F1 I GP DE BÉLGICA

Honda, ante su mayor desafío

200 puestos de sanción acumulan los japoneses en Spa-Francorchamps. Alonso y Vandoorne estrenan nuevas especificaciones este fin de semana.

Actualizado a
ALBERT GEAREUTERS

Desafío. Reto. Batalla. Así se podrían definir las sensaciones que experimenta, percibe o siente Honda cada vez que aterriza en Spa-Francorchamps. 200 puestos de sanción. Esta es la cifra redonda que los japoneses acumulan en territorio belga junto a McLaren.

Diez parrillas de Fórmula 1. Los nipones no han penalizado tanto en ningún otro circuito del Mundial. Un récord negativo que tuvo su punto álgido hace dos años y cuatro días. En 2015, los japoneses incorporaban en Bélgica una mejora de tres tokens en el motor de combustión interna.

El resultado de esta evolución desarrollada en Sakura fueron 105 puestos de sanción en total entre Fernando Alonso y Jenson Button debido a un sinfín de cambios en centralitas, motores de combustión, MGU-K... que afectaron hasta dos unidades de potencia completas. Casi la mitad (330) de los castigos que Alonso y Button recibieron durante ese año. 

370 días después, McLaren Honda regresaba a Spa-Francorchamps con un avance de siete tokens repartidos en el motor de combustión, turbo y compresor. Un desarrollo que duró tres vueltas en el monoplaza del piloto español. 

Una fuga en la MGU-H durante la primera sesión de entrenamientos libres trastocó los planes iniciales de Honda, obligando a instalar durante el resto del fin de semana varios elementos nuevos en el MP4-30 del asturiano que sumaron un total de 60 puestos de sanción.

Ahora en 2017, los japoneses estrenan en Bélgica la especificación 3.5 en el McL32 de Fernando Alonso y la 3.6 en el de Vandoorne. Diferentes versiones de propulsores cuya diferencia es mínima. Apenas una fiabilidad algo mayor en la 3.6 en el motor de combustión, según hemos podido confirmar en AS.

Tres años diferentes donde se repite un mismo patrón. Un McLaren Honda comienza al final de la parrilla el Gran Premio de Bélgica. 650 puestos de sanción suma Honda desde su regreso a la Fórmula 1. Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convicciones. La Fórmula 1 está llena de desafíos. Y Honda debe enfrentarse al suyo. 

Honda en Bélgica 

AñoFernando AlonsoJenson ButtonStoffel VandoorneTotal
201555 posiciones50 posiciones0 posiciones105 posiciones
201660 posiciones0 posiciones0 posiciones60 posiciones
2017posicionesposiciones35 posiciones35 posiciones

Lo más visto

Más noticias