Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Los juegos del verano de 2023 para la redacción de MeriStation

Varias firmas de MeriStation se reúnen para señalar cuál será el videojuego que les ocupará durante las vacaciones de verano.

Actualizado a
Juegos del verano MeriStation

La tradición no falla. Como cada año, la redacción de MeriStation se reúne bajo el sol del verano para compartir con los lectores cuáles serán los videojuegos que han elegido para pasar las vacaciones. Hay de todo: desde los grandes juegos del momento hasta las viejas glorias que jamás pasarán de moda. Ya sea para inspirarte a elegir o conectar con las firmas que lees a diario, te invitamos a que descubras cuáles son los elegidos.

Roberto Hernández – Aliens: Dark Descent

Nada mejor pasar los rigores del verano que emigrar al planeta Lethe. Un sitio maravilloso salvo que está plagado de aliens. Con la misma estética de la película de Cameron, Tindalos Interactive monta un entretenido juego de estrategia táctica en tiempo real que toma elementos tanto de la saga de XCOM como de COH. A destacar su ambientación, unos escenarios amplios y con muchas posibilidades, un sistema de control sencillo y unos gráficos de primera para una de las sorpresas del año.

Aliens Dark Descent
Ampliar

Francisco Alberto Serrano Acosta – Grand Theft Auto: Vice City

En mayo del 91, Will Smith, junto a su inseparable DJ Jazzy Jeff, lanzaba el que ha sido todo un himno del verano para una generación (al menos en Estados Unidos): Summertime, una canción que todavía hoy suena en incontables cadenas en cuanto se acerca el periodo estival. El entonces rapero cantaba sobre sentarse con los amigos a recordar los días de la infancia, a la primera persona que besabas y cómo el olor de la barbacoa encendía la llama de la nostalgia. Y es que el verano, para muchos, se convierte no sólo en una época de descanso (no siempre), también en una época propicia para pensar en el pasado, en veranos quizás más alegres y luminosos, con menos de esas cadenas que el peso de la adultez y la responsabilidad va poniendo sobre nuestros hombros. Nostalgia, libertad y verano son tres conceptos que casan bien en GTA Vice City, que sin ser un juego de verano (salió a finales de 2002), consigue hacernos pensar en él gracias a esa tórrida Vice City de cuerpos al sol y sangre en la arena. Una doble nostalgia, ya que Vice City ahora mismo es capaz de generarnos anhelo tanto por los 80 y por ese comienzo de milenio que ya se antoja igual de lejano para los que vivimos ambas épocas. Más allá de romanticismos, sigue siendo una obra colosal, que todavía hoy sorprende que fuera lanzada con apenas un año de diferencia con respecto a GTA 3 (dos GTAs en dos años consecutivos, otro motivo para la nostalgia).

Como dato irrelevante, años más tarde de Vice City, el mismo Will Smith, ya convertido en una súper estrella internacional, sacaba su archiconocido tema “Miami”, que usaba como sample un tema de The Whispers llamado “And the beat goes on”, que a su vez sonaba en nuestro coche robado cuando sintonizábamos Fever, demostrando que todo vuelve, y todo está relacionado. Pues eso, welcome to Miami, o mejor dicho, welcome to Vice City.

Juegos del verano
Ampliar

David Arroyo – Dave the Diver

Es lo que todos buscamos del verano. Un juego original, fresco y ligero, perfecto para partidas cortas, pero también como vertedero de horas. Un juego en el que perdernos explorando y haciendo tareas más o menos mecánicas, pero nunca aburridas. Estos próximos meses va a ser difícil verme sacar la cabeza del agua, o en este caso, de Dave the Diver. Es uno de los indies más sorprendentes del año y una caja de sorpresas (por manido que esté el término). A veces te pone a gestionar tu propio restaurante como en Overcooked, otras a disfrutar de animaciones cutres y divertidas a lo WarioWare, e incluso más tarde te lanza en misiones roguelike, pero abarcando todo el espectro: bien en plan survival, bien en plan relajante a lo Animal Crossing. Podría describirse de mil formas distintas y ninguna abarcaría todas las aristas de este proyecto en el que a cada rato estás descubriendo una mecánica diferente. Poneos el traje de buceo y daros un chapuzón en él. Que no os pille por sorpresa a finales de año cuando esté en todas las quinielas de premios.

Dave the Diver
Ampliar

Alejandro Castillo – Rocket League

Pensaréis que queda un poco raro elegir un videojuego multijugador para este tipo de reportajes. ¿Y si os digo que es a lo que juego diariamente desde hace años? Para mi, Rocket League traslada a la perfección la mentalidad de un futbolista en el césped. La física de la pelota y cómo incide a los impactos del coche es tal cual a lo que ocurre en la vida real. El coche (cohete) es la bota, que tienes que limar sobre el balón para lograr los disparos hacia portería. Es mi receta cuando quiero dejar de escuchar el ruido de los problemas ahí fuera. Rocket League es mi juego del verano, otoño, invierno e incluso primavera.

Ampliar

Cristian Ciuraneta – Resident Evil Village (PS VR2)

Este verano me apetece pasar un poco de miedo. Y no a las altas temperaturas, precisamente. Y es que tras hacerme con PlayStation VR 2 hace apenas un par de meses (sigo alucinando con Horizon: Call of the Mountain), aún tengo por estrenar el modo VR de Resident Evil Village, el tan celebrado DLC gratuito que adapta la última aventura de Ethan Winters a la realidad virtual de un modo que, por lo que he visto, cuesta creer que sea verdad. Y es que por lo poco que he visto (no quiero spoilearme demasiado) sobre este añadido a la experiencia original de la última entrega numerada de la saga de Capcom, se trata de un juego prácticamente nuevo gracias a la nueva forma de jugar e interactuar con el mismo. Y por lo que ya he tanteado en otros juegos de acción, la cosa promete. Ya en La Taberna pude ver cómo Motenai alucinaba con la precisión de los disparos de las armas en el modo práctica de tiro, algo que terminó por convencerme para adquirir PS VR 2. Ya tengo ganas de que lleguen las vacaciones para “sufrir” un poco por los gélidos parajes del juego; desde luego, el aire acondicionado hará el resto.

Juegos del verano
Ampliar

Pedro Herrero – Final Fantasy XVI

Con aproximadamente la mitad del camino recorrido, sigo disfrutando como el primer día de la aventura de Clive, Torgal, Jill y compañía. ¿Que hay que comprar ajo? Se compra, cuando se lucha por la libertad no todo van a ser combates épicos, un héroe de verdad tiene que bajarse al barro. Aparte de bromas, y de sus imperfecciones, que obviamente las tiene, las virtudes de Final Fantasy XVI son muchas y de peso: técnicamente fabuloso, una banda sonora de las que calan, un sistema de combate sólido, y una historia y personajes que atrapan. Mucho se tiene que torcer todo para que no lo considere mi candidato n°1 a Juego del Año.

Para sesiones más cortas de juego, mi título de cabecera será Street Fighter 6. Capcom ha tomado buena nota de los errores de SFV (que a pesar de todo terminó siendo un genial juego de lucha) y nos ha regalado, esta vez sí, un producto totalmente redondo. El proceso por elegir main sigue y varios son los candidatos: Jamie, Zangief, Marisa y por supuesto, mi habitual en anteriores entregas, Ken. ¡Se admiten sugerencias!

Final Fantasy XVI
Ampliar

Roberto Pineda – Rogue Galaxy

Desde hace tiempo tenía ganas de disfrutar de un buen JRPG pero entre tanto lanzamiento no conseguía hacerle hueco, así que aprovechando el verano he optado por Rogue Galaxy, el título de Level-5 que llegó a PS2 en 2005. Está disponible en PS4 con textos en castellano y alguna que otra mejora visual, así que no se me ocurre una opción mejor para jugarlo. Ya lo completé en su día y conservo muy buenos recuerdos de él, ya que combina los elementos que más me gustan del género (exploración, combates, desarrollo de personajes) con una interesante historia sobre cazarrecompensas y viajes espaciales.

Juegos del verano
Ampliar

Borja Ruete – Baldur’s Gate 3

En el MeriPodcast que dedicamos a nuestros juegos del verano dije que había revisado todos los reportajes corales del pasado para comprobar si había jugado a los títulos que, ingenuo de mi, adelanté que iba a disfrutar. Para sorpresa de nadie, la verdad es que los planes cambian por las circunstancias que sean, por lo que la realidad suele distar de los deseos de uno. En esta ocasión no va a quedar otra, porque además de Final Fantasy XVI, al que ya he dedicado unas 20 horitas, me toca el análisis de Baldur’s Gate 3. La obra de Larian es inmensa y compleja, está repleta de variables que lo cambian todo y de personajes con los que interactuar. Se trata de una obra absorbente, detallada, que esconde secretos y más secretos, como ya compartí en mis impresiones finales. El RPG de los creadores de Divinity: Original Sin 2 apunta a ser uno de los grandes candidatos a Juego del Año.

Baldur's Gate 3
Ampliar

Sergi Blanch ‘Motenai’ – Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte

Una de las pocas buenas cosas de tener una lista de juegos pendientes kilométrica y de a la vez tener activas suscripciones como Xbox Game Pass o PlayStation Plus es que uno puede disfrutar de un título como Ratchet & Clank sin haber desembolsado su precio retail. Y además que siempre es una agradable sorpresa que uno de los juegos que tenías en tu radar aparecen de repente en el catálogo. Personalmente era muy fan de las entregas de R&C hace algunas generaciones de consolas y he seguido jugando (a destiempo, como a casi todo) a todas sus entregas salvo a esta última. Justo ahora empiezo la recta final de FFVI después de acabar algunos juegos también largos y me apetece una dosis de diversión sin pretensiones. Una Dimensión Aparte creo que es justo ese aporte fresco que este verano tan caluroso viene necesitando.

Ampliar

Carlos Forcada – Street Fighter 6

Hace un par de semanas, me planteaba hacer un verano de “desintoxicación” de todos esos géneros de los que no me canso. Cambiar un poco de estilo, darle una nueva oportunidad a los J-RPG o, por qué no, dejarme por un tiempo de indies pixelados. Al final, va a ser cosa imposible por culpa de un Street Fighter 6 que ha terminado por explotarme en la cara. Se ha hablado mucho y bien de él, y no me extraña porque es evidente que sube otro peldaño para los juegos de lucha, con un apartado artístico que no deja de admirarme y una profundidad a los mandos que Capcom ha tratado como merecía la ocasión. No planeo llegar a las ligas altas, pero sí disfrutar de un juego sensacional que va creando una comunidad que va a durar muchos años. Algo arrinconado quedará Triangle Strategy, un pendiente de hace tiempo al que pensaba entregarme en vacaciones.

Street Fighter 6 impresiones finales avance PS5
Ampliar

José Luís López Garayo – Dave the Diver

Cuando parecía que iba a haber un huequecito sin juegos grandes de los que disfrutar va y aparece de la nada Dave the Diver. Si alguna vez habéis jugado a un juego de móvil y habéis disfrutado de su estética y progresión pero odiado su monetización, Dave the Diver es el remedio que os aconsejaría vuestra abuela. Como en todas buenas vacaciones, no hay presión real en Dave the Diver. Bucear, pescar y vender. Usar el dinero que ganamos en estas actividades para bucear, pescar y vender mejor. No funcionaría si no fuese por el excelente ritmo al que vamos desbloqueando nuevo equipamiento, más empleados, mejores ingredientes... Un goteo constante de endorfinas cuya guinda son unas cortaescenas de lo más divertidas. El remedio perfecto para la espera a Baldur´s Gate 3.

Dave the Diver
Ampliar

Laura Luna – Shantae Risky’s Revenge

Por supuesto que no voy a dejar Street Fighter 6, pero es tradición alternar un juego de lucha con algo de otro género. Me apetece un juego que sepa a verano y mi saga de confianza para ello es Shantae, que siempre llevo en mi Nintendo DS. Han reeditado la saga clásica para las consolas actuales y eso es motivo de celebración de esta heroína indie que es toda una celebración de lo femenino y adorable. Así que este verano toca menear las cadenas y agitar la melena con Shantae Risky’s Revenge. Algo vintage y alegre, con una dificultad justa pero no alocada y que me haga sentir la alegría de las olas y las playas cocoteras.

Juegos del verano MeriStation
Ampliar

Joaquín Relaño – Mafia: Definitive Edition

Grand Theft Auto III (DMA Desing, 2001) arrasó con todo y dio cabida a un género que tendría mucho que decir en años venideros. El éxito de la tercera entrega numerada de GTA propició el surgimiento de innumerables sandbox, y uno de los primeros en llegar no fue otro que Mafia. Lanzado en verano de 2002, el juego seguía la estela de obras inmortales como El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) para presentarnos un mundo de familias mafiosas e italoamericanos dedicándose no a nada personal, solo a negocios. El juego se lanzó inicialmente en PC, llegando posteriormente a PS2 y Xbox. Muchos años después, concretamente en 2020, Mafia recibió un fabuloso remake, al que estoy dedicando horas este verano. El lavado de cara a nivel visual y jugable ha sentado estupendamente a un título que ya en su lanzamiento se convirtió en clásico indiscutible por méritos propios. Recorrer Lost Heaven (una ciudad ficticia con elementos de Nueva York, Los Angeles y Chicago) nunca fue más placentero. Los años 30, la Ley Seca, metralletas de tambor, violencia, sangre, respeto, cosas nostras… ¿Se puede pedir más? Si lo haces, ten en cuenta que luego los intereses serán altos. Y si no pagas… bueno, entonces habrá que tomar medidas.

Ampliar

Rubén Vázquez – Pikmin 4

Ha habido meses de verano que he querido dedicarlo a juegos densos y largos porque quería seguir la historia sin demasiadas interrupciones, pero este verano va a ser algo distinto y Pikmin 4 va a ser el elegido. Partidas cortas de apenas unos minutos mientras exploras relajadamente el nuevo mundo en miniatura que nos plantea Nintendo, un juego ideal para los que este año hemos decidido dedicarle los meses de verano a otros hobbies, pero sin olvidar lo importante que son los videojuegos para nosotros. Encontrar nuevos compañeros de aventuras que nos ayuden a superar los obstáculos, cooperar para lograr vencer a un enemigo y, en general, disfrutar relajadamente de su mundo con esa gran banda sonora que tanto nos relaja en estos meses de desconexión. Ah, tampoco podemos olvidarnos de los nuevos Pikmin gélidos que nos refrescarán las bebidas con este calor.

Ampliar

José María Villalobos – Theatrhythm: Final Bar Line

El verano es color, y música, y días llenos de sol, por eso mi primera elección es Theatrhythm: Final Bar Line. El juego de ritmo de Square Enix es una celebración de las composiciones de Final Fantasy. Cientos y cientos de temas que ya son parte indivisible de mi memoria como jugador. Perfecto para partidas rápidas, pero también con ese gusanillo de “solo una canción más”. El verano es también tiempo dilatado y vacaciones, el momento perfecto para ver por fin esa serie de seis temporadas, de leer Los Miserables en versión anotada, de jugar a pozos de horas como Cyberpunk. El juego ya es lo que debió ser, y el periodo estival se antoja perfecto para sumergirse de lleno en él. Como punto medio, posiblemente me adentre en la versión de Switch de No Man´s Sky. Un universo que meter en el bolsillo, en el que perderse en las eternas tardes de agosto.

Hay un verano en mi vida que tiene el nombre de Final Fantasy X. En 2023, buscaré de nuevo la magia mezclando esa querida saga con la densidad de Night City, y en medio, miraré hacia las estrellas en las noches despejadas. Cuando lleguen de nuevo las lluvias y el frío, deseo que el verano que queda atrás me haya dejado, como hace más de 20 años, un nombre propio escrito en mis recuerdos.

Juegos del verano
Ampliar

Alberto Zaragoza – Final Fantasy XVI

Si hay una época perfecta para disfrutar de una aventura larga, profunda y que te atrape durante horas y horas, esa es el verano, y es por ello que cualquier JRPG encaja perfectamente como una opción ideal para la época estival.

En esta ocasión, mi juego del verano 2023 es Final Fantasy XVI, el cuál llevo disfrutando enormemente desde que fue lanzado, pero por diversos motivos todavía no he podido acabarlo. La última entrega de una de las sagas de videojuegos más importantes de todos los tiempos, merece ser explorada con calma, saboreando cada momento, y teniendo claro que el New Game Plus será el paso inmediato tras acabarlo.

Clive Rosfield, Joshua, Jill, Torgal, Cid y un sinfín de personajes memorables e inolvidables son los amigos perfectos para un verano inolvidable, el de una obra que nos ha traído Naoki Yoshida y todo su equipo, con un excelente Masayoshi Soken al mando de la banda sonora. Final Fantasy XVI es un juego perfecto para cualquier momento, pero una obra ideal para el verano, esa época llena de recuerdos, en la que año tras año vivimos cambios y nuevas aventuras, justo como Final Fantasy.

Juegos del verano
Ampliar