NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Comienza la era del Gen2, el coche eléctrico sin paradas

El nuevo monoplaza del certamen FIA es la novedad más importante en la cita inaugural de Arabia Saudí, un estreno que compartirá protagonismo con el ‘modo ataque’, el Halo o los debuts de pilotos.

Actualizado a
Los coches de la Fórmula E.

"Este es el año en el que la Fórmula E alcanza su mayoría de edad", asegura Alejandro Agag, el creador y máximo responsable de un campeonato bajo el paragüas de la FIA que este fin de semana da comienzo a su quinta temporada en Arabia Saudí. Lugar especial y novedoso para el pistoletazo de salida a la nueva era del certamen con la llegada del Gen2, el coche eléctrico de nueva generación que supone un enorme salto adelante. Las innovaciones más importantes de la Fórmula E llegan a todos los aspectos de la competición y se resumen así:

Gen2. Con un diseño atractivo y futurista, que le ha llevado a ser bautizado como ‘Batmóvil’, será el monoplaza del certamen en los próximos cuatro años aunque se espera un kit de actualización para la séptima temporada. Pesa 900 kilos con una batería de 385; la potencia máxima crece hasta los 250kW (335CV); corre 280 kilómetros por hora, 55 por hora más que su antecesor; y pasará de 0 a 100 en 2.8 segundos.

Batería. Otra de las grandes novedades es que la batería dura el doble que la anterior. Será suministrada por McLaren Applied Technologies en detrimento de Williams Advanced Engineering y evitará el cambio de coche durante la carrera ya que será posible completarla sin detenerse.

Libertad para los equipos. La Fórmula E proporciona chasis y batería, pero todos los componentes del tren motriz son desarrollados por los equipos: unidad de control electrónico (ECU), sistema de freno y regeneración, motor eléctrico, inversor, transmisión, diferencial, ejes, monocasco, suspensión y sistema de refrigeración.

Halo. El elemento de seguridad entra en la Fórmula E, pero con utilidades añadidas ya que tendrá un dispositivo de luces LED que permitirá saber si el piloto está usando un extra de potencia: se iluminarán de color azul cuando esté en ‘modo ataque’ y magenta cuando se active el ‘FanBoost’.

Fabricantes. Además de los equipos ya presentes (Jaguar, Mahindra, Virgin, Techeetah, Dragon, NIO y Venturi), Nissan sustituye a Renault, BMW entra como equipo propio como ya hizo Audi, y Mercedes trabaja codo con codo junto a HWA para tomar las riendas en la sexta temporada, la misma en la que entrará Porsche.

Sedes. Doce ciudades de cuatro continentes con una única cita doble, la prueba final en Nueva York. Se estrenan Ad Diriyah (Arabia Saudí) y Sanya (China), regresa Mónaco y Berna sustituye a Zúrich.

Pilotos. Llegan seis pilotos nuevos: Felipe Massa, Stoffel Vandoorne, Gary Paffett, Pascal Wehrlein (que debutará en Marrakech), Alexander Sims y Maximilian Gunther.

Carreras. Durarán 45 minutos más una vuelta.

Neumáticos. Michelin seguirá suministrando los compuestos hasta, al menos, la temporada 2020/2021. La firma gala introducirá los nuevos ‘Pilot Sport’, más resistentes (no hay cubiertas de seco, ni blandos, ni duros, ni de lluvia, son únicos) y ligeros (en total nueve kilos menos por juego) por lo que han sido rediseñados para soportar entrenamientos, clasificación y carrera ya que cada piloto sólo tiene dos juegos por ePrix.

‘Modo ataque’ y ‘FanBoost’

Basado en el famoso videojuego de 'Mario Kart', la Fórmula E estrena el denominado modo ataque, un extra de potencia que los pilotos activarán con un botón en su volante y que tras pasar por una zona de activación fuera de la trazada normal les entregará una potencia añadida de 25kW (33 CV) para facilitar el adelantamiento. Además, se mantiene el ‘FanBoost’ en el que los fans votan a qué cinco pilotos (hasta ahora eran tres) le entregan otro extra de 25kW para usar durante la carrera.