NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ESTADOS UNIDOS

El motor Renault de la próxima temporada es una incógnita

Mientras Sainz se muestra optimista, Verstappen no se fía: "¿Coger a Mercedes y Ferrari? La misma canción de siempre". Y Honda se acerca.

AustinActualizado a
El Renault de Hulkenberg en Austin.
CLIVE MASONAFP

'Solo el optimista puede cambiar las cosas'. Se lee en un mural de Austin, la ciudad con más pinturas en las paredes del planeta… Más allá del momento y la concentración por hacerlo bien en cada gran premio, la mayor parte de la parrilla de Fórmula 1 mira al futuro. Es inevitable cuando serán muchos los que cambien de vida. Las esperanzas y los sueños vuelan con el optimismo como punto de partida. A veces justificados, otras no tanto. En el asunto de los motores la gran incógnita es saber de qué puede ser capaz Renault para el próximo año. Desde el fabricante francés ya han advertido que tendrán un nuevo propulsor con el único objetivo de luchar contra Mercedes y Ferrari la próxima temporada.

En estos momentos la unidad de potencia gala está a más de cincuenta caballos de los mejores y por detrás Honda cada vez está más cerca. De hecho hay quien piensa que incluso por delante, aunque según nuestras fuentes la última evolución japonesa no eran tan fuerte como los 30 caballos prometidos y desde luego no tan fiable, ya que en Austin han vuelto a cambiar motor. "Las nuevas unidades incluirán modificaciones menores a las especificaciones. Después de examinar las unidades de potencia utilizadas en Suzuka, tenemos algunas preocupaciones, por lo que hemos decidido hacer estos cambios", decía el director técnico de Honda F1, Toyoharu Tanabe.

Así Hartley y Gasly, saldrán atrás de la parrilla con el séptimo motor de la temporada de los tres permitidos. Sin duda Red Bull está utilizando su 'equipo B' como banco de pruebas para la próxima temporada, algo que no podía hacer McLaren. De hecho, más allá de las últimas sensaciones, el cambio para Toro Rosso de Renault a Honda no ha sido efectivo. El pasado año por estas fechas eran sextos en constructores con 52 puntos con Sainz noveno con 48 en pilotos, mientas que esta temporada van octavos con 30 y Gasly es decimocuarto con 28.

Pero volvamos al futuro. En esa batalla Honda-Renault dos eternos rivales regresan para confiar en unos u otros. Palabras de Max Verstappen sobre Renault y su nuevo motor: "Creo que también tenían uno nuevo el año pasado para esta temporada… Coger a Mercedes y Ferrari era la idea hace cuatro años también. Y hace tres años también. Y hace dos años también. Siempre es la misma vieja canción de siempre. En realidad no me importa. Estoy ansioso por el desafío que tenemos con Honda ahora".

Palabras de Carlos Sainz, próximo piloto de McLaren…Renault: "Siempre soy optimista en estos momentos y también puedo ver a la gente dentro de Renault, en la fabrica de Viry trabajando, por lo que en esta época del año somos optimistas. En las pruebas de invierno tal vez mi rostro cambie, pero hasta entonces voy a ser optimista y pensar que Renault finalmente va a conseguir un motor que esté claramente al nivel de Ferrari y Mercedes. Por lo que escuché el motor va a dar un paso que Renault y McLaren necesitan el próximo año. Deberíamos comenzar a pelear con los coches de Mercedes y Ferrari también en las rectas, no solo en las curvas". Ambos tienen puntos de vista diferentes sobre una de las grandes incógnitas de la temporada, el motor Renault que necesitará Carlos para hacer que su McLaren progrese. Es el primer paso, tener un corazón sano, para intentar ser optimista…