Fórmula 1 | Gp de Corea

Ferrari todavía insiste en buscar algunas décimas de esperanza

Pat Fry dice que Alonso llevará “algunas novedades” en Corea y Japón, y Nikolas Tombazis que aún pueden “comprender mejor el comportamiento de los Pirelli”.

DIARIO AS

Sol escondido entre nubes que no se ven. Ése es el ambiente que recibe al universo de la F-1 en Seúl, primera parada de un viaje que seguirá en autobús o tren hasta Mokpo, la ciudad más cercana al circuito de Yeongam. Es una manera de viajar hasta aquí, otra es en coche por carretera desde la capital o en avión hasta Gwanju, incluso en un pequeño jet a uno le pueden recibir en el aeródromo de Mokpo. Así llegaron algunos de los pilotos grandes, los que a principios de año partían como favoritos en una lucha que ahora ya queda sólo en las manos mágicas de Sebastian Vettel. O en su coche de ensueño. Sigue el debate, sí. Justo o no, lo cierto es que existe. Lo que ya nadie parece dudar es del cuarto título del alemán, aunque...

La esperanza es lo último que se pierde, dice el sabio refranero español que incluso estudian en Corea del Sur. Y en Italia. Porque a pesar de los 60 puntos que el alemán lleva a Alonso, en Ferrari aún buscan las décimas de la esperanza, del milagro, del imposible, llámenlo como quieran. Porque a pesar de que Stefano Domenicali dijera que ya piensan en 2014, no sin antes volver a declarar que no se rinde, ambigüedad calculada o no, ahora es Pat Fry, el director de ingeniería, quien sigue pensando en mejorar el coche: “Ahora llega un circuito de alta carga aerodinámica, pero en el que se necesita una velocidad punta importante en la larga recta. Aquí todavía tenemos algunas novedades que se introducirán en las próximas carreras y las probaremos para seguir intentando mejorar el coche”.

Mientras, Nikolas Tombazis, jefe de diseño de Ferrari, para que nos entendamos todos el Newey de Maranello, salvando todas las distancias evidentes estos años, se atreve a corregir a su piloto estrella cuando explica dónde y por qué aún pueden mejorar: “Nuestros esfuerzos se dirigirán a seguir comprendiendo mejor los neumáticos y cómo gestionarlos, lo que podría transformarse en una mejora respecto a nuestros rivales. Y estamos trayendo pequeñas evoluciones aerodinámicas. No será una evolución demasiado importante, pero creemos que proporcionarán algunas mejoras. Y es que tras GP de Alemania, cuando el kevlar sustituyó al metal en el cinturón de los neumáticos las cosas cambiaron, pero sería un tanto superficial señalar a las ruedas como única razón de nuestro bajón en el rendimiento. También dimos algunos pasos en el desarrollo del coche que no funcionaron”.

Alonso había dicho en Singapur que el regreso a los compuestos de 2012 les había perjudicado, algo en lo que coincide, por otra parte, la mayor parte de la F-1. También confesó el español que seguir o no con la evolución del coche les daría una o dos décimas, poco más. De hecho, en la última parte del pasado Mundial no funcionaron las evoluciones y el coche tuvo que volver al punto de partida. Así que veremos si funcionan esas décimas de la esperanza de Ferrari, en Corea, al sur del mundo, primera oportunidad.

Lo más visto

Más noticias