Pol: "A partir de ahora el objetivo es entrar en el top ten"
El de KTM dice que Austria "es el gran premio de casa, sí, es más importante que por ejemplo Barcelona. Esperemos que salga bien".
Pol Espargaró llega a la cita de casa para su fábrica, KTM, y lo hace después de haber conseguido en Brno el mejor resultado de la temporada (noveno). Allí tuvo el detallazo de comparecer a la parrilla con el casco de Ángel Nieto, dice que eso le ayudó. Seguro que sí.
-Su gran premio de casa, ¿no?
-Es el gran premio de casa, sí, es más importante que por ejemplo Barcelona y esperemos que salga bien.
-¿Qué tal le va este circuito a la KTM?
-Parece ser que es bueno, pero la verdad es que yo no puedo decir nada porque no he rodado nunca aquí. Mika estuvo rodando aquí y en otros circuitos se quedaba a tres o tres segundos y medio, pero en los test de aquí se quedó a un segundo y medio. Sí que es cierto que es un circuito muy corto, pero no entendemos por qué se quedó a muy poquito cuando la moto era tan virgen y, comparado con ahora, tan mal. Ahora lo que tenemos que ver es si hemos mejorado para bien o para mal.
-¿Después de los test cree que esa evolución les puede venir bien en este circuito?
-Yo creo que sí, además en la República Checa hicimos también un cambio bastante grande en el chasis y yo creo que dimos un paso bastante importante con el neumático usado, entonces espero que sí, aunque estamos encontrando situaciones en que los circuitos cambian mucho y los resultados vienen muy rápido. En la República Checa fuimos rápidos y en Sachsenring también a escasos cuatro segundos de Jorge. No sabemos por qué está bien, si es el circuito o que estamos evolucionando bien la moto y tendremos que ver en los próximos circuitos que llegan.
-¿Cuál sería un resultado importante para ustedes aquí?
-Sin duda, repetir un top ten' sería un gran resultado, sería conseguir puntos, pero parece ser que en las últimas carreras esto es algo habitual y es bastante difícil de creer tal y como empezamos la temporada pero si conseguimos otro 'top ten', además mereciéndolo, como en la última carrera, sería genial. A partir de ahora es el objetivo, una vez cumples y llegas a un punto, repetirlo es el siguiente paso.
-¿Cuánto ayudó el casco réplica de Ángel Nieto que llevó en la vuelta de formación de Brno?
-Ciento por ciento, yo creo que estaba Nieto en el casco diciendo: "Entra ahora, entra ahora". Y entré junto con Marc y creo que fue una estrategia buena.
-¿Por las sensaciones, en que cree que ha mejorado la moto?
-Bueno, yo creo que estamos dando pasos importantes en la electrónica. Los ingenieros están dando pasos importantes, cada vez entienden mejor la moto y lo que hace la electrónica en pista y yo como piloto también esta electrónica y esta moto conduciendo al límite, con caídas y con neumáticos blandos y con duros. Entiendo un poco más cómo funciona y evidentemente los cambios que estamos haciendo en la moto. El chasis ha mejorado muchísimo desde principio de la temporada. La moto me atrevo a decir que gira el doble que a principio de la temporada y entonces los pasos que estamos dando son buenos, pero tenemos que entender también si los circuitos a los que estamos yendo últimamente son circuitos que se adaptan mucho más a nuestra moto.
-¿Echa de menos un poco más de competitividad de su compañero de equipo para conseguir una mayor motivación y avanzar más deprisa?
-No le voy a engañar, estar delante de tu compañero de equipo es lo más importante para un piloto en un equipo, para sentirse valorado y querido y para mí es muy importante, pero por ejemplo, cuando en Sachsering vino Mika y salió como un cohete, porque le va muy bien ese circuito, pues empezó a hacer cosas que no hacíamos ni Bradley ni yo y había un sector, el segundo parcial, que iba muy rápido y entendimos muchas cosas. A veces, el tener a alguien que te dé caña y el tener a un piloto que tire de ti en algunas situaciones, no siempre, pero en algunos parciales o haciendo mejor algunas curvas, también te ayuda a mejorar y eso pues a veces se hecha un poco en falta. Estoy llevando bien el tener a toda la fábrica y al equipo detrás nuestro. Desarrollar una moto desde cero no es fácil, pero yo creo que lo estamos haciendo bien. De empezar tan lejos en Qatar a ahora lo estamos haciendo bien y seguiremos trabajando duro para conseguir los mejores resultados cuando lleguemos a Valencia.