Fórmula 1 | GP Hungría

Massa está en coma inducido tras la operación de su fractura supraorbital

Los médicos creen que el impacto del muelle que le alcanzó en la cabeza le provocará daños cerebrales. No correrá hoy y nadie le sustituirá. En el GP de Europa Gené tendá su oportunidad.

EFE/AS.com

El piloto brasileño Felipe Massa (Ferrari) fue "operado con éxito" de la fractura del hueso supraorbital izquierdo -por encima del ojo- que sufrió hoy en Hungaroring y ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital AEK de Budapest, informó la escudería italiana. Por tanto, no correrá hoy el Gran Premio de Hungría. Además, Ferrari no podrá sustituirle por otro piloto ya que a este se le exige haber participado al menos en una sesión de entrenamientos.

Massa pasará la noche en un coma inducido y, según el nueurólogo del hospital de Budapest, Peter Baszo, "el paciente tiene una fractura craneal con daños cerebrales muy serios". Fuentes del hospital creen que se necesitará de uno a tres días para valorar el alcance de los daños. No se descarta que tenga que ser sometido a una segunda operación. Sin embargo, una nota de las autoridades húngaras, dicen que el estado del piloto es "estable y satisfactorio". Al piloto se le realizará una tomografía.

El doctor Baszo no quiso responder a una pregunta relativa a si corría peligro la vida del piloto brasileño.

Además de la rotura, Massa sufrió una conmoción cerebral como consecuencia del accidente sufrido durante la segunda ronda de clasificación del Gran Premio de Hungría tras el impacto en la cabeza de un muelle de 650 gramos procedente del coche que le precedía, pilotado por Rubens Barrichello. El impacto le hizo estrellarse contra las protecciones del circuito y perder el conocimiento.

La escudería transalpina informa que un nuevo comunicado sobre el estado del piloto brasileño se emitirá a última hora de la de mañana del domingo. Sin embargo, el jefe de prensa de Ferrari, Luca Colaggianni, dijo: "Ha sido un accidente importante pero no se puede hablar de que su vida esté en peligro. La operación ha sido un éxito, y eso era lo más importante. Hay que esperar a esta noche y no hacer saltar ninguna alarma". Hipótesis sin confirmar hablan de que Massa podria tardar en recuperarse entre dos y tres meses.

Gené, sustituto

La baja prolongada de Massa hace que el español Marc Gené, piloto probador de la escudería, ocupe la plaza del brasileño en los próximos grandes premios. El piloto español debutará en el próximo Gran Premio de Esuropa, en Valencia.

Massa fue atendido en primera instancia por los servicios médicos del Hungaroring y tras recobrar el conocimiento fue evacuado en helicóptero hasta el hospital AEK de Budapest, a poco más de 20 kilómetros del circuito magiar para ser intervenido de sus lesiones.

Antes del accidente, Massa había logrado el tercer mejor tiempo de la segunda ronda de clasificación para la carrera de mañana, aunque una vez finalizada la Q2 la prueba estuvo detenida durante algo más de veinte minutos.