NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

“Si hay un circuito donde Ducati puede ganar es éste”

"Es un trazado con muchas frenadas fuertes y yo no soy el mejor en estas circunstancias. He probado ser más agresivo, y no he andado mal", afirma Lorenzo.

Spielberg
Jorge Lorenzo en Austria.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Carrera GP de Austria 2016 de MotoGP en directo online

Jorge Lorenzo fue de menos a más en la primera jornada del GP de Austria, para rascar un octavo que le deja aún lejos de las Ducati, pero delante de la Honda de Márquez.

-¿Cómo ha acabado el día?

-El sitio, el momento y la temperatura es la que hay. Para las condiciones de pista no hemos hecho una vuelta espectacular, pero tampoco tan mala. Tenemos margen y seguramente con neumático blando y mejorando unas cuantas curvas, podemos bajar el tiempo que hicimos en el test. Es un circuito con muchas frenadas fuertes y yo no soy el mejor en estas circunstancias. Un estilo tan fino como el mío o el de Dani no es el mejor aquí. He probado ser un poco más agresivo, y no he andado mal al final, pero seguro que con más calor iremos mejor.

-¿Están más cerca de lo que parece de las Ducati?

-No sé lo que pasará en carrera y si las Ducati mantendrán el ritmo que tienen tan superior durante las 28 vueltas. Si pueden mantenerlo, prácticamente será imposible batirles en condiciones normales. Pero claro, tenemos neumáticos con mucho desgaste, sobre todo en el lado derecho y eso será importante para la carrera. Si consiguen mantener el grip durante la carrera, será imposible por la distancia que abren en las aceleraciones. Hay que ver, porque al tener más potencia, el neumático se les calentará más también.

-Igual que Ducati está por delante, las Honda parecen muy atrás.

-Bueno, Marc no ha puesto neumático nuevo, así que podría haber rodado más rápido. Yo tengo bastante margen y no parece un circuito ni muy fácil para la Yamaha ni muy fácil para la Honda. Si hay un circuito donde Ducati puede ganar es este. Creo que Honda y Yamaha estamos al nivel, y nos está costando a las dos.

-¿Qué necesita mejorar?

-Hasta ahora tenemos un buen setting, pero quizás tendría que cambiar algo de mi estilo de pilotaje para ganar algo de temperatura en el neumático en estas condiciones. Y esto no es fácil. Tienes un modo de pilotar durante toda tu carrera y es difícil cambiarlo de la noche a la mañana. Es un proceso que si quieres hacerlo va a costar mucho.

-El proceso de cambiar de estilo, ¿se hace dentro o fuera de la pista?

-Lo que puedes hacer fuera de aquí, lo haces con otro tipo de motos muy diferentes, así que ayuda muy muy poco. Las MotoGP son muy diferentes a cualquier otra moto. Son muy rígidas y van muy rápidas. Es más una cuestión de entender ciertos trucos e ir probando cosas con buenas sensaciones, porque cuando no tienes sensaciones es muy difícil forzar. Cuando la moto te da buenas sensaciones puedes tirar más, y el tirar más te crea más temperatura del neumático, con lo cual puedes tirar más. Al final es un círculo vicioso.

-¿El motociclismo avanza hacia un pilotaje más agresivo, diferente al suyo y al de Dani?

-No lo creo. Igual que este año gané varias carreras y en otras estuve delante, ahora se han juntado una serie de condiciones que para mi estilo no son propicias. Cuando vuelvan condiciones más calurosas, o circuitos con menos frenadas iré mejor. Si Dani o yo rodásemos hoy con unas Ducati, seguro que iríamos más cómodos. En este deporte influye todo y puedes pasar de dominar como lo hice en Le Mans a sufrir como ahora, pese a llevar la misma moto y utilizar el mismo estilo.

-No estábamos acostumbrados a ver tanta distancia entre las MotoGP como la que ha habido aquí con las Ducati.

-Es cierto, en Fórmula 1 estamos más acostumbrados a este tipo de distancias, como con Mercedes ahora o con Red Bull en el pasado. Es extraño porque en otras pistas no tenían ni siquiera la posibilidad de vencer, pero este parece el circuito perfecto para ellos. Pero como he dicho, se tiene que decidir en la carrera.