NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Maverick: "Prefiero que el título de MotoGP se quede en casa"

El piloto de Yamaha reconoce, eso sí, que tanto Márquez como Dovizioso "se merecen el Mundial" y en Cheste espera "acabar en lo más alto del podio".

MadridActualizado a
Maverick Viñales durante la presentación de 'Cosmo Connected'.
Rafa Payá

Maverick Viñales vuela al manillar de su Yamaha en el Mundial, pero sabe lo importante que es la seguridad. Por eso, acudió en Madrid al lanzamiento por parte de Midas de 'Cosmo Connected', el primer dispositivo móvil para el casco de los motoristas que ayuda a limitar los riesgos al iluminarse cada vez que frena o reduce la velocidad, además de avisar a emergencias en caso de accidente. "Es fundamental mejorar la seguridad vial de los motoristas en las carreteras", asegura el piloto de Yamaha que este fin de semana afronta la última cita de la temporada del Mundial de MotoGP en Cheste. Del GP de Valencia que decide el título habló con As.

-Por delante, sólo Valencia. ¿Qué balance de la temporada?

-Positivo, no hay que olvidar la primera parte donde hemos estado muy fuertes, dominando en muchas carreras, siendo los más rápidos, haciendo poles.. Está claro que hemos pasado por un periodo difícil, pero el resultado final no es malo. Hay que seguir trabajando y aprender de este año para no cometer el siguiente los mismos errores

-Como dice, el inicio fue fulgurante dominando la pretemporada, ganando las dos primeras carreras... ¿Qué ha pasado para no poder mantener ese ritmo?

-Es difícil saberlo, si lo hubieramos entendido rápido habríamos solucionado todos los problemas. El cambio de neumático a nuestra moto no le sentó muy bien y también hubo fallos por parte nuestra al no sabernos adaptar bien a la nueva situación de manera veloz. Además ha habido muchos cambios que no han sido muy positivos. En cada carrera llevábamos un chasis nuevo y eso ha confundido mucho el camino a seguir, pero estoy contento porque el equipo lo ha dado todo, el 200%. Como piloto ver que tu equipo se deja la piel como tú lo haces en la pista es reconfortante.

-Al menos le queda el consuelo de ser la primera Yamaha por delante de Rossi...

-Era muy importante para mí en mi primer año acabar como la primera Yamaha. Por supuesto el objetivo incial era intentar ser campeón, pero al no lograr éste al menos era fundamental ser la primera Yamaha y estar entre los tres primeros de la general final. La temporada es positiva y he aprendido mucho más esta temporada que en todos los años que he estado compitiendo hasta ahora en el Mundial. Me va a servir sobre todo mentalmente.

-Ahora llega Valencia, fin de temporada. ¿Cómo desea poner broche a la temporada?

-Quiero acabar el año sintiéndome bien y al nivel que le pertenece a la moto, es una montura para ganar carreras y espero acabar el año en el podio y si puede ser en lo más alto de él mucho mejor.

-En Cheste se decide el título de MotoGP entre Márquez y Dovizioso. ¿Cómo lo ve?

-Es un duelo en el que es difícil saber qué va a pasar, influyen muchos factores. Uno importante que es el tiempo ya sabemos que será estable, pero pueden pasar muchas cosas antes incluso de la carrera: una caída en entrenamientos puede condicionar todo. Es un fin de semana en el que tendrán que estar muy concentrados en su trabajo, olvidar el campeonato e ir paso a paso.

-Hay quien piensa que Dovizioso lo merece más por aguantar a un rival más fuerte hasta el final...

-Yo no lo veo así. Los dos han hecho una gran temporada. Marc ha hecho una gran remontada con una gestión excelente. Los dos han hecho un fantastico campeonato y ambos se lo merecen. La pista decidirá y hasta que no cae la última bandera y matemáticamente hay opciones abiertas todo puede suceder, pero yo no creo que ninguno se lo merezca más por una u otra razón. Tengo un enorme respeto por ambos, son grandes pilotos y los dos se merecen el título aunque prefiero que se quede en casa.

-Pasado el gran premio vendrá el primer test de pretemporada en la que no tendrá la Yamaha de 2018. ¿Para qué usarán estas pruebas?

-Probaremos cosas diferentes, nuevas direcciones de 'setup', más peso delante, más peso detrás... todo lo que no podemos probar en un gran premio. Si no hay piezas nuevas está claro que es difícil hacer un test productivo porque luego llegan las piezas nuevas y cambia todo, pero sí será importante en tema electrónica, Michelin traerá nuevos neumáticos... Entender bien las nuevas gomas será clave. Hay que hacer una buena base y usar la pretemporada para rodar y coger más experiencia.

Maverick Viñales durante el acto de presentación de un dispositivo de seguridad móvil para motos, hoy en Madrid.
Ampliar
Maverick Viñales durante el acto de presentación de un dispositivo de seguridad móvil para motos, hoy en Madrid.Javier LizónEFE