Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Cuando PlayStation Network estuvo caído un mes por un ataque de hackers: recordando el PSN Gate

Con los servidores de Sony caídos desde hace horas, muchos se acuerdan de uno de los episodios más oscuros de la historia de la compañía.

Cuando PlayStation Network estuvo caído un mes por un ataque de hackers: recordando el PSN Gate

Los servidores de PlayStation llevan 12 horas caídos (aquí os contamos cómo comprobar su estado y saber cuándo estarán de vuelta) y a muchos usuarios les ha recorrido un escalofrío por la espalda al recordar los oscuros tiempos del PSN Gate. Porque hace casi 15 años, el 21 de abril de 2011, los servidores de la marca también pasaron a estar inoperativos de la noche a la mañana y permanecieron así durante un mes, en concreto hasta el 16 de mayo. Fueron 23 aciagos días en los que, por fortuna, el formato digital no estaba tan extendido, pero en los que aún así, la consola pasó a ser un caro y bonito pisapapeles en muchos hogares.

Sony tardó una semana en reconocer el error y el 27 de abril anunció que habían tenido una brecha de seguridad en sus servidores y un “acceso no autorizado” que se había hecho con la información personal de los usuarios y las tarjetas de crédito utilizadas en la PlayStation Store. Más de 77 millones de cuentas se vieron afectadas y la compañía se vio obligada a comparecer ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Agencias como Reuters lo describieron como “el mayor robo de seguridad en Internet de la historia”.

PSN hack
Ampliar

Las disculpas de Sony

En España, la asociación de consumidores FACUA denunció a Sony ante la Agencia Española de Protección de Datos y calculó que unas 330.00 personas se vieron afectadas y tuvieron que dar de baja sus tarjetas de crédito por culpa de aquel fallo de seguridad. No fuimos el único país en exigir cuentas a la compañía, cuyos informes posteriores cifraron en 171 millones de dólares las pérdidas a causa del ataque cibernético. ¿Quién no recuerda los juegos que la compañía regaló bajo el eslogan ‘Welcome back’ una vez restaurados los servicios?

Sony te dejaba elegir dos juegos de PS3 de los siguientes:

Y dos juegos de PSP entre:

También se nos daban 30 días de suscripción a PSN Plus (60 si ya éramos usuarios prémium) y 30 días de Sony Music Unlimited. Como curiosidad, los juegos variaban de un país a otro. En Alemania, por ejemplo, Dead Nation, InFamous, Killzone Liberation y Pursuit Force fueron considerados “demasiado violentos” y se sustituyeron por otros como Buzz Junion Jungle Party, Everybody’s Gold 2, Hustle Kings, Super Stardust HD.

Ampliar

¿Quién estuvo detrás del hackeo a PlayStation Network?

Aquellos eran los tiempos álgidos de Anonymous y fue el colectivo quien tumbó los servidores durante un mes. ¿El motivo? La decisión de Sony de retirar OtherOS de PlayStation 3. Se trataba de una función que permitía a terceros instalar cualquier cosa en la consola y la compañía creyó que eliminarla ayudaría a luchar contra la piratería. En realidad, lo que hizo fue cabrear a hackers como George Holtz, quien se percató de lo obsoletos que estaban los sistemas de seguridad de la gigante nipona.

Holtz compartió en internet las instrucciones para saltárselos, Sony le denunció por difundir métodos de jailbreak y Anonymous llevó a cabo un ataque DDoS como represalia. La organización se echaría atrás al darse cuenta de que estaba afectando a usuarios que no habían hecho nada, pero ya era tarde. Aunque se retirara, los datos ya se habían filtrado y hasta otros grupos de hackers protagonizaron varias incursiones en los servidores días después. Debido a ello, PlayStation tuvo que lidiar con varias réplicas del terremoto durante el mes siguiente.

PSN Caída
Ampliar

Sin jugar online ni offline, sin poder descargar nada ni usar servicios como Netflix, la vida en las consolas de Sony se paralizó tal y como ocurre hoy. También se vieron afectadas las promociones en marcha (había una beta de InFamous 2 por entonces) y los lanzamientos (como el de Portal 2, en pleno abril y sin poder presumir su cooperativo de salida). La compañía tuvo que habilitar una web de preguntas frecuentes y respuestas y hasta su responsable de Relaciones Públicas en España, Mónica Revilla, habló con MeriStation para atajar los rumores y tasar las pérdidas.

Fue un período tan largo y oscuro que, por más que haya pasado una década, muchos no han olvidado y cada vez que hay una caída de servidores semejantes, es imposible no notar la huella del miedo vivido entonces aún aferrada a nuestro estómago. El repunte de las tarjetas prepago, los Sonydoomed... Esperemos que esta vez quede en nada (a pesar de antecedentes recientes como el hackeo a Insomniac) y que el PSN Gate siga siendo sólo un recuerdo.

Normas