MOTOGP | GP DE GRAN BRETAÑA (MÁRQUEZ)
"Cuesta dar este paso, pero hay un compañero en el hospital"
Márquez: "Hay circuitos en los que ha llovido más y hemos corrido, pero en éste en la vuelta de formación no llovía casi y era casi imposible".
Marc Márquez es, probablemente, el mayor beneficiado con la suspensión de la carrera de Silverstone, porque mantiene sus 59 puntos de ventaja al frente de la general, pero entiende, con razón, que por encima de todo está la seguridad de los pilotos, algo que no se podía garantizar con el nuevo asfalto de esta pista bajo la lluvia.
-¿Se ha impuesto el criterio de los pilotos?
-Nosotros estábamos a la expectativa y preparados para correr, que es lo que queremos. Estábamos concentrados dentro del camión, yo no aparecí, estaba ciento por ciento concentrado, pero creo que al final la Comisión de Seguridad está para algo. Nos han reunido, nos hemos sentado y allí es donde hemos valorado los pros y contras y creo que la decisión ha sido la correcta. Todos queremos correr, a todos nos ha costado mucho decidir esto, pero tenemos un compañero en el hospital, vimos lo que pasó ayer en este asfalto y no podemos estar jugando de esta manera hasta el final.
-¿Dorna les ha permitido tomar la decisión o les han dicho que esperaran un poco más?
-No, enseguida que hemos entrado en la reunión, Carmelo (Ezpeleta) nos ha dicho directamente que la decisión la teníamos nosotros. Todos han expuesto lo que pensaban y todos estaban de acuerdo, menos uno, Miller, en cancelar la carrera por una cuestión de seguridad, por las condiciones del asfalto. Hay circuitos en los que ha llovido más y hemos corrido, pero en éste cuando hemos salido en la vuelta de formación no llovía casi y era casi imposible rodar.
-¿Le beneficia esta cancelación de cara al título?
-Eso es lo de menos, porque nunca sabes lo que puede pasar, pero me he encontrado bien y, aparte de eso, ha habido una frase muy buena en la reunión de la Comisión que e: 'una carrera es una carrera y la vida sigue en Misano, de aquí en dos semanas tenemos otra carrera'. Ayer ya pasó lo que pasó. Está un compañero nuestro en el hospital. Vimos lo que pasó, podríamos esperar a que lloviese menos, pero ¿quién te garantiza que en mitad de carrera volviese a llover, llegáramos allí y estuviera todo otra vez igual? Ha sido por las condiciones de la pista, por las condiciones del asfalto lo que nos ha forzado a tomar esta decisión.
-¿Es un problema de que el circuito no está preparado para correr en mojado como decía Aleix Espargaró?
-Sí. En 2015 se corrió aquí en agua, llovía mucho y se pudo correr. Nadie se quejó y fuimos los primeros que corrimos, pero ayer ya se vio y hoy lo hemos vuelto a comprobar cuando se hacía la vuelta de formación. Han reasfaltado y por la razón que sea no lo han hecho de la mejor manera y eso es lo que nos ha forzado a tomar la decisión.
-¿Cómo puede pasar esto en Inglaterra? Si ocurre en España o Italia dicen que somos tercermundistas...
-Lo he dicho durante todo el fin de semana. Ya en seco se veía que el reasfaltado no era bueno, es asfalto nuevo pero no es bueno y cuando ha llovido el problema ha ido a más. Ha sido mucho más grave y alguien será el responsable. Está claro que lo que hemos pedido los pilotos en esa reunión es que para el año que viene queremos volver aquí, queremos devolverle a la afición todo lo que han aguantado pero con condiciones del asfalto buenas.