Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1 | GP DE ESPAÑA

Sainz: "Un viernes difícil, pero no estamos tan mal como parece"

El madrileño no tuvo ritmo, pero no le sorprende porque sabía que el circuito de Montmeló no les iba a ir bien. Aun así, espera sumar puntos.

Barcelona
Carlos Sainz en Barcelona.
Mark ThompsonGetty Images

—Hoy 17º. En perspectiva de un GP que debía marcar un cambio de tendencia para ti y el equipo, ¿jarro de agua fría?

Si y no. No, porque sabíamos este circuito no nos iba bien. Por un lado estoy tranquilo, porque en otros circuitos con asfaltos más viejos, más normales de lo que vemos aquí, el rendimiento acabará siendo el de siempre. Pero es verdad que aquí mucha gente ha traído paquetes nuevos que les están funcionando. Haas en los test iba aquí medio segundo o un segundo más rápido y se ha comprobado que es así, en este circuito vuelan, les va muy bien.

—¿Han cambiado mucho las conclusiones respecto a los test?

El análisis de los test sigue siendo totalmente válido, porque después de los test, yendo a Australia teníamos todos un poco de dudas. Pero Australia fue mucho mejor de lo que esperábamos. Ahora volvemos a Barcelona y esas dudas reaparecen un poquito. Puede ser por el asfalto, la superficie del neumático nuevo... pueden ser mil cosas en la F1, por eso hay que investigar y analizarlo, pero no volverse locos porque son 21 circuitos diferentes y no todos te van a ir bien.

—Haas ha mejorado, McLaren tiene un alerón delantero nuevo, Force India va más fuerte… ¿le falta un revulsivo así a Renault?

Nosotros no nos fijamos en McLaren o Force India, sino en los líderes. Sabemos que estamos a más de un segundo y, desgraciadamente, aquí en Barcelona a casi dos de los líderes. Mientras, en Bakú o China sólo estábamos un segundo por detrás. Por lo tanto, ese es nuestro objetivo. No es McLaren, no es Force India, sino ellos. Hay que traer mucho potencial al coche de aquí a uno o dos años si queremos estar luchando con ellos.

—¿Dónde están las carencias concretamente?

No es tanto en curva rápida, sino en las características del coche, cómo se comporta en este tipo de asfalto, cómo hacemos trabajar neumático... Es difícil de decir, ni siquiera yo tengo respuesta, ni tampoco los ingenieros. No puedo daros una dirección clara. Lo que sí sé es que nos queda trabajar un poco de cara a mañana, y quién sabe si daremos con la tecla y rascaremos puntos este fin de semana.

—¿Has sentido el cariño del publico?

Veo muchísima gorra de Renault en las gradas, no se si serán todos fans míos, pero me encanta verlo, sentirlo, y les puedo asegurar esto no está hecho; sí que ha sido un día difícil y un poco complicado de entender. No estamos en el Top 9 como otras carreras, pero tampoco estamos tan mal como parece.

—¿Es mejor salir 11º, vista la debilidad de los superblandos?

Sí, es mejor, pero no es nuestro objetivo; sería mejor salir séptimos y jorobarse por salir con los superblandos.

—¿Cómo se plantean las actualizaciones de Renault?

—En el pasado, Renault nunca traía cosas grandes, sino que ha tenido una evolución constante. Empezamos a dos segundos en Australia, luego en China estábamos a un segundo o 1.1.... La dirección y la tendencia son positivas, simplemente en esta carrera nos está costando adaptarnos a este asfalto nuevo. El equipo traerá cosas y piezas, pero no haremos un megapaquete aerodinámico como otros equipos.

—¿Cómo explicas el asunto de los neumáticos?

Es un asfalto difícil de entender, una experiencia nueva para los equipos. Venimos de cuatro carreras normales en las que bajas medio segundo con cada compuesto. Aquí uno hace mejor tiempo con el medio, otro con superblando, otros mejorando con el medio respecto al blando... Es tan diferente que no me preocupa que el equipo no vaya bien aquí, es un caso aparte.