Pedrosa podría reaparecer en Jerez

El piloto expresa su desconfianza en Hayden porque hasta ahora "no ha sido muy beneficioso cuando él ha tenido la responsabilidad".

El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa abandonó hoy el Instituto Universitario Dexeus, después de ser operado ayer de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha, una lesión menor si se compara con la que sufrió en Australia en 2003, cuando se rompió el maléolo externo derecho y la tibia y el astrágalo izquierdo. "La que me hice en los tobillos fue mucho más grave, aunque también tuvo mucho más tiempo para recuperarme", recuerda Pedrosa sobre aquella caída, que se produjo justo después de proclamarse por primera vez campeón del mundo de 250cc y que le tuvo cuatro meses de baja.

Dani Pedrosa abandonó hoy la clínica con el brazo inmovilizado y con la esperanza de volver a subirse a la Honda "muy pronto". Según Xavier Mir, el especialista que le realizó la intervención, este tipo de lesiones necesitan "un período mínimo de recuperación de seis semanas", aunque sabe que Pedrosa, como tantos otros pilotos a los que ha intervenido, no estará parado tanto tiempo. "Durante la operación le colocamos a Dani una placa de titanio, específica para esos huesos, con unos tornillos que bloquean la fractura. Hemos usado unas placas de nueva generación, llamadas ''low-contact'', que facilitan que las fracturas se curen antes", ha explicado el doctor Mir.

El subcampeón del mundo de MotoGP se ha marcado como objetivo reaparecer cuanto antes -quizá el próximo 16 de febrero, cuando empiecen los entrenamientos oficiales de la IRTA en Jerez- y por eso tiene previsto descansar este fin de semana y, a partir del lunes, iniciar una rehabilitación que le debe poner a punto en la mitad de tiempo. "Ahora estoy con muchas ganas de recuperarme y tengo la esperanza de que estaré físicamente bien pronto. La operación ha ido muy bien. El doctor Mir y todo su equipo han hecho un trabajo muy bueno, como siempre, y he estado muy bien atendido aquí en la Dexeus", ha explicado.

Xavier y su equipo operaron ayer a Pedrosa después de que éste regresara inmediatamente a Barcelona tras sufrir un accidente en los primeros test de la temporada, que se celebraron el martes en el circuito malayo de Sepang. El piloto catalán se cayó cuando entrenaba con la nueva Honda RC212V 2008, al perder adherencia la rueda delantera de su moto en una frenada. "La caída fue muy rápida, sin ningún aviso previo que me permitiera pensar que me podía caer. Fue tocar el freno y caerme. Creo que algo falló, y los mecánicos han buscado en los datos dónde pudo estar el error", ha comentado Pedrosa al respecto.

Pedrosa ofreció una rueda de prensa antes de salir de la clínica junto al doctor Xavier Mir, jefe de la Unidad de Cirugía y Microcirugía de la Mano de USP Institut Universitari Dexeus, médico que dirigió la intervención, de unas dos horas de duración y que transcurrió sin ninguna incidencia, por lo que, de acuerdo con las previsiones, el piloto podrá iniciar el lunes el proceso de recuperación junto a un fisioterapeuta.

Falló la moto

El piloto español declaró que le preocupa "un poco" la actuación del estadounidense en este aspecto, por la experiencia de la pasada temporada, y entiende que hasta ahora "no ha sido muy beneficioso cuando él ha tenido la responsabilidad". Pedrosa, de todas maneras, no quiso extenderse sobre la evolución y las mejoras de la moto para la nueva temporada porque, ahora, dijo, "lo importante no es la moto, sino recuperarme bien de la mano".

En Sepang, ya pudo probar algunas novedades en su moto, aunque confesó que hasta el momento en que sufrió la caída que le produjo la fractura no se estaba encontrando "del todo bien" con la moto. Del accidente, explicó que "fue muy rápido y no hubo motivo previo para pensar que iba a caerme. Fue tocar el freno y caerme. Hubo algo en la moto que falló, tanto en la primera como en la segunda caída, y los mecánicos ya están buscando el error".