NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDY 500 | LA INTRAHISTORIA

Claman DeMelo, el piloto que desafía la superstición del 13

El canadiense, que sustituirá a Fittipaldi en la Indy 500, usa normalmente ese dorsal y triunfa diseñando zapatos que arrasan en Hollywood y las revistas de moda.

Actualizado a
Zachary Claman DeMelo.

La superstición campa a sus anchas por los paddocks del motor y tenía al maestro Ángel Nieto como gran adalid de la triscaidecafobia, esa fobia hacia el número 13. El '12+1' jamás nombraba ese guarismo y se incomodaba si alguien lo hacía en su presencia. Aversión extrema que tiene múltiples devotos entre los pilotos de automovilismo y motociclismo... pero no sólo entre ellos. Quizá no se hayan dado cuenta, pero el piso 13º no existe en la mayoría de rascacielos ni lógicamente en los ascensores, no hay fila de asientos trece en los aviones, la aviación militar de EE UU se saltan esa cifra en sus cazas de combate, el Museo del Prado no tiene sala 13 de pintura y pasa directamente a la 14 e incluso la Familia Real decidió que no existiera un DNI con ese número ya que le correspondía a la Infanta Cristina y la renuncia hizo que nunca se pusiera en circulación.

Zachary Claman DeMelo.
Ampliar
Zachary Claman DeMelo.

Sin embargo, sí hay valientes que retan a la mala suerte. el último y quizá poco conocido pero con una gran historia es Zachary Claman DeMelo. El piloto canadiense de 20 años disputará la 102ª edición de las Indy 500 sustituyendo a Pietro Fittipaldi, tras el tremendo accidente sufrido por el nieto de Emerson en la clasificación de las 6 Horas de Spa que ganó Fernando Alonso con Toyota junto al suizo Buemi y al japonés Nakajima. Claman DeMelo cuenta con dos particularidades sorprendentes. En pista siempre corre con el dorsal 13 y con él se proclamó tres veces campeón de Canadá de kárting y subió al podio en el Mundial Rotax.

¿Por qué razón eligió tan controvertido número? Lo cuenta él mismo: "Mi abuela estuvo en un campo de concentración nazi y la liberaron del Holocausto un viernes 13. Además las cifras del número que llevaba grabado en su brazo sumaban 13, así que es un número positivo para mi familia. Siempre lo he usado en mi etapa del kárting y en todas las series que he corrido".

Zachary con el monoplaza 13.
Ampliar
Zachary con el monoplaza 13.

Cero miedo de Claman DeMelo a la influencia negativa del 13 que tampoco parece afectarle mucho en su vida privada ya que triunfa de forma espectacular con ZCD Montreal, una marca de zapatos de sport enfocada especialmente al público femenino que creó con su hermana en 2016. Copa páginas de moda en 'People', 'Vogue' o 'The Wall Street Journal' y es calzado habitual de famosas actrices de Hollywood, 'ángeles' de 'Victoria Secret o modelos internacionales.

Zachary con su hermana con la que ha creado la firma de zapatos ZCD Montreal.
Ampliar
Zachary con su hermana con la que ha creado la firma de zapatos ZCD Montreal.

Quizá las botas que use para pilotar en las 500 Millas de Indianápolis lleven su firma, pero lo que seguro no podrá lucir es el dorsal 13 adherido a su monoplaza ya que suple a Fittipaldi y tendrá que utilizar el 19 del brasileño. Zachary realizó una sensacional clasificación y salvó su anunciada eliminación obteniendo una de las 33 plazas. ¿Saben en qué posición saldrá? Exacto, en la 13ª.

Zachary con el monoplaza de Fittipaldi con el que correrá la Indy 500.
Ampliar
Zachary con el monoplaza de Fittipaldi con el que correrá la Indy 500.