Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ModNation Racers

ModNation Racers

Carreras de bolsillo

ModNation Racers llega también a PlayStation Portable con las mismas señas de identidad de la versión de PlayStation 3, pero adaptadas a la portátil de Sony. Así, podremos crear y subir a la comunidad online del título nuestros propios circuitos, Mods y karts, además de competir en apasionantes carreras contra hasta seis personas en el modo Ad Hoc u online; todo un mundo de posibilidades en nuestras manos.

Actualizado a

Coincidiendo con el título para PlayStation 3, llega a nuestro mercado la versión portátil de ModNation Racers para PlayStation Portable con las mismas pretensiones que su hermano mayor: ofrecer lo máximo a nivel de creación y jugabilidad en un título que aspira a convertirse en la nueva referencia del género de carreras alocadas de karts. Desde su confirmación para la portátil de Sony el pasado mes de febrero, hemos permanecido en vilo por conocer si realmente ModNation Racers para PlayStation Portable sería capaz de ofrecer el inmenso mundo de creación y personalización del título de sobremesa; evidentemente, las capacidades de ambas máquinas son muy diferentes, pero parece mentira todo lo que se ha logrado con esta edición de bolsillo de unos de los títulos con más posibilidades de los últimos tiempos.

Ampliar

Este ModNation Racers tiene todo lo que se espera de él y más; básicamente encontramos casi lo mismo que en el juego desarrollado por United Front Games. Así, los chicos de San Diego Studios, que han desarrollado esta versión en paralelo a la de PlayStation 3, han conseguido completar un título impensable hasta hace bien poco para una consola portátil. Todos los modos y las opciones de creación online siguen presentes, con sus respectivos retoques para adaptarlos a la jugabilidad y capacidad de la pequeña de Sony. De esta manera, siguen estando todos los menús de creación, los mismos tipos de carreras y una conectividad online similar.

Ampliar

La jugabilidad se mantiene casi intacta en ambas versiones; de hecho, las primeras impresiones a los mandos de ModNation Racers para PlayStation Portable son bastante positivas, aunque con ciertos matices. Se mantiene el mismo concepto, con las mismas premisas de diversión y controles típicamente arcade. Eso sí, cabe destacar una ligera simplificación de los mandos y de la respuesta del kart en carrera. ModNation Racers cuenta con varios modos individuales y un multijugador muy atractivo, ya sea Ad Hoc u online para hasta seis jugadores. A parte del típico modo Carrera para un jugador, hay otras competiciones en las que tomar parte, como el modo Carrera pura, el modo Carrera de acción y el modo Último kart en pie.

Ampliar

En el modo Carrera tomaremos el rol de Tag, una joven promesa de las competiciones de karting dispuesto a darlo todo contra los actuales campeones de la liga ModNation. Así, deberemos usar todas nuestras habilidades, ya sea gracias a nuestra pericia al volante o a las armas más divertidas y curiosas, para conseguir los primeros puestos en las apasionantes y alocadas carreras contra otros cinco participantes. En el modo Carrera pura prescindiremos de todas las armas para participar en carreras limpias de principio a fin. En cambio, en el modo de Carrera de acción lucharemos por los primeros lugares en una mezcla de carreras y combates. Por último, en el modo Último kart en pie, el objetivo es quedar entre las primeras posiciones para evitar la eliminación del último piloto cada treinta segundos, un modo realmente desafiante.

Ampliar

Para la creación de Mods -así se llaman los personajes del juego- tenemos disponibles casi las mismas opciones de personalización que en PlayStation 3. Sería toda una hazaña tener a nuestra disposición las miles de opciones disponibles en la edición de sobremesa, aunque esta versión no se queda corta, ni mucho menos. Desde crear un Mod más duro que intimide a nuestros rivales, hasta un personaje completamente surrealista, todo es posible en ModNation Racers. Así, podremos crear una gran cantidad de caras distintas, con una colección de ojos, bocas o peinados que ya querrían otros títulos. A pesar de todo, no ofrece los mismos números que su hermano mayor, aunque de igual manera, será casi imposible ver dos Mods iguales en PlayStation Portable.

Asimismo, podemos hablar en términos parecidos para la creación y edición de karts. Las posibilidades son igualmente algo menores que en la versión de PlayStation 3, pero para tratarse de un título de estas características, son más que suficientes. Así, podemos crear desde un vehículo ligero y gracioso lleno de pegatinas o graffitis, hasta un enorme kart que intimide al resto de participantes, pasando por todo tipo de deportivos y camionetas. El editor estrella de esta versión sigue siendo, como en su hermano mayor, el enorme y completo editor de circuitos, una herramienta que nos permitirá crear los trazados más originales y sonados que se nos ocurra. En este caso, el editor es prácticamente el mismo que el de PlayStation 3.

La manera de crear los circuitos es prácticamente igual en ambos casos; incluso podremos probar nuestro trazado antes de finalizarlo con nuestro kart, igual que en la versión de sobremesa. Podremos crear nuestro circuito con total libertad, aplicando todo tipo de materiales, objetos, trampas, elementos de decoración... La pista podrá tener diferentes alturas, construir puentes, túneles y hasta loopings. Sólo existe una pequeña diferencia con el editor de PlayStation 3; en este caso, sí podremos hacer uso de la herramienta de auto-completado de circuitos, donde se nos permitía terminar el circuito automáticamente una vez tengamos una base construida; lo que no podremos hacer en este caso, es auto-poblar el circuito, es decir, que el propio sistema complete el circuito con atrezzo, cosa que deberemos hacer por nuestra cuenta. No es algo primordial, pero si hará de la creación de circuitos una tarea algo más engorrosa.

Ampliar

Una vez hayamos completado un circuito, podremos compartirlo con la comunidad online del título, de una manera similar como lo hacemos en la versión para PlayStation 3. Asimismo, podremos descargar los circuitos que queramos para disfrutar de ellos en nuestras consolas portátiles, aumentando considerablemente la longevidad de un título ya de por sí enorme. De igual manera, podremos compartir tanto los Mods como los karts, y descargar los de otros usuarios; todo ello gracias a la gran comunidad online que seguro crecerá exponencialmente desde el mismo día que se ponga a la venta el título. Junto con LittleBigPlanet, serán los dos títulos en hacer mayor uso de PlayStation Network.

Ampliar

Y ya que citamos la conversión que hicieron de su exitoso título los chicos de Media Molecule para PlayStation Portable, veamos si San Diego Studios ha conseguido adaptar una versión similar a nivel técnico. Del mismo modo que la versión portátil protagonizada por el simpático Sackboy, este ModNation Racers podría considerarse una versión a escala del título de PlayStation 3; eso sí, es necesario detallar las diferencias entre versiones, sobre todo en el plano de la jugabilidad. Lo primero que llama la atención es que la plaza ModSpot, el menú interactivo del título mayor, se ha perdido por el camino. En este caso, disfrutaremos de un menú más sencillo, dadas las diferencias técnicas de ambas consolas.

Ampliar

En el plano técnico, la evidente pérdida gráfica respecto al videojuego de sobremesa no supone ningún problema en esta versión, ya que estamos ante uno de los títulos más vistosos de la portátil de Sony; la paleta de colores usada es muy atractiva y los escenarios están llenos de vida y muy bien detallados. Veremos todo tipo de objetos en los decorados: árboles, edificios y todo tipo de elementos, a cada cual más peculiar. Las animaciones son más que correctas; caben destacar las graciosas escenas cinemáticas que no tienen nada que envidiar a las vistas en PlayStation 3. Como elementos a pulir, no se ha conseguido una buena sensación de velocidad y hasta que no nos aprendamos los circuitos, un popping en ocasiones demasiado notorio, nos causará algo de confusión.

Ampliar

Como se ha comentado anteriormente, se mantiene el mismo estilo en la jugabilidad, aunque se ha quedado a medio camino si la comparamos con la versión mayor. Así, el principal problema de ModNation Racers para PlayStation Portable es un control menos directo e intuitivo; en muchas ocasiones, golpearemos contra los muros o perderemos el control de nuestro kart gracias a un control no del todo depurado. Y si pretendemos ser los reyes del drift, la cosa se complica, no como en el título de sobremesa, donde se ha conseguido un equilibrio perfecto entre diversión y control. En este caso, la sensación de frustración nos acompañará más tiempo de lo deseado. Las demás características en carrera siguen prácticamente iguales, con alguna que otra modificación.

El cambio más significativo es la pérdida de potenciación de las armas, lo que resta aún más posibilidades al título; una de las grandes bazas de la versión para PlayStation 3 era el añadido estratégico de potenciar nuestros misiles, rayos o bombas sónicas en diferentes niveles. En este caso, no disfrutaremos de este elemento y sólo tendremos un nivel de destrucción por cada arma. Un aspecto que sí sigue intacto es la obtención de puntos por hacer nuestra conducción más vistosa. Así, cuando derrapemos o hagamos piruetas en nuestros saltos, acumularemos puntos que llenarán una barra en el lateral de nuestra pantalla, lo que nos permitirá usar un turbo momentáneo o activar un escudo protector contra las armas de nuestro enemigos.

El apartado sonoro cumple con simpáticas melodías y vistosos efectos de sonido, aunque tampoco destaca especialmente en este sentido. Mención especial a los comentaristas, en la misma línea de humor y sarcasmo del título mayor; afortunadamente, el juego llegará totalmente localizado a nuestro idioma, como en su versión para PlayStation 3. Los escenarios creados por los desarrolladores tienen diferentes ambientaciones, ciudades, desiertos o junglas y destacan por su elevado número, hasta un total de veinticinco; sin contar con la opción casi infinita de añadir los circuitos creados por otros usuarios a nuestra colección. Cabe destacar la creación de circuitos exclusivos para este título, además de muchos otros que comparte con la versión de PlayStation 3.

Ampliar

Si profundizamos algo en el modo online, descubriremos que no ofrece todo lo prometido hasta ahora por sus creadores. Es evidente que se ha trabajado para ofrecer una infraestructura online completa, pero también hay que tener en cuenta las limitaciones de la plataforma. Así, podemos puntuar las creaciones de otros jugadores, pero la información en pantalla es bastante limitada. Asimismo, no hay opciones de comunicación con otros jugadores ni por texto ni por voz. Aunque la opción que más se hecha de menos es la posibilidad de confeccionar listas de jugadores; de esta manera no podremos invitar a nuestros amigos en las carreras online. Por lo demás, podremos disfrutar de apasionantes carreras para hasta seis jugadores, ya sea online o en red local.

Ampliar

Las dos versiones de ModNation Racers se han desarrollado paralelamente para ofrecer dos propuestas diferentes de un mismo concepto. Los creadores insisten en este aspecto, en diferenciar las dos experiencias; así, los dos títulos son completamente compatibles y no se solapan entre ellos. De esta manera, nos queda un videojuego desenfadado de carreras locas de karts, con herramientas de creación casi infinitas y una comunidad online que seguro crecerá exponencialmente a partir del próximo 20 de mayo, fecha en la que ModNation Racers verá la luz en nuestro mercado. Sólo algunas carencias en la jugabilidad respecto a la excelente versión para PlayStation 3 empañan un resultado que podría haber sido redondo. Aun así, estamos ante uno de los mejores exponentes del género, que aspira a marcar un antes y un después en el catálogo de PlayStation Portable.

Ampliar

- Gran cantidad de desbloqueables
- Editores de creación casi infinitos
- Acabado gráfico vistoso
- Longevidad del título

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.