McLaren: ni chasis ni velocidad
Los británicos se enfrentan a una reestructuración debido a una lenta adaptación a Renault y a una aerodinámica que les penaliza en punta.
Hay quien aún confía en McLaren, el segundo mejor equipo de la historia de la F1. Lo cierto es que Alonso es sexto en el Mundial, pero siempre se ha dicho que el verdadero potencial de un equipo lo da el segundo piloto, en este caso Vandoorne. El belga es 11º en el campeonato con un noveno en Australia, un octavo en Bahréin y un 13º en China. El coche está muy por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull, es el peor con motor Renault y tiene a Haas e incluso a Toro Rosso delante en algunas carreras.
Sus cuentas no han salido y buena culpa la tiene un chasis poco competitivo, la responsabilidad, de Tim Goss. Al inglés le han despedido por esa circunstancia y porque la adaptación al motor Renault no ha sido buena. Ahora están en la mediocridad, pero mantienen la esperanza. Analizamos sus puntos débiles y si pueden llegar arriba en algún momento de la temporada.
—Adaptación. La adaptación del motor Renault al chasis de McLaren y al resto del monoplaza no está siendo fácil. Todo estaba construido para el propulsor Honda y hacer el cambio completo a un motor más pequeño y con otra estructura les está costando mucho más de lo esperado.
—Chasis. "Estaremos con Red Bull", decían, pero el coche de Milton Keynes está a un segundo con el mismo motor. El chasis no es tan bueno como presumían el pasado año, aunque hay quien sostiene que lo era para el motor Honda y no para este Renault. En cualquier caso, ya se ha llevado por delante a su responsable, Tim Goss, y deben mejorarlo mucho para que esté a la altura de un monoplaza con la estabilidad esperada en McLaren.
—Motor. Es un problema menor porque Red Bull ha demostrado que con el Renault se pueden ganar carreras, pero es cierto que, Honda aparte, está aún a mucha distancia en cuanto a potencia de Ferrari y Mercedes. Los franceses se toman las cosas con calma y hasta la segunda mitad de la temporada no tendrán unas mejoras reales que permitan al coche ir hacia delante.
—Aerodinámica. La gran baza de McLaren tampoco está funcionando este año, el coche es mejor en curva que en recta, pero eso penaliza su velocidad punta. Una buena aerodinámica es aquella que permite un agarre total en las curvas sin comprometer la velocidad punta y eso no lo tiene Alonso.
—Velocidad punta. La alta carga aerodinámica hace que el coche genere mucho drag en las rectas, crea mucha resistencia a la hora de ganar velocidad, como si el coche llevara un peso detrás que le impidiera tener la velocidad adecuada y están, generalmente, a 10-15 km/h de los mejores.
—Mejoras. Han prometido una mejora importante en Barcelona con un nuevo morro entre otras piezas, aunque, según hemos podido saber, no será tan grande como se esperaba. Otra cosa es la capacidad de evolución del coche durante el año, algo que ya demostraron en 2017.
—Alonso. Ha maquillado hasta ahora el McLaren logrando que brille en las tres carreras de 2018. Si logran medio segundo más… puede ser capaz de todo.