Rubén Gracia persigue su cuarto Nacional Todoterreno con Ford
El piloto de Guadarrama, con la Ranger GPR17, es segundo en la clasificación tras Hinojo (Hibor) y este fin de semana se disputa el Rally de Zuera, final.
El Rally de Zuera, que se disputa entre mañana y sábado en esta localidad de Zaragoza, pone fin a la temporada 2018 del Nacional de rallys Todoterreno y Rubén Gracia luchará por su cuarto título de campeón de España. El piloto de Guadarrama marcha segundo en la clasificación general y necesita hacer un podio en la prueba final y que su rival y líder, el almeriense José Antonio Hinojo, termine al menos dos puestos por detrás de él.
Gracia compite con un Ford Ranger GPR17 que ha desarrollado su propia escudería, GPR Sport. Es un prototipo con motor diésel que desarrolla 520 CV de potencia, aunque la normativa FIA los limita a 360 CV. "Es un coche impresionante", dice Rubén, de 36 años, feliz por "volver a jugarse el campeonato" tras sus coronas en 2014, 2015 y 2016, entonces con Mitsubishi.
Este año ganó las pruebas de Jaén, Extremadura y Guadalajara, pero tuvo una avería en la Baja Aragón, que puntúa doble y donde se impuso Hinojo. "Como la Baja no hay ninguna carrera, la afluencia del público es espectacular, pero este año también hemos visto muchos aficionados en Guadalajara y esperamos que los haya en Zaragoza", explica el piloto, que celebra el nivel del campeonato: "Es muy alto, hemos pasado a unos 80 participantes por rally cuando hace unas temporadas no había más de 40. Y entre los rivales hay cuatro coches de Overdrive y varios Can-Am", cuenta. Se refiere al fabricante de los Hilux que compiten en el Dakar y a los buggys que empiezan a despuntar en cualquier prueba de todo terreno, hasta el punto de rivalizar directamente con los coches: "Ellos tienen un reglamento nacional muy permisivo, la clasificación está mezclada y eso lo complica. Con tanto nivel, yo separaría las categorías, como hacen en el Dakar".
Hablando del Dakar, que completó en 2016, ¿cuándo espera regresar? "Ahora estamos sembrando y para ir allí nos falta un empujón", asegura. Un empujón que puede llegar a medio plazo: "Lo intentaremos para 2020 aunque por el calendario es incompatible con el Nacional".
En aquella participación su copiloto era Diego Vallejo, con quien ganó sus títulos, ahora lo es Sergio Peinado. Con él y con Ford espera lograr el primero este fin de semana.