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Resident Evil 2

  • PlataformaGC5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento06/06/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Un Resident Evil obsoleto....

La saga Resident Evil poco a poco va desembarcando en GameCube. A los ya lanzados Resident Evil remake y Resident Evil Zero se unen ahora, Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Némesis, dos imprescindibles dentro del Survival Horror. El problema, que son versiones idénticas a las de PSX del año 96...

La saga Resident Evil poco a poco va desembarcando en GameCube. A los ya lanzados Resident Evil remake y Resident Evil Zero se unen ahora, Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Némesis, dos imprescindibles dentro del Survival Horror. El problema, que son versiones idénticas a las de PSX del año 96...

Resident Evil 2 (GameCube)

Todo ocurrió el día en que Shinji Mikami y Shigeru Miyamotos se hicieron amigos. Fue un día a celebrar por los jugones de Nintendo que iban a ver como de forma exclusiva, GameCube iba a tener toda la saga Resident Evil al completo, incluyendo remakes de capítulos anteriores (RE), precuelas (RE0), nuevos capítulos (RE4) y ports directos de juegos aparecidos en otras consolas (RE2, RE3 y RE Code: Veronica).

Resident Evil 2 (GameCube)

Hasta aqui bien. El problema llega cuando hemos tenido oportunidad de ver el excelente trabajo hecho por Capcom con el Resident Evil remake, que se continuó con Resident Evil Zero y que suponemos que se hará extensivo a RE4. El problema llega, decíamos, cuando después de ver títulos de gran calidad, ahora, de sopetón, Capcom nos presenta ports directos de juegos del año 98 y 99 respectivamente con las características técnicas de antaño, pero con el precio de ahora.

Resident Evil 2 (GameCube)

Resident Evil 2 pone a los jugadores en el papel de 2 personajes que vivirán la misma aventura desde 2 puntos de vista distintos; Leon Kennedy y Claire Redfield. El primero es un policia novato que debe incorporarse al cuerpo de policía de Raccon City cuyo ingreso a filas se ve truncado por el ataque de unos zombis y la segunda, Claire, futura protagonista de Code: Veronica y hermana de Chris Redfield, acude a Raccon City en busca de su hermano, desaparecido en un operativo de los STARS.

Resident Evil 2 (GameCube)

Bajo esta forma de aventura compartida, Capcom logró plasmar el que para muchos es el mejor Resident Evil hasta la fecha, que ha pasado por multitud de sistemas, partiendo de su versión original para PlayStation, PC, Nintendo 64, Dreamcast y ahora, GameCube. Lamentablemente, la situación no es la misma y el hecho de presentar un producto, ténicamente obsoleto, le resta muchos puntos a un juego indispensable para los usuarios de la consola de Nintendo aficionados a las aventuras de terror.

g  r  á  f  i  c  o  s    /    s   o  n   i   d   o
Como comentábamos antes esta es la gran lacra del juego, ya que no se ha realizado un remake si no que nos encontrarmos con un port. El resultado: texturas pobres, personajes con una resolución digna de hace 5 años, jaggies por doquier, problemas con el juego de cámaras, clipping e incluso las secuencias generadas por ordenador de la intro aparecen ligeramente borrosas comparadas con las de RE Zero.

Los escenarios -totalmente pre renderizados- parece que si han sufrido una ligera puesta al día y ahora tienen más resolución y detalle que en la versión de PlayStation, parece ser, porque Capcom ha utilizado como base para este port a GameCube la versión Dreamcast, en el apartado gráfico, ligeramente superior que la de PSX. Los menús siguen igual, con la misma línea estética que en PlayStation, incluso la carátula del juego es la misma que la que se empleó para el juego original. 

Y respecto al apartado sonoro... que vamos a contar que no os hayáis imaginado ya. La banda sonora, así como los efectos de sonido, son exactamente iguales a los originales, sin verse mejorados con tecnología dolby digital ni DTS ni ninguna modificación adicional a lo que ya había en el CD. Desde luego Capcom se ha regido por la ley del mínimo esfuerzo...
 

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Por lo menos tenemos que decir que el juego es igual de divertido que en su versión original, jugabilidad que se ha mantenido intacta en este paso a los 128 bits.

Resident Evil 2 (GameCube)
Resident Evil 2 (GameCube)

El sistema de dos personajes en el que está planteado el juego permite tener dos perspectivas distintas de la aventura, ya que desde inicio, Claire y Leon quedan separados a ambos lados de un camión cisterna incendiado, y cada uno deberá recorrer una parte de la ciudad, Leon el este y Claire el Oeste. Cuando finalizamos el juego, como extra, tenemos la opción de jugar en el escenario opuesto del personaje.

Resident Evil 2 (GameCube)

Volvemos a los inicios de Resident Evil, con el tipo de control que siempre se ha mantenido -rotatorio- y que se cambiará en RE4, volvemos también a los inventarios de 8 huecos y con la única posibilidad de descargar objetos en los baúles -se pierde la habilidad de dejar objetos en el suelo de RE0- y la dificultad de los puzzles deja mucho que desear, siendo muy simplones y repetitivos. Pero todas estas cosas, ya las sabíais...

Resident Evil 2 (GameCube)

Hubiera sido muy simple poner cosas que han ido incorporándose a lo largo de la saga, como el sistema de giro automático, pero la conversión es total, por lo que lejos de aprovechar las ventajas de un mando superior, o de las ideas vertidas en otros RE, se ha optado por la comodidad.

Por lo demás, también tiene las virtudes que atesoraba el anterior (y que suelen estar presentes en los RE) como un buen grado de rejugabilidad para acceder a extras en forma de trajes, armas y alguna sorpresa más, lo de siempre.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Resident Evil 2 para GC es varias cosas. Por un lado, una oportunidad interesante para los aficionados al género de las aventuras de terror para hacerse con un título que marcó la progresión de una saga, pero por otro, una maniobra puramente de marketing apoyada en el mínimo esfuerzo camuflada como regalo para jugones sentimentales. La dejadez con el que se ha llevado este juego a GameCube deja entrever la poca atención que Capcom ha tenido con el título, sin ni siquiera mejorar los gráficos ni el sonido. Además, el precio, tal y como están las cosas, no es demasiado inferior a un título normal de GC (45 euros frente a 55-60 de media) cosa que debería de haberse cuidado más.


l  o   m  e  j  o  r

Resident Evil 2 (GameCube)
  • La oportunidad de disfrutar de Resident Evil al completo.
  • Uno de los mejores juegos de la saga.

l  o    p  e  o  r

  • Técnicamente obsoleto.
  • ¿Port 1:1 a estas alturas?
  • El precio, aunque no es el normal de un juego de GC, no es precisamente bajo...
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.