Retro
Cuando GameCube fue el hogar de Resident Evil: saga principal al completo y nuevas entregas exclusivas
Repasamos la relación entre Capcom y Nintendo, ahondando en el acuerdo de exclusividad que hubo en GameCube de la saga Resident Evil.
Aunque la saga Resident Evil suele asociarse a la marca PlayStation por el enorme éxito de sus tres primeras entregas en esta plataforma, hubo un momento de la historia de los videojuegos en el que esta percepción cambió radicalmente. La llegada de Nintendo GameCube, que albergó en su momento la totalidad de la saga principal RE incluyendo entregas exclusivas, marcó un antes y un después en el medio. En este texto ahondamos sobre todos los Resident Evil que hubo en GameCube, por qué fueron exclusivos y por qué terminó la exclusividad.
Resident Evil, Capcom y Nintendo: una relación complicada
Anterior al lanzamiento de GameCube ya hubo un par de entregas de la famosa saga de terror de Capcom en consolas de Nintendo. Por un lado, la compañía se sacó de la manga en 1999 un port de Resident Evil 2 para Nintendo 64, que supuso un desafío técnico considerable dado que esta videoconsola utilizaba cartuchos en lugar de CDs, cuya capacidad era mucho mayor.
Pese a esto, no solo se consiguió integrar de forma solvente la experiencia de juego del original de PSX en un cartucho de N64 de 64 MB, sino que además se añadieron algunas mejoras gráficas como texturas de mayor calidad e iluminación dinámica no presentes en el original, amén de características exclusivas como la capacidad de ajustar el nivel de violencia, un modo de aleatorizar los objetos, soporte para alta resolución gracias al Expansion Pak o los llamados EX Files, documentos nuevos que aportaban mayor contexto a la trama y cohesión con otras entregas como Resident Evil 3.
Por otra parte, el otro videojuego de la saga en ser lanzado en una plataforma de la Gran N fue Resident Evil Gaiden, lanzado en exclusiva en 2001 en Game Boy Color. Este título no era canon, aunque en su momento había pistas que pretendían conectarlo con Resident Evil 4, aún en desarrollo por aquel entonces.
Fue también en 2001 cuando Nintendo llegó con Capcom a un acuerdo de exclusividad mediante el cual todas las entregas principales de la saga llegarían de una forma u otra a GameCube.
Nintendo era consciente de que necesitaba el apoyo de desarrolladores third party para nutrir de un catálogo variado a su nueva consola, algo que le costó llevar a cabo con Nintendo 64, y Capcom quería que toda la serie de videojuegos principales fuese accesible en una misma plataforma para no forzar a los fans a tener que adquirir varias. Este acuerdo solo afectaba a la serie principal —títulos como Resident Evil: Dead Aim o Resident Evil Survivor 2 — Code: Veronica llegaron a PS2 sin problemas— y Capcom se reservó el derecho a rescindirlo si las ventas no cumplían con sus expectativas.
La primera entrega en llegar fue la excelente Resident Evil de 2002, un remake del título original creado desde cero que impresionó por su apartado técnico fotorrealista para la época y que supuso un nuevo estándar de calidad para los remakes en general.
La trama era a grandes rasgos la misma que la del título de 1996, pero con ajustes y novedades como nuevas zonas, nuevos enemigos, nuevos objetos o Lisa Trevor y su trágico trasfondo.
En 2002 fue lanzado también Resident Evil Zero, una precuela protagonizada por Rebecca Chambers y Billy Coen que narraba los eventos inmediatamente anteriores al incidente de la Mansión Spencer del primer juego.
El año siguiente, Capcom cumplió su promesa y llevó a GameCube otros títulos principales lanzados previamente en plataformas anteriores: Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil — Code: Veronica X.
Pero el verdadero punto de inflexión lo marcó Resident Evil 4. Fue lanzado en GC en enero de 2005, y formaba parte de los llamados Capcom Five, cinco nuevos títulos de Capcom que serían exclusivos de GameCube y que fueron anunciados a finales de 2002, cuando comenzaba a haber signos de que las ventas de la consola no eran las esperadas.
La intención de la compañía era seguir apoyando a Nintendo, y con estos cinco nuevos videojuegos se pretendía aumentar las ventas de la máquina... aunque este plan no resultó fructífero.
Los cinco videojuegos fueron P.N. 03 (2003), Viewtiful Joe (2003), Resident Evil 4 (2005), Killer7 (2005) y Dead Phoenix. Este último fue cancelado, y como el volumen de ventas de GameCube no subía, Capcom decidió lanzar el resto —excepto P.N. 03— en PlayStation 2.
El lanzamiento del port de PS2 de Resident Evil 4 en octubre de 2005 supuso el fin de la exclusividad de la saga principal en GameCube. Una exclusividad que duró un total de tres años y siete meses. Las palabras de Shinji Mikami en su momento, aquel mítico “antes de que RE4 llegue a PS2 me tienen que cortar la cabeza”, con respecto a la exclusividad de Resident Evil 4 en GameCube cayó en saco roto.
Dado el estatus de videojuego revolucionario en el género de la acción en tercera persona de Resident Evil 4, la pérdida de su exclusividad en GameCube supuso un duro golpe para la reputación de la consola y para Nintendo. La compañía se vio incapaz de retener en su sistema a uno de los videojuegos mejor valorados de todos los tiempos debido al reducido parque de consolas GameCube en los hogares de todo el mundo en comparación con el de PlayStation 2, que contaba con una base de usuarios mucho más amplia.
Adiós a la exclusividad de Nintendo, y el futuro de la saga Resident Evil
El próximo videojuego principal de la saga fue Resident Evil 5, lanzado en 2009 en PlayStation 3 y Xbox 360. Se convirtió en el videojuego más vendido de la saga con 13 millones de unidades.
Capcom decidió dejar de lado a Wii para las entregas principales, y en su lugar lanzó en esta otra consola de Nintendo dos nuevos títulos spin-off cuya canonicidad es motivo de debate: Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007) y Resident Evil: The Darkside Chronicles (2009), dos shooters sobre raíles que a grandes rasgos eran un retelling de lo ya visto en la saga, a lo que había que sumar algunos episodios extra adicionales. Fueron exclusivos temporalmente, ya que posteriormente llegaron a PlayStation 3.
Resident Evil Remake y Resident Evil Zero continuaron “atrapados” en GameCube hasta 2008, cuando ambos títulos fueron relanzados en Wii. Estos videojuegos continuaron sin salir del ecosistema Nintendo hasta 2014, con la llegada de las celebradas versiones HD Remaster en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.
Desde entonces, tanto los juegos principales de la saga como spin-offs han aparecido en multitud de plataformas, y en la actualidad no se considera que esta franquicia esté “atada” a ninguna compañía o consola en concreto.
¿Qué juegos de la saga Resident Evil fueron lanzados en GameCube?
En total, fueron lanzados seis títulos de la saga Resident Evil en Nintendo GameCube:
De estos tres videojuegos, tres de ellos fueron entregas totalmente exclusivas e inéditas en el momento de sus respectivos lanzamientos: Resident Evil Remake, Resident Evil Zero y Resident Evil 4. Los otros tres (Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil — Code: Veronica X) eran ports, sí, pero con mejoras gráficas y de rendimiento como una mayor resolución, menores tiempos de carga y una mayor calidad de audio, lo cual los convirtió en las mejores versiones de consola de estos juegos.
No obstante, la ausencia de novedades en cuanto a jugabilidad y contenido hizo que la prensa de la época pasara por alto dichas mejoras, ya que era un aspecto que no se tenía tanto en cuenta como hoy día. Esto redundó en notas que oscilaban el aprobado ante lo que se percibió como un intento perezoso por parte de Capcom de volver a cobrar por un juego lanzado previamente en lugar de como una forma de tener toda la saga en la misma plataforma.
- Acción