Lorenzo: "Lo de Yamaha se ha exagerado por la pista que es"
"No sé si me echan de menos o no, yo lo único que sé es que me encontré muy bien con esa moto desde 2008 y que cada año fui perfeccionando un poco mi estilo", dice.


Jorge Lorenzo se ha clasificado tercero para la parrilla del GP de Austria de MotoGP, tras Márquez y Dovizioso, y no quiere hacer sangre con la crisis de Yamaha.
-¿Sabe que ha salido el máximo responsable técnico de Yamaha a pedir disculpas a sus pilotos? No había vivido usted una crisis así allí…
-Bueno, 2014 fue difícil. No ganamos en diez o doce carreras, hasta Aragón –creo que Valentino ganó un poco antes-, y era una situación difícil. Estábamos muy lejos de la Honda. Lo que pasa es que ahora está también Ducati, son varias marcas que están fuertes. Aunque Yamaha siempre ha sido muy respetuosa con los pilotos y sí que reconocen cuando a la moto le falta algo, como es el caso. Pero creo que se ha exagerado un poco la situación por la pista, porque seguramente es la peor para ellos.
-¿Qué cree que les pasa en general, no sólo aquí?
-No lo sé, es difícil de juzgar y tampoco quiero pensar mucho en ello porque lo que me interesa es preocuparme de lo mío. Desde fuera era un poco extraño el año pasado ver a Zarco delante de ellos en muchas carreras, y este año la verdad es que a Valentino le estoy viendo muy fuerte, a Viñales en dificultad, y para la moto quizás no es su mejor circuito, pero tampoco es una situación horrible, como se puede pintar a veces.
-Usted que ha estado tantos allí, ¿imaginaba una situación así, con el máximo responsable japonés pidiendo perdón públicamente?
-No lo sé. Valentino es muy importante en Yamaha y ellos intentan apoyar a sus pilotos. No vi eso.
-Hay aficionados que piensan que Yamaha echa de menos a Lorenzo, que con usted esto no pasaba.
-Bueno, no sé si me echan de menos o no, yo lo único que sé es que me encontré muy bien con esa moto desde 2008 y que cada año fui perfeccionando un poco mi estilo y mejorando cada año la velocidad, la constancia y cogí un nivel muy alto, la entendía perfectamente, sabía qué piezas iban bien, pero no sé la capacidad que tiene Viñales para ayudarles a esa evolución. Valentino sí sé que es muy bueno.
-Usted ya estaba cuando se cambió a la centralita única y a la nueva electrónica. ¿Tuvieron problemas al principio? ¿Ha notado un gran salto de calidad en Ducati?
-Al principio la verdad es que no, al principio teníamos una ventaja en ese sentido con respecto a la Honda, que sufría mucho cuando pasamos de la electrónica de las fábricas a la estándar para todos. Fue más una cosa de neumáticos, con los problemas que hubo con Redding y con Baz. Pusieron neumáticos más duros y sufrí más, pero de electrónica y de aceleración estábamos muy bien. Sí que es cierto que Ducati y Honda, sobre todo Honda, han mejorado mucho en el motor, Ducati sigue siendo muy fuerte de motor y hemos hecho una moto un poco más completa, así que eso quizás ha hecho que Yamaha, que ha evolucionado un pelín menos, esté sufriendo en la mayoría de las pistas.
-La primera fila en el oficial de hoy es la misma que la del año pasado. ¿En qué puede cambiar la carrera de mañana respecto a la del año pasado?
-Espero que bastante, sobre todo de mitad de carrera hacia el final. Yo creo que tanto físicamente como en experiencia con la moto, de gestión de neumáticos, estoy mucho mejor, pero siempre tenemos que competir con dos pilotos que están muy en forma como Marc y Dovi, los dos conocen sus motos desde hace mucho tiempo, y siempre es difícil. Lo vamos a intentar. No tenemos mucho que perder.
-¿Ha pensado en la posible estrategia? En Brno sorprendió reservando más en la primera parte de la carrera.
-Sí, la verdad es que el año pasado sufrí un poco el tema de la gasolina, porque tiré mucho al principio y tuve que ir con el último switch de gasolina con muy poca potencia toda la carrera y la moto no me corría. Ahí hay que gestionar un poco también la gasolina, este es uno de los circuitos más complicados del calendario en este sentido, y también los neumáticos. La elección del trasero será muy importante, todavía no sabemos si el blando o el medio, cuál es el que cae más después de unas vueltas, y será importante el warm up.
-Dijo ayer que estaba a un pasito de Márquez y Dovizioso. ¿Lo ha solucionado hoy?
-Depende del warm up. He tenido poco tiempo, normalmente necesito más tiempo que Dovizioso para ir mejorando mi moto. He tenido poco tiempo y eso quizás me ha afectado para dar más pasos hacia delante. En el tercer parcial estoy perdiendo un poco, estoy recuperando en alguna frenada. Están bastante compensadas las fuerzas por los tres sitios. Si doy un paso hacia delante y consigo que la moto me dé más confianza en todas las curvas, sí que al final pueda mejorar un par de décimas, y si eso sucede al final de carrera supone tres segundos y eso al final de carrera te da un poderío.
Noticias relacionadas
-¿Por qué pierde en el tercer parcial?
-Un poco de pilotaje, un poco de posición, en el cambio de dirección soy un poco lento y voy a ver si lo soluciono viendo algún vídeo.





