MOTOGP

Ezpeleta: “Prefiero cancelar un GP a lamentar un accidente”

Ezpeleta: “Prefiero cancelar un GP a lamentar un accidente”

Mirco Lazzari gp

Getty Images

El CEO de Dorna explica a As los detalles de la cancelación del GP de Gran Bretaña y dice: “No entendí muy bien que algunos equipos no quisieran correr el lunes”.

Silverstone

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial de MotoGP, explica a AS los detalles de la cancelación del GP de Gran Bretaña, lo que sucedió por vez primera desde que Dorna está al frente del campeonato desde 1992.

-¿Qué puede decir el día después de una cancelación de GP tristemente histórica?

-Sí que es triste, sí. La verdad es que nosotros hemos intentado en todas las ocasiones continuar con la carrera y aquí nuestra intención, cuando ya vimos el sábado lo que pasaba, e intuyendo cómo iba a ser la meteorología, era adelantarlo todo. Parecía que iba a haber un agujero de tiempo bueno para poder haber hecho la carrera a las 11:30, hora de Silverstone, pero desafortunadamente se puso a llover un poquito antes. Los warm up se desarrollaron bien, pero la pista se puso impracticable. A partir de ahí, o dejaba de llover o no se podrían hacer las carreras, cosa que no sucedió en todo el rato. Pensamos en la posibilidad, porque hoy es fiesta en Inglaterra, de hacerla el lunes, pero la mayoría de los equipos prefirieron no hacerla. Yo no lo entendí muy bien, pero respeté lo que se decía. Y a partir de ahí, lo que se nos ocurrió, de acuerdo con el organizador, fue ir posponiéndolo esperando que hubiera un agujero que permitiera correr. Nos dimos de último plazo las tres y media, para hacer una inspección y ver si se podría correr a las cuatro dejando definitivamente de llover, pero eso no paso así y siguió lloviendo. Nosotros no hubiéramos tenido necesidad de hacer la reunión con los pilotos, porque teníamos claro que si el circuito se quedaba en esas condiciones no íbamos a correr.

-A toro pasado lo ideal hubiera sido poner la carrera a la hora del warm up, ¿no?

-A toro pasado, pues sí, pero había que haber hecho warm up, ¿y a qué hora lo hubiéramos hecho? ¿A las seis de la mañana? No hubiera cabido en el rato que hubo sol tres warm up y tres carreras.

-¿Lo mejor de un día tan gris es que se volvió a demostrar que se tiene en cuenta a los pilotos en este campeonato en aras de la seguridad?

-No es solamente eso, porque primó la voluntad de los pilotos pero a nosotros no nos tuvieron que convencer de nada, porque pensábamos exactamente lo mismo.

-Me refiero a que ellos no querían que se retrasara más la cancelación definitiva y se les hizo caso.

-Eso sí. Y era una decisión correcta, porque no empezó a hacer buen tiempo hasta las siete de la tarde y no era cuestión de retrasarlo más.

-¿Cómo surge esa reunión? Hubo pilotos que no se enteraron, como Dovizioso, y le molestó que no se contara con él.

-Fue una reunión porque ellos empezaron a aparecer en el camión del IRTA, nos llamaron y fuimos. No la convocó nadie. No fue una Comsión de Seguridad. Fue una reunión improvisada a la que nos llamaron y fuimos.

-¿Sobre quién recae la responsabilidad de este fiasco? Uncini nos decía que del circuito y de la empresa encargada de poner el asfalto.

-La culpa es claramente de la empresa del asfalto. El circuito es el que ha sufrido el tema. El circuito encargó un asfalto nuevo y se lo han hecho mal.

-Eso es obvio, porque el asfalto no drenaba en mojado y en seco estaba incluso peor que el viejo, con más baches. ¿Cómo es posible que suceda algo así? Si le pasa a un circuito español los anglosajones nos llaman tercermundistas…

-Es posible, es posible, y ha sucedido muchas veces. El problema del asfalto no es una ciencia tan exacta como a la gente le pueda parecer. El asfalto no tiene unas especificaciones para todos los sitios igual, porque la meteorología no es igual en todos los sitios, y no me refiero a que llueva mucho o poco. Dependiendo de cómo se extiende, cómo se hace y cómo se aplica, el asfalto tiene un comportamiento u otro. Ha de haber alguien experto en la zona que conozca los requerimientos que pide un circuito de carreras, que no es una autopista. Ése es el principal problema que hay. La gente que hace autopistas, cree que el asfalto de las autopistas vale para los circuitos, y el de un circuito necesita más cosas. No es lo mismo un mecánico de un taller de coches que de carreras, y lo mismo pasa con el asfalto.

-¿Supervisarán a partir de ahora los reasfaltados?

-Habrá que pensar si nombramos a alguien para cuando un circuito reasfalta. Eso no lo puede decidir a simple vista en un día de seco ni Franco Uncini ni nadie. Tiene que ser un experto en asfalto que vea cómo se ha hecho. El pliego de condiciones de cómo hay que hacer el asfalto nosotros no lo conocemos y la FIM no tiene un pliego de condiciones, más que sobre la granulometría y la planimetría que ha de tener el asfalto, pero no te dice pon tanto árido y un bitumen de tanto, porque no es igual en todos los sitios.

-¿La experiencia de Silverstone puede servir al menos para eso?

-Hemos de pensar si valdría la pena tener a uno o varios homologados por la FIM y que ese señor ponga el sello de que ese asfalto está bien en cualquier condición. Es que la lluvia de ayer no era una lluvia descomunal. Hemos corrido en sitios con mucha más lluvia, como en Japón el año pasado.

-¿Ha hablado con los de la empresa del asfalto?

-No, sólo con el circuito.

-¿Y qué les dicen?

-Nos han pedido disculpas, evidentemente.

-¿Puede suponer esto que Silverstone se caiga del calendario?

-Sí asfaltan y tienen un asfalto homologado, en absoluto.

-¿Quién corre a cargo con las pérdidas económicas y morales con los aficionados y la audiencia?

-Son pérdidas morales, las económicas tienen poca importancia.

-¿Se puede compensar al público de alguna manera?

-Es un tema de Silverstone con el público e imagino que les tendrán que compensar económicamente o dándoles entradas para el año que viene. Nosotros también tendremos que hablar con nuestros anunciantes en cada uno de los casos, pero prefiero tener que cancelar un GP y no tener que lamentar un accidente que al revés.

-El accidente de Tito Rabat pesó mucho en los pilotos.

-Sí, pero la realidad es que estaba mal. El sábado por la tarde, con sol, se veía a simple vista. No sé cómo ha podido empeorar así, porque en marzo estaba bien cuando lo visitó Uncini. Estuvo mal en la F1, en el WEC y con nosotros.

0 Comentarios

Normas Mostrar