Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

FÓRMULA 1 I GP DE ESPAÑA

La FIA defiende a Alonso y no 'compra' el recurso de Williams

Fernando Alonso con el McLaren dañado en Bakú.

Dan Istitene

Getty Images

Recurrieron una sanción de Sirotkin pidiendo revisar otros hechos de Bakú como la entrada del español en boxes, pero lo desestimaron.

A las 11:00 dio comienzo la audiencia preliminar por teleconferencia de los comisarios del GP de Azerbaiyánincluido Tom Kristensen, para estudiar la solicitud presentada por Williams sobre las sanciones en Bakú. Un procedimiento que el Código Deportivo Internacional califica como habitual en tales casos y que pudo afectar a Alonso antes de viajar a Barcelona para disputar el GP de España 2018. Porque el equipo de Grove requirió que se investigase su conducción en la vuelta de regreso a boxes tras su toque con Sirotkin y Hulkenberg.

"Williams ha solicitado a los comisarios que revisen un incidente que involucra a los coches 17, 27 y 35 en la curva 2 de la vuelta 1 de la carrera y las acciones del conductor del coche 14 al regresar a boxes", informaba en un comunicado la FIA, al tiempo que señalaba en una nota adjunta que la referencia del coche 17 es probablemente incorrecta y debería ser el 14, es decir, Alonso. Una revisión por la que Williams debía probar que existe una nueva evidencia que no fue considerado por los comisarios en Bakú, y que buscaba reducir la sanción de tres puestos que Sirotkin deberá cumplir en Montmeló por su colisión con Pérez.

Pero no surtió el efecto que buscaban... La FIA atendió la petición de la formación británica, pero ha desestimado su recurso porque "los comisarios decidieron que no había ningún nuevo elemento significativo presente" en ninguno de los casos sobre los que pedían aclaración, empezando con el de Alonso. Eximen de cualquier comportamiento sancionable al asturiano porque "el coche de seguridad estaba presente y el piloto tuvo cuidado de apartarse de la trazada y del tráfico, minimizando los riesgos".

Y además, añaden que todos en Williams pudieron ver lo que ocurrió cuando Fernando logró llegar a boxes con el McLaren muy dañado, por lo que no tienen base sobre la que ponerlo ahora en duda: "El equipo Williams fue consciente de las acciones del piloto del coche nº 14 cuando ocurrieron. Su equipo de control en Gran Bretaña lo vio por televisión y sus miembros del muro del boxes habían visto entrar al piloto del coche nº 14 entrando en el pit lane, ya que tuvo que pasar delante de ellos. Así que no se puede argumentar que esto fuera un nuevo elemento".

Los otros recursos de Williams, también desestimados

Los de Grove no solo intentaron rebajar la sanción de Sirotkin con el caso de Alonso, también basaron su defensa en que Ocon no recibió ningún castigo por su lance con Raikkonen o que Magnussen recibió una penalización de diez segundos y dos puntos del carnet por su incidente con Gasly. "Las sanciones impuestas a Magnussen, Ericsson y Sirotkin fueron enteramente consistentes con las prácticas previas y las pautas establecidas".

Y para aclarar del todo el asunto, diferencian el toque del piloto ruso a Pérez en la salida del resto de los que hubo porque fue un golpe por detrás. "Fue un caso en el que un coche colisionó con la parte trasera de otro, no fue similar a los otros incidentes de la primera vuelta en lo que iban uno al lado de otro", explica la FIA en su comunicado. Por una vía legal, aunque no la más común, Williams intentó salvar a su piloto de perder tres puestos en la parrilla de Barcelona, pero no lo consiguieron y Sirotkin tendrá que cumplir con la sanción que le estipularon. Sin excusas.