Amistosos
Qatar Qatar QAT

-

Islandia Islandia ISL

-

LaLiga 1,2,3
NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

109

Portland Trail Blazers POR

119

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

131

New York Knicks NYK

117

FINALIZADO
Miami Heat MIA

97

Los Angeles Lakers LAL

113

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

104

Golden State Warriors GSW

92

Campeonato Brasileño Serie A
Liga Colombiana II

TURISMOS |

Oriola: "El cambio al WTCR ha sido muy positivo para todos"

Pepe Oriola, piloto español del WTCR

Jean Michel Le Meur

Jean Michel Le Meur / DPPI

El catalán ya sabe lo que es ganar en la nueva modalidad que entró en vigor este año y que fusiona en TCR con el Mundial de Turismos.

A falta de 4 citas para finalizar el campeonato, Pepe Oriola ya sabe lo que es ganar en el WTCR, la nueva modalidad del automovilismo que nace de la unión del TCR con el Mundial de Turismos. Ahora, el catalán marcha séptimo en la general.

-Solo faltan 4 citas para que acabe el campeonato y actualmente marcha 7º. ¿Se esperaba estar tan arriba al empezar la temporada?

-La verdad, nadie lo esperaba. Todo era muy nuevo, mi contrato con Cupra se cerró muy tarde y otros equipos ya estaban entrenando. Tuve suerte, o quizás lo hice bien, en las primeras carreras por conseguir buenos puntos, porque ahora que me he adaptado al coche me están viniendo muy bien. Somos séptimos, pero estamos a unos 20 puntos del tercero, por lo que intentaré alcanzarle de aquí a final de año.

-Es especialmente meritorio teniendo en cuenta que en pista hay cuatro campeones del mundo distintos…

-Exacto. Del primero al 18º hay menos de 4 décimas. Hay mucho nivel y estoy orgulloso de luchar por estar en el Top 5.

-Hábleme del WTCR. Corriste en el Mundial de Turismos y en el TCR… ¿Qué peculiaridad tiene este nuevo campeonato?

-El presupuesto. El TCR era una gran competición pero los presupuestos eran muy altos y cada vez se quedaban con menos coches. Esta nueva competición facilita los patrocinios y las marcas quieren participar. El año pasado solo había dos marcas y este año 7.

-Se podría decir que ha sido un cambio positivo…

-Absolutamente. Según 'Eurosport' los ratios de audiencia han aumentado muchísimo. Para los pilotos evidentemente también ha sido una mejora, el sacrificio económico ya no es tan grande y tenemos más espónsor. Estamos muy contentos.

-Sus éxitos llaman la atención especialmente por su edad, solo 24 años. ¿Ser tan joven le supone más presión que motivación?

-Para nada, me motiva más que otra cosa. Empecé en los turismos a los 16 años y fui el más joven en debutar, en subir a un podio y ganar una carrera. Ahora también soy el más joven en ganar una carrera del WTCR. Va a ser difícil que me quiten esos records porque no hay gente tan loca como mi padre que deje a su hijo disputar el Mundial de Turismos con 16 años(risas).

-Tengo entendido que el apoyo de su padre fue clave en su desarrollo.

-Muchísimo. Siempre tuve el apoyo de mi familia y eso ha sido clave para que ahora pueda hacer lo que siempre quise, correr. Al principio se extrañaron cuando les dije que quería un Kart, pero me apoyaron en todo momento, porque por muy bueno que seas es casi imposible llegar a vivir de ello si no tienes el respaldo de los tuyos. Hoy en día se necesitan unos 100.000€ al año para formarte en karting a partir de los 13-14 años, y eso no lo puedes conseguir solo.

-¿Siempre quiso correr en turismos?

-Me gustaban los fórmulas, pero mi altura era un hándicap, y por supuesto el dinero. Ahora llegan pilotos procedentes de familias adineradas y nosotros no podíamos permitírnoslo. El factor económico más que influir lo que hace es delimitar.

-¿Cambiaría un Mundial de WTCR por un asiento de F1 ahora mismo?

-Difícil, pero diría que sí. Un asiento en F1, aunque solo sea un año, te abre un abanico de posibilidades tremendo. Me encanta lo que hago pero sí me gustaría probar al menos un año.

-¿Algún ídolo en sus inicios?

-Sin duda Fernando Alonso, aunque no sea la misma competición. Me inicié en karting por él y siempre le estaré agradecido. Ha hecho mucho por el automovilismo en España. Si no fuera por él estaría jugando al hockey sobre hielo, que es lo que hacía antes.

-Volvamos al presente. El mes pasado le vimos conseguir su primera victoria en Eslovaquia. Quedan 4 carreras; ¿se ve con opciones de volver a repetir la hazaña?

-Cada fin de semana es diferente, es lo bonito de esta competición. Estoy muy motivado. Ya me encuentro cómodo con el coche que era lo que nos faltaba y llegan algunos circuitos que me gustan, así que no descarto nada.

-¿Le veremos en el WTCR en 2019. Le gustaría seguir con Campos Racing?

-No lo sé todavía, espero que sí. En cuanto a Campos sí me gustaría seguir, no tengo ningún problema con ellos pero yo soy piloto de Cupra y son ellos quienes deciden.

-¿Su objetivo en el próximo año?

-Renovar con una marca oficial como este año, seguir con los apoyos que tengo hasta ahora y por supuesto, si no lo consigo ahora, poder ganar el Mundial.

0 Comentarios

Mostrar