NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Nuevo campeonato

Las World Series serán desde 2005 by Renault

Motores de 425 CV y parrillas de 28 coches

Carlos Miquel
<b>ESPECTÁCULO</b>. Las World Series crecerán en medios con este nuevo formato, presentado ayer en París.

El exitoso campeonato de las World Series se fusiona con la Fórmula Renault V6 y nacen las World Series by Renault, el certamen europeo más ambicioso de monoplazas. F-1 al margen, se trata del segundo escalón prestacional, por detrás de los nuevos GP2 (también motorizados por la firma francesa y con 600 CV), que sustituirán a la Fórmula 3.000. Los coches, de apariencia similar a los del gran circo, llevarán motores de 425 CV y chasis evolucionados sobre la base del actual Dallara.

Pero las nuevas WS de 2005 no compartirán escenario con los grandes premios (tal vez sólo en Mónaco) y sí que serán la guinda a diez apasionantes reuniones de carreras por todo el continente. Realizada en colaboración con RPM, las carreras tendrán el apoyo de la F-Renault 2.000 y del nuevo Megane Trophy (con motores de 320 CV). En algunas citas, también participarán los Fórmula 1.600, además de la Clio Cup. Un amplio programa, que tendrá una reunión española, en Barcelona o Bilbao.

Hasta 14 equipos. El objetivo es poder completar parrillas de salida de hasta 28 coches (14 equipos), y, para inscribirse en el campeonato, tendrán prioridad las actuales escuderías de los dos certámenes precedentes. Las fechas definitivas de las pruebas no se sabrán hasta octubre, ya que dependerán del cierre definitivo de los calendarios de F-1, MotoGP y Mundial de rallys. Se cuenta también con los circuitos de Oschrleben (Alemania), Spa o Zolder (Bélgica), Le Mans (Francia), Donington (Gran Bretaña), Hungaroring (Hungría), Monza (Italia), Mónaco, Zandvoort (Holanda), y Estoril (Portugal).

Con los tests privados prohibidos, el objetivo del campeonato es la contención de gastos con igualdad mecánica y una inversión anual en torno a los quinientos mil euros.

Cada carrera será gratuita para los espectadores, y contará con atractivos como conciertos, exhibiciones de coches históricos, concursos... Y las demostraciones dinámicas cada dos reuniones del equipo de Renault Fórmula 1.