NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Cheste, pista 'traicionera' para el favorito al título de MotoGP

El Ricardo Tormo decide su cuarto Mundial de la clase reina y en dos de los tres anteriores el que llegaba como 'víctima' remontó y logró el campeonato
Carrera de MotoGP en Losail: GP de Qatar

Actualizado a
Márquez y Dovizioso se juegan el Mundial en Cheste.
Red Bull

Marc Márquez llega como sólido líder al Ricardo Tormo y con la vitola de favorito. Los 21 puntos que saca a Dovizioso le permiten terminar undécimo aunque el italiano de Ducati gane la carrera. Es más, si esto no sucede, el piloto del Repsol Honda será campeón por sexta vez, cuarta en MotoGP. Situación ideal para el de Cervera que se refuerza con la historia de ambos en la pista valenciana. Márquez ha ganado dos mundiales allí, 2010 (125cc) y 2013 (MotoGP), y en las cuatro carreras que lleva en la máxima categoría no se ha bajado del podio: una victoria, dos segundos puestos y un tercero. Cualquier de ellos le otorga el título con tranquilidad.

Por su parte, Cheste es funesto para Dovizioso. Ha disputado quince grandes premios y... nunca ha ganado, premisa fundamental para tener posibilidades. En 125cc disputó tres carreras con un segundo lugar (2004) como mejor resultado, en 250cc otras tres con un cuarto puesto (2007) como posición más destacada, y en MotoGP lleva nueve con el tercero de 2009 como hito más destacable. Por si fuera poco, Ducati lleva sin vencer en el Ricardo Tormo desde 2008 cuando Casey Stoner se llevó el triunfo por delante de Pedrosa y Rossi.

Números, datos y situaciones que respaldan la lógica, pero que encuentran una traba: de las tres ocasiones anteriores en las que Cheste ha decidido el Mundial de MotoGP en dos saltó la sorpresa y hubo remontada inesperada. Por partes. En 2006 Valentino Rossi llegaba con ocho puntos de ventaja respecto Hayden. Pocos se hubieran jugado su dinero por el norteamericano. Y más cuando el italiano se hizo con la pole y Nicky partiría séptimo en parrilla. Sin embargo, la caída de Rossi motivó una carrera llena de sorpresas y el tercero puesto de Hayden le dio el Mundial. "Cuando te juegas el Mundial en una carrera, puede suceder de todo", recordaba Valentino sobre una de las grandes sorpresas de la historia.

Siete años después, llegó la segunda final en Cheste... y la única excepción. Márquez aterrizaba como líder con 13 puntos más que Lorenzo. El ilerdense consiguió el Mundial pese a ceder nueve de esos puntos de ventaja merced a su tercer lugar en el triunfo del mallorquín. La leyenda negra regresó en 2015 cuando precisamente el balear, ahora en Ducati, volteó la general en detrimento de nuevo de Rossi. Valentino le sacaba ocho puntos a su entonces compañero en Yamaha, pero la victoria de Lorenzo unido al cuarto lugar del Doctor, lastrado por la sanción que traía de Sepang tras su 'patada' a Márquez le hizo salir último en parrilla, hizo que por segunda vez en tres ocasiones el que llegaba con menos opciones se coronara en Valencia.

Será el 16º título que se decide en el Ricardo Tormo

Tres de MotoGP, otros tantos de 250cc/Moto2 y ocho en 125cc/Moto3 son los Mundiales en los que el trazado de Cheste ha sido juez del campeonato hasta ahora. Este fin de semana, será el 16º y el cuarto de la máxima categoría que se decide allí.