NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP REPÚBLICA CHECA

Márquez ha ganado seis de las últimas siete carreras con lío

Desde su descalificación en Australia 13, ha ganado con 'flag to flag' en Assen 14, Alemania 14, Misano 15, Argentina 16, Alemania 16 y Brno 17.

BRNOActualizado a
Marc Márquez cambiando de moto durante la carrera de Brno.
Mirco Lazzari gpGetty Images

La carrera de Brno con arranque en mojado y gran parte de la misma disputada posteriormente en seco volvió a constatar que Marc Márquez es el rey del flag to flag. Ese formidable formato de bandera a bandera que permite que no se interrumpan las carreras por la aparición o desaparición de la lluvia, el mismo en el que el campeón no tiene rival. Mientras que Valentino Rossi acababa resignado con su cuarta plaza y diciendo que confiaba en subir algún día al podio en este tipo de pruebas antes de retirarse, el español lograba su sexta victoria de las últimas siete que había habido en juego de esta forma. Una auténtica barbaridad a partir de la pifia de su equipo en Australia 2013, donde le sacaron bandera negra por entrar más tarde de lo estipulado por la Dirección de Carrera para cambiar de moto, y que como toda norma tiene su excepción…

El único fallo desde entonces sucedió en Aragón 14. Allí se resistió a entrar a boxes a cambiar cuando aparecieron las primeras gotas, lo mismo que su compañero Pedrosa, y ambos aguantaron demasiado con slicks sobre el asfalto mojado. Primero se cayó Dani y después Marc, reemprendiendo luego la marcha y pasando por boxes para un cambio de moto tardío que le dio al pentacampeón para ser sólo decimotercero, a más de un minuto del ganador, Lorenzo. Pero esa es la única excepción, porque en Holanda 14, Alemania 14, Misano 15, Argentina 16, Alemania 16 y Brno 17 se las apañó para ganar de una u otra manera.

Holanda 14

La de Assen la gana entrando en la séptima vuelta, cuando lideraba, copiándole la estrategia muchos de sus perseguidores, lo que no importó porque luego dio un recital en agua y cruzó la meta simulando que nadaba sobre su Honda, con 6.7 sobre Dovizioso y 10.7 sobre Pesdrosa.

Alemania 14

Esta de Sachsenring fue la carrera a la que la casi totalidad de la parrilla compareció con reglajes de agua y en la que durante la vuelta de calentamiento muchos optaron por pasar por boxes para cambiar por la de seco. Así, arrancaron la prueba desde el pit lane en una salida insólita Smith, Pedrosa, Pol, Hernández, Bautista, Lorenzo, Márquez, Aleix, Rossi, Iannone, Dovizioso, Crutchlow, Hayden y Redding. Es decir, 14 de 23. Aunque luego Marc completó la primera vuelta décimo, a 7.7 de Bradl, remontó y ganó con la facilidad que acostumbra en este trazado (1.4 sobre el segundo, Pedrosa).

Marc Márquez cruzando la meta 'nadando' en Assen 2014.
Ampliar
Marc Márquez cruzando la meta 'nadando' en Assen 2014.Mirco Lazzari gpGetty Images

Misano 15

Esta carrera fue una locura, con doble entrada a boxes para cambiar de moto. La primera, en la vuelta 7, de seco a mojado, la hicieron a la vez Lorenzo, Márquez y Rossi, por ese orden. Sin embargo, la segunda, en la 18, para el cambio de mojado a seco, la hizo Marc antes que sus principales rivales y la jugada le salió perfecta. Jorge aguantó hasta la 20 para entrar y perdió ocho segundos en la operación respecto a Marc. Y Valentino lo hizo en la 21, quedándose a 17 segundos del ilerdense en su regreso a la pista. Al final, Lorenzo se cayó y El Doctor fue quinto, mientras que Márquez celebraba una victoria con 7.2 de ventaja sobre un sorprendente Smith que apostó por no entrar a cambiar de moto.

Argentina 16

En esta ocasión el paso por boxes fue obligatorio por el miedo a que los Michelin no pudieran aguantar toda la carrera en lugar de hacerse, como de costumbre, por la climatología. Márquez lideró durante los primeros compases de la prueba y sus rivales entraron a su rueda cuando optó por cambiar en la undécima vuelta. Su veloz cambio, con salto de la rana de moto a moto sin pisar el suelo, le permitió ser 2.6 segundos más rápido que Rossi, que iba a su rueda en la vuelta anterior y que a partir de ahí ya no pudo seguir su estela. El español cruzó la meta con 7.6 de ventaja sobre el italiano.

Alemania 16

Esta de Sachsenring estuvo obligada por las circunstancias de carrera, y le salió de maravilla su apuesta a la desesperada. Se había colado un par de veces y rodaba retrasado, siendo decimocuarto en la decimoctava vuelta cuando completa el cambio de moto. Sólo siete vueltas después ya marchaba primero en solitario, enredados los demás en un cambio que fue muy tardío y que deparó en boxes la espectacular imagen del incendio de una de las Ducati satélites de Petrucci. El pupilo de Alzamora ganó con 9.8 de ventaja sobre Crutchlow.

Brno 17

El más listo de la clase, una vez más. Márquez ganó en MotoGP al más puro estilo Nieto, por listo, y mató la carrera entrando mucho antes que los demás a boxes para cambiar de moto, en la segunda vuelta. Cuando se reestableció el orden real de carrera en la sexta, habiendo pasado ya todos por el box para cambiar de mojado a seco, sacaba 17 segundos a Redding y Aleix, 18 a Abraham, 21 a Pedrosa, 22 a Petrucci, Rins y Crutchlow, 23 a Miller y Maverick, 25 a Baz, 27 a Pol y 28 a Rossi y Dovizioso, que marchaban decimocuarto y decimoquinto, respectivamente. Hubo un detalle en su vuelta de entrada al box que muchos vimos como un acto de pillería y que luego él se encargó de desmitificar. Perdió posiciones para que los rivales no le vieran entrando en el pit lane y evitar así que le copiaran su estrategia. Dijo riéndose que lo hizo forzado, porque le faltaba agarre en la goma trasera por haberse decantado por la opción blanda, pero muchos no le creemos. No sería la primera vez que nos engañase como a chinos. ¿Han visto su documental 'De Cervera a Tokio'? Pues eso…