Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2018 | ANA CARRASCO

“Ganar el título me ha hecho ser conocida a nivel social, más allá del motociclismo”

Ana Carrasco (Cehegín, Murcia, 10-03-1997) ha hecho historia en 2018 con un hito inédito: ganar un Mundial FIM de velocidad (Supersport 300) frente a hombres

Ana Carrasco.
Ana Carrasco.RAFA APARICIODIARIO AS

-Han pasado casi dos meses desde que logró ganar el Mundial de Supersport 300. ¿Lo ha asimilado ya?

-No pienso mucho en todo lo que ha pasado y de hecho ni siquiera he visto todavía la carrera de Francia repetida. Me siento muy orgullosa de lo que hemos conseguido y contenta por todo el trabajo realizado durante la temporada. El objetivo era ganar el campeonato y se ha conseguido. Ahora toca empezar a preparar el próximo año que estoy segura de que también será un gran año.

-De lo que no ha podido evadirse es de la enorme repercusión que ha tenido su hito. Ha debido descansar más bien poco con tanta entrevista...

-Una repercusión tan increíble nos ha sobrepasado un poco a todos. Pensaba que la tendría porque el año pasado cuando gané la carrera de Portugal (fue la primera mujer que ganaba una carrera en un Mundial FIM de velocidad) ya hubo mucho boom pero está claro que no imaginaba que pudiese llegar a tanto. Llevo casi dos meses sin parar ni un sólo día y la verdad es que el eco del título ha sido tremendo. Estoy muy agradecida a todo el mundo.

-Ha pasado de ser conocida en el motociclismo a famosa a nivel social. ¿Ha notado esa relevancia a nivel de calle?

-La verdad es que sí. Hace poco fui al cine con mis amigos a un centro comercial y me iba parando la gente para hacerse fotos y pedirme autógrafos. Reconozco que no estoy muy adaptada a eso todavía. Salir tanto en los medios hace que mucha gente sepa quién eres y sí es verdad que he pasado a ser una persona más conocida a nivel social, más allá del aficionado al motociclismo o al deporte en general.

-Ese muro derribado en el deporte le ha hecho acreedora del Premio As. ¿Qué le hace sentir recibir este galardón?

-Estoy muy contenta y agradecida. Estoy recibiendo muchos premios, pero está claro que el Premio As es uno de los más importante dentro de los medios de comunicación en España. Lo espero con ganas.

-¿Tiene recuerdos de ver el periódico en su casa cuando era niña?

-Mi padre siempre ha sido muy aficionado al deporte, sobre todo a las motos. También somos muy deportistas en mi familia y, por ejemplo, mi hermano es aficionado al fútbol y lo sigue mucho también. Por eso desde que tengo recuerdos siempre he visto el As y las revistas de motos en mi casa.

-Este año los Premios As están enfocados a la mujer. ¿Qué le parece la iniciativa?

-La atención que el As está teniendo con el deporte femenino me parece muy positiva. El cambio que debe producirse en España y que ya está pasando respecto al apoyo al deporte femenino debe salir de los medios que son los que te ponen en el escaparate para que la gente nos vea. Por eso creo que el trabajo que está haciendo As es muy importante para dar visibilidad a deportes que ahora mismo no la tienen. Tenemos muchas mujeres deportistas que son muy competitivas en muchos deportes, pero la gente no las conoce. La base de que la gente conozca, siga y apoye cualquier deporte son los medios de comunicación. Yo pienso que todos los deportes tienen la misma importancia y por eso cuando se consiguen éxitos la gente debe conocerlos.

-El deporte femenino está en auge y por tanto este reconocimiento es una consecuencia lógica a tantos éxitos alcanzados, ¿no le parece?

-Es cierto que el momento que vive el deporte femenino en España con tantos éxitos es maravilloso y es cierto que mi éxito puede hacer creer definitivamente a mucha gente que se puede conseguir cualquier sueño. Poder ganar en un deporte en el que compiten hombres y mujeres parecía imposible pensar que podíamos vencer y yo lo he conseguido. Es importante que todo el mundo piense: ‘Si Ana ha podido hacer esto, yo también puedo alcanzar mis objetivos’. El hecho de ser una mujer le ha dado un foco de repercusión superior y en ese sentido sí me siento orgullosa si puede ayudar a que el camino, que a mí me ha costado tanto para otras sea más fácil en el futuro.

-Ana Carrasco es ahora un icono femenino del deporte en nuestro país como Carolina Marín, Lydia Valentín o Sandra Sánchez. ¿Le ilusiona estar en los Premios As junto a estas fantásticas deportistas que coleccionan títulos, éxitos y campeonatos?

ANA CARRASCO
Ampliar
ANA CARRASCORAFA APARICIODIARIO AS

-A muchas de ellas las conozco porque estudian también en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) y la verdad es que es un honor compartir los premios As con deportistas así porque han tenido carreras larguísimas de éxitos y son referentes. por eso recibir el premio el misma día que ellas me hace mucha ilusión.

-Regresando de nuevo al motociclismo en concreto. ¿Qué cree que puede suponer su título mundialista de esta temporada frente a los hombres en el ámbito de su deporte?

-Creo que en el motociclismo este éxito va a suponer un cambio ya que espero que ayude a que otras mujeres tengan el camino más fácil y que en el futuro veamos más chicas corriendo en diversas categorías del Mundial. Además, a nivel social también puede ayudar en un momento en el que se está luchando mucho por la igualdad entre hombres y mujeres y demostrar que por ejemplo, en este deporte, una mujer puede estar al mismo nivel que los hombres es importante.

-Por último, una pregunta que le hice nada más ganar el título en Magny-Cours. El mensaje que envía a las niñas que sueñan con ser pilotos es fantástico cerrando el círculo del título: no solo es posible llegar a competir en el Mundial sino que también se puede ganar.

-Siempre he pensado que el motociclismo es uno de los pocos deportes donde hombres y mujeres pueden competir en igualdad de oportunidades. Creo que la clave está en pensar que eres un piloto más. Yo cuando llego al circuito no pienso en nada que tenga que ver con ser una mujer y la mayoría de rivales chicos, soy uno más de los pilotos que van a competir, hago mi trabajo igual que el resto y es importante que la gente vea que no por ser hombre eres mejor o por ser mujer, peor. Cada uno tiene sus cualidades y hay que intentar explotarlas al máximo.