NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Maverick: "Si en seco lo tengo difícil, en mojado aún más"

"Viendo los resultados en agua este año, dudo mucho que nos ayude que llueva. Nos iría mejor que todo el fin de semana fuese en seco", afirma siendo realista.

MotegiActualizado a
Maverick Viñales.
motogp.com

Se toma con filosofía Maverick Viñales el hecho que de que den lluvia para todo el GP de Japón. Su mejor resultado en estas condiciones con la Yamaha fue el cuarto puesto de Misano, pero ahora necesita mucho más que eso si quiere recortar los 28 puntos que le saca Márquez al frente de MotoGP y los 12 que le lleva Dovizioso, que va segundo.

-Dicen que igual llueve el domingo. Qué alegría, ¿no?

-Increíble, ya estoy sonriendo… (Risas).

-¿Es una faena?

-Pues sí, porque si en seco lo tenemos difícil, imagina en mojado, aún más. Pero hay que intentar dar el cien por cien en todas las condiciones y buscar lo mejor.

-Aunque estando detrás en la general igual le puede beneficiar más el lío que puede provocar la lluvia.

-No lo creo… (Sonrisa). Viendo los resultados en agua este año dudo mucho que nos ayude que llueva. Nos iría mejor que todo el fin de semana fuese en seco y poder disfrutar la carrera.

-En Misano dio un paso hacia adelante en agua. ¿Qué hace falta para que pueda estar peleando por la victoria en mojado?

-Un poco de todo. Al final la moto no acaba de encontrarse en agua, sobre todo el grip de la goma trasera, es muy, muy difícil. En Misano me costó mucho, parecía que rodase sobre hielo. Aquí normalmente el grip es bueno en agua, así que a ver si podemos mejorar.

-¿Es muy difícil afrontar un fin de semana mentalmente que empieza así?

-Sí, yo creo que es difícil, porque al final sabes tus posibilidades en agua, a donde llega la moto, y hasta ahora no ha sido suficiente. Y si queremos recortar puntos Marc va a estar delante para intentar ganar la carrera, así que sí que es difícil mentalmente. Pero motivado e intentaré dar el cien por cien.

-¿Qué le dicen en Yamaha?

-Intentaremos buscar soluciones, es la única posibilidad, trabajar y trabajar hasta el domingo de la carrera.

-¿Y si no llueve es una buena pista para usted?

-Sí, siempre me he sentido muy bien en Japón. Ya el año pasado rodamos bastante bien con la Suzuki, me sentí muy cómodo, y creo que la Yamaha aquí irá bien. Además las gomas son un poco más blandas que las del año pasado, eso favorecerá a nuestra moto. A ver si podemos sacar el cien por cien.

-¿Qué posibilidades reales de título cree que tiene?

-Hasta que no se acabe está abierto. Yo seguiré motivado y luchando por el Mundial.

-Es el único de los pilotos de arriba que no ha rodado todavía ni una vuelta en cabeza en la segunda parte de la temporada…

-Acabé mi cupo en la primera (Risas).

-¿Le ha dado muchas vueltas en estos días a la elección de neumáticos en Aragón?

-Sí. Sí, sí… Creo que nos equivocamos del todo porque al final el viernes con el medio con 15 vueltas pude hacer 49 bajos, y el domingo era imposible. Fue difícil la elección, en el último momento. Valentino también cogió el duro, no sabíamos qué hacer. Esta vez nos fijaremos más en nosotros, en nuestras sensaciones como hicimos en Silverstone.

-¿Por qué le genera esto tantos problemas?

-En Silverstone confiaba en mi decisión. Ya sabía que saldría con el blando desde que le di veinte vueltas y vi que aguantaba. En Aragón fue un lío, porque yo quería ir con el medio, pero luego en Michelin no estaba del todo seguros, entonces empezó una confusión allá, y las decisiones en el último momento nunca son buenas. Así que hay que meditarlo antes y tenerlo claro. No probé el duro hasta la vuelta de calentamiento. Ahí dije: no lo sé, cincuenta-cincuenta.

-¿Es lo que le está amargando más?

-Sí, sobre todo la elección de neumáticos. Has de entender los neumáticos. Al final nuestra moto es totalmente distinta a la Honda o a la Ducati. Quizás el blando no va, el duro tampoco, y no pasa nada, porque el medio funciona. Así que viendo el resultado creo que el medio habría sido la mejor opción para nosotros. Es difícil decirlo ahora. No tomamos la decisión correcta, como en muchas otras carreras.

-¿Cuesta imponer su decisión por falta de confianza o experiencia con la moto?

-Es difícil, sobre todo en la parrilla, con los nervios, ves a tus oponentes y es difícil. Viendo el resultado de Dani creo que la opción correcta era el medio, pero de todas maneras ahora no se puede tirar para atrás, lo que podemos hacer es aprender.