Lorenzo: "Si yo tengo la culpa es que no se entiende nada"
"La acción para mí ha sido una auténtica mala suerte para los tres, justamente somos los tres pilotos más limpios del campeonato", dice el mallorquín.
Jorge Lorenzo no se siente responsable del toque con Dani Pedrosa y, aunque no le acusa directamente, deja claro que no es culpa suya. Eso sí, calificó a los tres implicados en la caída de la vuelta 18 comno los más limpios de la parrilla.
-¿Cuál es su versión de lo ocurrido en la carambola con Pedrosa, Dovizioso y usted?
-Es una pena que todo el mundo se quede con esta acción porque ha sido una carrera preciosa y para mí he hecho un carrerón, sinceramente. Pero valorando la acción para mí ha sido una auténtica mala suerte para los tres, justamente somos los tres pilotos más limpios del campeonato, somos tres pilotos que casi nunca estamos en este tipo de acciones, y justamente hoy nos ha tocado a los tres, terminar la carrera así. Repito, una auténtica mala suerte. No quiero entrar a valorar de quién ha sido la culpa por los nombres de los afectados, los nombres de los que nos hemos caído. Si fueran otros pilotos entraría a valorar, sinceramente, pero ahora no quiero discutir de quién ha sido la culpa y estas cosas.
-¿Puede que el error sea que no supiese que eran tres y que esperara a Pedrosa allí?
-Cada piloto sabe qué cosas quiere que le marque su responsable de la pizarra, así que sí tú piensas eso…
-No, no.
-Escucha, si yo hoy tengo la culpa de esto es que no se entiende nada. Las imágenes son claras. No, no creo que sea un error.
-¿Le parece entonces acertado que Dirección de Carrera haya interpretado el incidente como un lance de carrera y no haya habido sanciones?
-Sí. Dado los tres pilotos que nos hemos caído creo que es la decisión acertada y cada piloto tiene que valorar qué ha hecho mal en esa acción.
-Sin hablar de culpas o culpables, ¿puede explicar cómo lo ha vivido?
-Ya lo habéis visto: Andrea me ha pasado, se ha ido largo, yo le he vuelto a pasar por el interior y, de repente, en milésimas, he visto un impacto con Dani. No he podido evitar la caída y todo ha sido como un dominó, como unas fichas de dominó cayéndose.
-Fue el único que eligió el neumático blando delantero. En ese punto de la carrera, cuando Márquez se estaba yendo, ¿sentía que iba a tener problemas para acabar la carrera con la fuerza con la que la empezó o creía que iba a aguantar?
-Por suerte la rueda delantera estaba aguantando perfectamente y, como dije ayer, es una de las suertes que tenemos, que quizás sea la moto que mejor conserva el neumático delantero y que te permite ir con un neumático más blando que los de los demás. Estaba aguantando muy bien. Así como en Austin quizás me equivoqué, aquí elegí las ruedas perfectamente. El problema es que, cuando perdemos grip de atrás, el problema que tenemos de giro aumenta un poco, o bastante, y ahí Marc era superior. Cuando teníamos grip les costaba mucho adelantarme. Tenemos que intentar ganar ese giro y así cuando el neumático trasero baja no notamos tanto la falta de giro en las curvas.
-¿Piensa que ha sido su mejor carrera con Ducati?
-Bueno… En Aragón estuve en cabeza quince vueltas, en Malasia estuve delante muchas vueltas. El problema es el mismo, consigo ir rápido pero no consigo marcar las diferencias como antes. Me faltan esas tres décimas para lo que la última modificación me ha ayudado mucho. Hoy, probablemente, habría terminado a cuatro segundos del vencedor, mientras que el año pasado terminé a 14. La moto es así. Creo que tenemos una gran aceleración, una gran frenada, pero el giro de la moto, aunque Ducati esté apretando mucho y esté haciendo un chasis nuevo para ver si gira un poco más que el año pasado, aún falta. Cuando lo logremos estamos convencidos que en vez de ir en cabeza durante ocho vueltas podré hacerlo en toda la carrera y ganar, porque a concentración y decisión no hay ningún piloto que esté como yo.
-Por lo que dice, ¿tenemos que entender que es un hecho aislado y esa consistencia todavía no va a llegar?
-Espero que no, espero llegar a Le Mans y ser, como mínimo, igual de competitivo que aquí, y en Mugello y Montmeló también. Son grandes pistas para nosotros. A pesar de cómo ha terminado todo nos da un gran empujón de moral, sobre todo para mí, porque había conseguido tres resultados muy decepcionantes. Esto me da mucha más moral para seguir y tirar para adelante, y hemos podido comprobar que cuando la moto tira un poco más hacia mi estilo es más fácil que los resultados lleguen. Y eso nos tiene que dar la convicción de que se puede conseguir en el futuro.
-Márquez ha dicho que cuando ha rodado detrás de usted ha visto al Jorge de Yamaha. ¿Cómo se ha sentido en esas primeras vueltas?
-Me he divertido mucho, hasta que ha acabado la carrera, aunque estaba muy cansado porque esta moto te exige mucho esfuerzo físico, me he divertido. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto. Ha sido una mezcla entre el Jorge de 250, cuando llegué y tenía esa Honda con la que frenaba tan tarde, y esa concentración y esa constancia que he tenido en los últimos años. Falta mejorar ese giro en curva y a los demás rivales les costará mucho adelantarnos.