos el objetivo de ganar el campeonato y eso seguirá siendo así.

—¿Cómo valoran la evolución del campeonato?

Cada vez hay más interés y más periodistas. Entran los fabricantes, particularmente también los alemanes. El nivel de la competición ya era muy alto el año pasado y ahora vamos a dar otro paso adelante. El nivel de profesionalismo avanza al mismo paso que la atención de los aficionados, que es, en última instancia, para lo que estamos aquí.

—Es poco habitual que convivan tantos fabricantes en un mismo campeonato. ¿No es un riesgo perder contra rivales directos de la industria?

Sí, pero eso explica por qué este campeonato es tan interesante. Ya sabemos que sólo gana un fabricante, y no creo que aquí estemos tantas marcas para siempre. Si no hay victorias, algunos se marcharán dentro de un tiempo. Pero es un proceso normal, entran y salen.

Dieter Gass, jefe de competicion de Audi, junto a Allan McNish, jefe del equipo.
Ampliar
Dieter Gass, jefe de competicion de Audi, junto a Allan McNish, jefe del equipo.Audi Motorsport

—¿Qué tiene la FE que deberían mirar otros campeonatos?

Lo bueno de la FE es que sus particularidades no pueden ser copiadas fácilmente. Por ejemplo, nadie más puede correr en el centro de las ciudades y es una gran ventaja. Y también la movilidad eléctrica, que es una tecnología del futuro y que otros no pueden utilizar (tienen exclusividad con la FIA).

—Desde otra perspectiva, ¿qué necesita la F1 para interesar a una marca como Audi?

La F1 es interesante para cualquier fabricante. Es el campeonato de carreras más importante, eso no tiene discusión. Pero necesitas un presupuesto muy alto y no encuentras la misma oposición que tienes en la FE, y eso hace muy interesante a la FE, están dentro las marcas contra las que compites también en el mercado.

—La movilidad híbrida también es relevante para la industria, ¿han seguido las nuevas reglas del Mundial de Resistencia?

Los coches híbridos de carreras no son nada nuevo para nosotros, somos el primer fabricante que ganó Le Mans con uno así que esa tarea ya la hemos tachado de la lista. Aunque sí, como dice, en la carretera no hay sólo movilidad eléctrica, los híbridos seguirán existiendo y crecerán. Lo seguiremos muy de cerca en el DTM, espero que antes o después tengamos coches híbridos en el DTM y sería un área que podríamos trabajar.

—¿Cómo se imagina el automovilismo en una década?

Estoy seguro de que seguiremos teniendo carreras con motores de gasolina, no creo que a corto o medio plazo se terminen. Pero creo que habrá algún otro campeonato nuevo con coches eléctricos al máximo nivel, quizás en los turismos, o a lo mejor en otra categoría nueva que todavía no conocemos.